Cuba arrienda microautobuses a choferes
Por Rosa Tania Valdés
LA HABANA (Reuters) - El Gobierno cubano está arrendando decenas de pequeños autobuses a sus choferes, en lo que los trabajadores interpretan como otro paso del presidente Raúl Castro para transferir los servicios minoristas al sector privado.
Aunque el alquiler de los buses está siendo experimentado desde hace meses en La Habana no fue anunciado por el Gobierno, que tampoco publicitó la entrega en abril de barberías y salones de belleza a sus empleados.
"Nos arrendaron las guaguas (autobuses). La empresa garantiza la gasolina, pagamos impuestos diarios y lo que queda es para nosotros", dijo un chofer mientras los pasajeros llenaban los 16 asientos de su bus chino Yutong en una plaza del centro de La Habana.
Cuba, que abolió la propiedad privada tras la revolución de Fidel Castro en 1959, abrió en los últimos meses un debate en la prensa oficial acerca de una eventual liberalización del comercio y los servicios minoristas.
Mejorar el transporte público es uno de los grandes desafíos de Raúl Castro, que empezó a experimentar este año con el arriendo de taxis a sus empleados.
En el caso de los microautobuses, que conectan el centro de La Habana con barrios periféricos, el Estado fija el precio de los pasajes en cinco pesos, equivalente a 22 centavos de dólar.
Cada conductor debe entregar a la empresa estatal Cubataxi una recaudación diaria de 824 pesos, unos 37 dólares, explicó un inspector. Lo que ganen arriba de esa cifra es para ellos.
"Hay que trabajar duro para sacar la ganancia de uno, pero da resultados", dijo otro chofer.
"ES SOLO EL COMIENZO"
Algunos choferes consultados esperan que la medida se extienda a otras rutas y ciudades de Cuba.
"Esto es sólo el comienzo. El Estado va a ir soltando poco a poco. No pueden con todo y están viendo si este sistema les da resultado", dijo otro conductor que no quiso identificarse.
"Están sacando dinero. No nos pagan un salario y garantizamos el servicio", añadió antes de echar a rodar su pequeño bus color beige con la leyenda "Taxi Rutero".
Cuba es una de las pocas economías socialistas de estilo soviético donde el Estado controla más del 90 por ciento de la actividad.
Las autoridades cubanas han descartado en el pasado seguir los pasos de países como China o Vietnam, donde el Partido Comunista retuvo el control político pero liberalizó la economía.
Sin embargo, en los últimos meses la prensa estatal cubana ha publicado opiniones de lectores a favor de pasar a manos privadas ineficientes sectores como el comercio y los servicios minoristas.
"Están preparando a la gente. Son muchos años pensando que todos somos iguales y la gente necesita ir digiriendo poco a poco estas medidas", dijo un funcionario de comercio estatal en La Habana.
El debate fue iniciado por Raúl Castro, que desde que reemplazó en el 2006 a su convaleciente hermano Fidel ha promovido la discusión de ciertos problemas económicos del país y tomado algunas medidas.
El general de 78 años ha prometido mejorar la calidad de vida material de los cubanos, pero respondió a las críticas sobre la lentitud del proceso diciendo que no quería cometer errores.
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