sábado, 1 de mayo de 2010


Cubano-1Mayo010510

Acto por el Día de los Trabajadores. La Habana, 1 de mayo de 2010. (AFP)

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) pidió este sábado a los cubanos "extraordinarios esfuerzos y sacrificios" para apoyar lo que llamó "actualización" del modelo económico, planteada por el gobierno de Raúl Castro, informó EFE.

Salvador Valdés, secretario general de la CTC —único sindicato legal en la Isla, controlado por el régimen—, hizo el llamado en su discurso del acto central del 1 de Mayo, realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana con la presencia de Raúl Castro.

"Convocamos a los trabajadores y al pueblo a apoyar la actualización de nuestro modelo económico, que requerirá de extraordinarios esfuerzos y sacrificios, conscientes de que sólo dignificando el trabajo (...) garantizaremos el crecimiento económico y social del país", manifestó Valdés.

"La batalla económica" es "como nunca antes, tarea vital para preservar" el sistema, "y librarla con éxito implica que cada cual se disponga a cumplir la parte que le corresponde y esté consciente de que el reordenamiento institucional y laboral involucra a todos", añadió.

"Si queremos avanzar y elevar el nivel de vida de la población y mantener e incluso mejorar racionalmente lo alcanzado en terrenos como la salud, la educación, la seguridad y asistencia social, tendremos que compartir carencias y los esfuerzos por vencerlas", dijo el funcionario.

El 1 de Mayo se celebró este año precedido de las advertencias expresadas a principios de abril por el general Raúl Castro de que su gobierno no puede mantener subsidios "excesivamente paternalistas" y de que sobran un millón de cubanos en las plantillas estatales.

Cuba vive una profunda crisis económica y una aguda falta de liquidez provocadas, entre otros factores, por la desastrosa gestión del gobierno, la crisis internacional, el embargo estadounidense y los devastadores efectos de tres huracanes en 2008.

Valdés llamó además a dar "la más enérgica y firme respuesta a los que desde los centros de poder de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), secundados por grupúsculos y mercenarios internos, intentan desacreditarnos con falsas calumnias, fruto de su odio ancestral".

En las últimas semanas el régimen ha acusado a la UE, a Estados Unidos, los medios internacionales de prensa y la disidencia interna de llevar a cabo una "campaña anticubana".

Esa ha sido la respuesta de La Habana a la fuente condena internacional por la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata, el pasado 23 de febrero, y el recrudecimiento de la represión contra las Damas de Blanco y la oposición.

Tras las palabras de Valdés, un bloque de cientos de jóvenes y estudiantes uniformados, que portaban un cartel con el lema "Unidos por el deber" y que gritaban "Fidel" iniciaron el desfile.

Como es habitual, el gobierno movilizó a centenares de miles de cubanos para la fecha. La mayoría asistió a la Plaza vistiendo camisetas rojas y muchos llevaban imágenes del Che Guevara, los hermanos Castro y carteles donde se leía "Viva Cuba libre", "Con la patria unidos" y "Fieles a las ideas", entre otras consignas.

A través de los altoparlantes de la Plaza, se escucharon frases como: "Abajo los mercenarios y el imperialismo", "no al chantaje", "las calles son nuestras", "Cuba no se rinde", "somos un bastión inexpugnable", reportó la AFP.

No hay comentarios: