jueves, 13 de mayo de 2010

Reaccionan Escritores de la Isla a la Plataforma de Intelectuales Españoles


Escritores oficialistas cubanos y la hija del español Rafael Alberti, Aitana, firmaron un documento en defensa del régimen de La Habana, de una democracia que calificaron como "legítima" y lamentaron que artistas de otros países estén mal informados, reportó AP.

"No podemos quedarnos en silencio ante el manifiesto de la llamada 'Plataforma de españoles por la democratización de Cuba'", expresó una nota entregada a medios de prensa internacionales.

El documento fue firmado por Aitana Alberti, Miguel Barnet, Víctor Casaus, Pablo Armando Fernández y el historiador Eusebio Leal, entre otros.

"Cuba ha construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo", agrega el texto, que salió a colación de otro fechado en Madrid, el día previo, y avalado por el cineasta Pedro Almodóvar y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Cineasta y escritor, junto a 60 intelectuales españoles, exhortaban al gobierno del general Raúl Castro a poner fin a la "feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria" y a respetar los derechos humanos.

"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", indica el documento, según EFE.

Los intelectuales oficialistas también critican que esa postura "hace el juego a los eternos enemigos de la isla que no han cesado en los últimos 200 años de acariciar su sueño anexionista y colonial".

"Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas... Cuba no es sólo un nombre bajo el dedo acusador", expresaron. Es "una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente".

También firmaron el documento César López, Carilda Oliver Labra, Edel Morales, Roberto Fernández Retamar y Nancy Morejón.

La culpa, de Vargas Llosa y Semprún

"Ésta que algunos pretenden que nos agreda, no es la España que hemos querido y admirado siempre: La España de Juan Ramón Jiménez, de Antonio Machado y de León Felipe; la de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández; la de María Teresa León y María Zambrano; la de Pablo Casals y Pablo Picasso", continúa el texto, según EFE.

"La España que nos legó una cultura poderosa no puede ni juzgarnos ni condenarnos por defender nuestra propia noción de la cultura, la belleza y la justicia", apunta el escrito.

El presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, afirmó que la nueva iniciativa española significa un "resurgimiento" de la campaña mediática contra el régimen, después de que fue "decayendo y se fue hundiendo".

Barnet afirmó que esos intelectuales están encabezados por Vargas Llosa y Jorge Semprún, a los que calificó de "inveterados enemigos de la revolución cubana, de la cultura cubana" y del país.

"Hay un evidente ensañamiento hacia Cuba que proviene de un centro que multiplica y difumina todas estas ideas que, a veces, lamentablemente algunos intelectuales y pseudointelectuales recogen y apoyan con entusiasmo", agregó el presidente de la UNEAC.

Además, el poeta y novelista subrayó que en Cuba no hay "una sociedad perfecta", pues todavía existen muchas dificultades, contradicciones y "cosas que resolver" y hacer para "mejorar cada día más el socialismo, que es el sistema en el cual nos hemos empeñado".

1 comentario:

Lori dijo...

Ddopico, estos de la plataforma de artistas e intelectuales castristas son los mismos chupócteros de siempre: Miguel Barnet, Eusebio Leal, etc. Qué triste el papel que les ha tocado!