viernes, 7 de mayo de 2010

El Fin del Embargo Está Lejos


Uno de los principales asesores del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre América Latina dijo el jueves que La Habana está todavía "lejos" de introducir las mejoras en derechos humanos que justificarían el levantamiento del embargo, informó Reuters.

Daniel Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional, recordó que Obama dejó claro que no pretende eliminar las sanciones hasta que el gobierno cubano dé pasos positivos.

"Levantar el embargo sería un cambio significativo, requiere la acción de ambos", dijo Restrepo en una entrevista durante el Foro sobre Inversión en América Latina, organizado por la agencia Reuters.

"Y estamos lejos de haber visto el tipo de acciones donde eso siquiera esté contemplado", añadió.

El Gobierno de Obama levantó el año pasado restricciones para las visitas a Cuba y los envíos de remesas de los cubanoestadounidenses, en un esfuerzo por mejorar los contactos entre personas.

También sostuvo "conversaciones constructivas" con La Habana sobre asuntos de interés mutuo, en particular sobre inmigración, indicó Restrepo.

Pero el asesor de Obama dijo que "obviamente, la represión continua de las autoridades cubanas al pueblo cubano es algo que nadie quiere".

"No hemos visto acciones positivas respecto a los derechos fundamentales del pueblo cubano en el correr de los últimos 18 meses", argumentó.

Washington sigue comprometido con apoyar el deseo de los cubanos a "determinar libremente su propio futuro", explicó. "Como ha dicho el presidente, esto no será algo que ocurrirá de la noche a la mañana", añadió.

Las críticas a La Habana aumentaron tras la muerte, el 23 de febrero, del preso político Orlando Zapata, en huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención, y el acoso a las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados en 2003.

Grupos estadounidenses de negocios y derechos humanos están instando al Congreso a suavizar el embargo mediante la aprobación de una ley que autorizaría los viajes de los estadounidenses a la Isla.

La elección de Obama a finales de 2008 despertó en todo el hemisferio esperanzas de que Washington avanzaría hacia eliminar el embargo, al que se oponen Canadá y la mayoría de las naciones de América Latina y muchos consideran una reliquia de la Guerra Fría.

Obama participó en abril en Miami de una cena de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en casa de la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan, que le pidió que trabajara por la liberación de los presos políticos en la Isla.

No hay comentarios: