miércoles, 19 de mayo de 2010

Calderón denuncia a Arizona por trato discriminatorio

El presidente mexicano Felipe Calderón, a la izquierda, y su  colega estadounidense Barack Obama durante la interpretación del himno  nacional de Estados Unidos, en el jardín sur de la Casa Blanca, el  miércoles 19 de mayo de 2010, en Washington.
El presidente mexicano Felipe Calderón, a la izquierda, y su colega estadounidense Barack Obama durante la interpretación del himno nacional de Estados Unidos, en el jardín sur de la Casa Blanca, el miércoles 19 de mayo de 2010, en Washington.
Alex Brandon / Foto AP

The Associated Press

El presidente mexicano Felipe Calderón abogó por brindar condiciones de vida dignas a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y denunció la discriminación que algunos enfrentan en estados como Arizona, al reunirse el miércoles con su homólogo estadounidense Barack Obama.

"Compartimos el interés por promover condiciones de vida dignas, legales y ordenadas a todos los trabajadores, los migrantes, quienes pese a su enorme contibución a la economía de Estados Unidos, aún viven en las sombras, y en ocasiones como en Arizona confrontan incluso patrones de discriminación", dijo el mandatario al llegar a la Casa Blanca para iniciar su primera visita oficial al país vecino del norte.

El gobierno mexicano ya había emitido el mes pasado un alerta a sus conciudadanos para que eviten viajar a Arizona, cuya ley exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen "sospechas razonables" de que están en el país sin papeles. Además, califica como delito estatal el estar ilegalmente en Estados Unidos.

La intervención de Calderón hizo énfasis también en la lucha al crimen organizado y en la integración económica binacional, los temas que probablemente ocuparán el temario de este encuentro, el número 12 entre ambos mandatarios.

Ambos mandatarios estaban reunidos por la mañana y planean ofrecer una conferencia de prensa conjunta hacia el mediodía (1550 GMT). Calderón cerrará la jornada acudiendo a la Casa Blanca a una cena de estado en su honor.

El mandatario mexicano culminará su visita estadounidense el jueves, cuando pronuciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

No hay comentarios: