Alfredo Guevara Habla de 'Restablecer Verdades' o Sea, Seguir Mintiendo
Grupos de artistas e intelectuales cubanos afines al régimen, hicieron públicas este sábado notas de rechazo a la Plataforma de españoles por la democratización de Cuba, presentada esta semana en Madrid, informó EFE.
En un comunicado distribuido a medios extranjeros en la Isla, Alfredo Guevara, presidente del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, dijo que la "campaña mediática" contra Cuba ha sido revivida días antes de que se celebre en Madrid la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, y llama a "restablecer verdades".
Guevara dice que esa "campaña" forma parte de una "guerra psicológica que pretende aislar y llevar a rendición a quienes han conquistado independencia y ejercen soberanía".
"Esa profunda contradicción que impone el uso monopólico de la comunicación como desinformación calculada y oportunamente intensa, nos obliga a enfrentarla informando", añade. "Es fundamental restablecer verdades, criterios y matices siempre ocultados por esa ringlera de calumnias, mentiras, falsificaciones, y calificaciones fascistoides, neocoloniales".
La Plataforma de españoles por la democratización de Cuba, presentada el pasado miércoles, afirmó en un manifiesto publicado en su sitio en internet que el caso de la Isla es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está sencillamente, entre democracia o totalitarismo".
Entre sus suscriptores se encuentran escritores, intelectuales, artistas y periodistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Rosa Montero, Antonio Elorza, Ana Belén, Victor Manuel, Victoria Abril e Imanol Arias.
Los organizadores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se celebra en la provincia de Holguín, divulgaron también un texto en el que dicen que la iniciativa española "pretende revivir la imagen de un país aislado y de régimen totalitario" antes de la cumbre en Madrid.
Por su parte, la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) la calificó de "insólita" y "patética maniobra" que "ataca" la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La declaración de la AHS afirma que se trata de "una acción desesperada con la que pretenden evitar por todos los medios que se generen simpatías hacia Cuba, en un contexto latinoamericano y caribeño hostil a la política colonialista de los países del bloque europeo".
"La ética de la España republicana y antifascista es la nuestra. Al propio tiempo, rechazamos toda maniobra colonial y nos resulta particularmente repugnante que esta llamada 'plataforma' se presente ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural", añade el escrito.
La primera respuesta desde el oficialismo cubano contra la plataforma tuvo lugar el jueves, mediante un comunicado emitido por los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que acusó a los intelectuales españoles de hacer "el juego a los eternos enemigos de la Isla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario