lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Orwell cubanos

Ana Paula Ordorica
Periódico Excélsior
www.excelsior.com.mx


Una cláusula de “peligrosidad” ha permitido a Raúl Castro ser igual o más implacable que su hermano Fidel.

Ya lleva Raúl Castro tres años al frente del gobierno cubano. Junto con su hermano Fidel, que ha permanecido como figura influyente gracias a sus constantes Reflexiones publicadas en Granma, los dos hermanos han logrado que la isla permanezca en pie como la única dictadura en América Latina.

Presidentes de otros países van y vienen y ahí siguen los Castro.

Dictaduras caen desde Chile hasta Hungría, y los Castro permanecen.

Los Castro pueden incluso ser testigos de la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín bien instalados, uno en la silla del poder; el otro en el de la influencia casi total.

Pueden también ver que pasan las décadas conmemorándose la Carta Internacional de Derechos Humanos sin que en Cuba se respeten hasta los más elementales de éstos.

Así lo documenta el último informe de Human Rights Watch: Un nuevo Castro, la misma Cuba, en el que, por ejemplo, una cláusula de “peligrosidad” ha permitido a Raúl ser igual o más implacable que su hermano Fidel.

Esta disposición sobre “peligrosidad” del Código Penal define como “peligrosa” a cualquier conducta contraria a las normas socialistas de Cuba. Esto permite a las autoridades encarcelar a las personas antes de que hayan cometido un delito cuando existan sospechas de que pueden cometerlo en el futuro.

Ese ha sido el caso de Ramón Velásquez Toranzo, quien inició una caminata pacífica a través de Cuba para exigir el respeto de los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos y acabó condenado a tres años de cárcel.

También ha sido la historia de Raymundo Perdigón Brito, un periodista que escribía artículos en los cuales documentaba los abusos del gobierno y los publicaba en sitios web extranjeros.

Perdigón fue condenado a cuatro años de prisión por “peligrosidad”, en diciembre de 2006. Ha recibido reiteradas golpizas por parte de los guardias y ha sido sometido a reclusión en régimen de aislamiento.

Lo increíble es que en este régimen orwelliano en el que los hermanos Castro parecen observar todo y a todos todo el tiempo, una mujer y una computadora han logrado abrir una beta en la dictadura.

Yoani Sánchez, periodista de 34 años, a través de su blog (www.desdecuba.com/generaciony) ha logrado establecer un diálogo con nada más y nada menos que Barack Obama.

Yoani le envió vía blog unas preguntas a Obama sobre la política exterior de EU hacia Cuba. Las respuestas de Barack llegan justo cuando se está discutiendo en el gobierno estadunidense qué hacer con Cuba.

Una muestra más (ya vimos los SMS en la Revolución Naranja de Ucrania y el papel de Twitter en la Revolución Verde iraní) del poder de internet y de las redes sociales como instrumento demasiado difícil de controlar… hasta por el más férreo dictador.

¿Podrá esta mujer hacer algo por las libertades de Cuba? ¿Será su computadora una herramienta más eficaz que las más de cuatro décadas de embargo estadunidense? ¿O veremos la suerte de Yoani dictada por la disposición de peligrosidad que tiene a tantos encarcelados en la isla?

No hay comentarios: