miércoles, 19 de mayo de 2010

Organizan protesta por la falta de libertades en Cuba

jcchavez@elnuevoherald.com

Miami volverá a alzar su voz por Cuba.

Un grupo de cubanoamericanos anunció que saldrá a las calles para denunciar la falta de libertades en la isla y exigir el respeto de los derechos humanos. La protesta coincide con el reciente llamado de actores, figuras de la política e intelectuales españoles para democratizar Cuba.

``Hemos decidido organizarla espontáneamente. Nuestra marcha debe tener repercusión y demostraremos al mundo que el pueblo cubano está sediento de justicia social'', dijo Miguel Pascual, uno de los organizadores.

En una conferencia de prensa realizada el martes en la sede de Havanafama, una organización teatral ubicada en la Pequeña Habana, Pascual y sus colegas detallaron que Miami será una de 18 ciudades en 12 países que entre el jueves y sábado protestarán para demostrar que hay una voz de rechazo.

A escala local, la caminata se llevará a cabo este sábado al mediodía frente al monumento a los mártires de Bahía de Cochinos, en la Calle Ocho y la avenida 13 del suroeste, y continuará hasta la Antorcha de la libertad, en el downtown de Miami.

La convocatoria, según Ana Lourdes Cuesta, coordinadora de la marcha, se viene haciendo a través de enlaces comunitarios y redes sociales como Facebook. Además de Miami participarán ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Madrid, Florencia y París, entre otras. La movilización también conmemorará el 108 aniversario de la independencia de Cuba.

``Es un fenómeno interesante'', dijo Cuesta, refiriéndose al interés que han expresado al menos 2,600 usuarios de Facebook, registrados en el grupo Miami: Marcha mundial por la libertad de Cuba.

La activista señaló que no podían dejar `dormir' la llama que el opositor cubano Orlando Zapata Tamayo sembró con su muerte en huelga de hambre en la comunidad internacional. Zapata, de 42 años, fue catalogado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su arresto en el 2003. El disidente se reveló el 3 de diciembre pasado para denunciar atropellos y vejaciones en la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. En febrero falleció debido a una prolongada huelga de hambre de 83 días.

``Nosotros hemos hecho actividad diaria en internet. Tenemos un circulo amplio de amigos y contactos a través de todo el mundo. La idea surgió en diciembre y va a ser una voz mundial del exilio cubano y de los amantes de la libertad'', comentó Carlos Goicolea, otro colaborador de la iniciativa.

En la conferencia los organizadores solicitaron que las personas que asistan a la movilización lo hagan vestidos de blanco en honor al colectivo femenino de las Damas de Blanco y la oposición interna.

Un acto similar se realizó hace dos meses en Miami cuando miles de personas caminaron en la Calle Ocho tras una violenta represión contra el grupo de esposas y madres de prisioneros políticos en la isla, a manos de agentes de la Seguridad del Estado y una turba gubernamental en La Habana.

`Creemos que esta es una parte más de lo que puede ser la comunicación dentro de la incomunicación de una isla-cárcel. No vamos a parar, la voz de ellos somos nosotros'', agregó Cuesta.

No hay comentarios: