miércoles, 5 de mayo de 2010

El Padre de la Televisión en Cuba

Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Cuba y los Estados Unidos intercambiaron señales de televisión por primera vez en América en 1928. El suceso resulta sorprendente. Parece ciencia ficción para la época, porque la televisión, en fase experimental, no pasaba de ser una ilusión. Ni siquiera el visionario Julio Verne la imaginó. Nadie tampoco imaginaba la televisión por satélite. El suceso está recogido en una tarja en el central azucarero Tuinicú, hoy Melanio Hernández, en la provincia Sancti Spíritus.

La tarja recuerda que allí se recibió la señal experimental desde Nueva York. En esa ciudad, momentos después, se captó la señal de respuesta desde Tuinicú. Se emplearon sendos trasmisores rudimentarios, pero efectivos para el propósito.

La proeza científica se debe al ingeniero eléctrico Frank H. Jones (Chicago, 1878-Tuinicú, Sancti Spiritus, 1941), y a la valiosa ayuda de Eladio Serrano, su amigo cubano.

Jones, empleado de General Electric Company, tuvo a su disposición para el experimento el laboratorio de esa compañía en Nueva York. ¿Por qué Tuinicú como destino de la señal? El azar jugó su papel. El estadounidense estuvo en Cuba en 1908. Tenía el encargo de General Electric de electrificar el central Tuinicú y otros de la comarca.

Llegó pocos años después del 20 de mayo de 1902, día de la proclamación de la República. El país estaba devastado por treinta años de guerra, y Jones constató la recuperación económica, como lo probaba en parte su labor en la electrificación de la nación. Él formaba parte del proceso.

Vivió en Tuinicú mientras cumplía el encargo de la compañía. Regresó a su país y continuó perfeccionando su trasmisor; incluso su ingenio concibió esquemas para la televisión en colores.

Finalizada la I Guerra Mundial, Jones regresó a Cuba acompañado de su esposa y sus dos hijos. Se quedaron para siempre. Desde su hogar realizaba trasmisiones radiales. Fundó en 1933 la emisora CMHB, en Sancti Spíritus, que tuvo gran audiencia recibiendo mensajes de América, Europa y hasta de Sudáfrica.

Cuando se hable de los orígenes de la televisión y la radio en Cuba no se puede olvidar al ingeniero Frank Jones, a quien puede señalarse como el padre de la televisión en Cuba.

No hay comentarios: