viernes, 7 de mayo de 2010

Cuba llama a no acaparar arroz

The Associated Press

Cuba hizo un llamado a no acaparar arroz ante la escasez registrada en los últimos tiempos y como parte de una política para reducir las importaciones frente a la crisis económica.

"Se exige disciplina y orden en la venta, no se puede permitir bajo ningún concepto que las personas acaparen arroz para después revenderlo a sobre precio" afirmó el viernes la oficial Radio Rebelde.

La isla se encuentra entre los siete mayores consumidores de arroz en el mundo.

La emisora afirmó que en las últimas semanas se registró escasez del producto en los mercados estatales de venta libre y se observó como "ciertas personas inescrupulosas acapararon" el arroz venido a 3,50 pesos cubanos la libra.

Un dólar equivale a 21 pesos cubanos. El salario medio en la isla es de 415 pesos cubanos que equivalen a 17,4 dólares.

"Lo tuve que comprar a 10 o 15 pesos (cubanos) la libra a un revendedor por mi casa", dijo a la AP Magaly Delgado, una jubilada de 72 años.

En la isla existe también desde 1962 una cartilla o "libreta" de abastecimiento mediante la cual el gobierno cubano vende todos los meses a precios subsidiados y en moneda nacional, varios productos como arroz, café, huevos, aceite de cocina, pollo o pescado o picadillo, entre otros.

En estas llamadas "bodegas" o almacenes minoristas, se vende cada mes cinco libras de arroz por persona a 25 centavos de pesos cubanos la libra.

Delgado que cobra una pensión de jubilación de 270 pesos cubanos cada mes, aseguró que "la cuota de la libreta es sagrada y nunca falta, pero por lo general a nadie le alcanza porque el cubano come mucho arroz y por eso hay que comprar más".

Según Radio Rebelde, en la isla cada año se consumen 700.000 toneladas de arroz de los cuales se importan más del 50%.

"El año pasado aumentó la producción nacional a 281.000 toneladas", señaló. El informe de la radio agregó que la sequía compromete la cosecha de la temporada.

El presidente Raúl Castro expresó recientemente en sus discursos la urgencia de reducir la factura de más de 2.000 millones de dólares que tiene el país para comprar alimentos en el exterior.

la radio dijo que el gasto se redujo un 20% en el último año.

Además de la crisis económica mundial que también golpea a la isla, las autoridades cubanas afirman que el embargo que Washington mantiene contra la isla desde casi cinco décadas, dificulta y eleva el costo de cualquier intercambio comercial que hace la isla.

No hay comentarios: