jueves, 6 de mayo de 2010

Rosa Díez: Madrid se ha Puesto de Parte 'del Fuerte y ha Abandonado a los Débiles'


Rosa-Diez060510La líder de la formación española Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirmó este miércoles en La Habana que la disidencia interna de Cuba se siente "desamparada" por el Gobierno de España, informó EFE.

Díez habló con medios internacionales acreditados en la Isla sobre los contactos que ha mantenido desde el pasado domingo con miembros de la oposición interna. Se mostró "preocupada y disgustada" por las quejas que le expresaron varios disidentes sobre la actitud del Ejecutivo español hacia Cuba y hacia ellos, la cual calificaron de "incomprensible".

Mencionó como ejemplos que algunos disidentes dicen no conocer al embajador de Madrid en La Habana, Manuel Cacho, y que los periódicos españoles les llegan a través de otras legaciones diplomáticas europeas.

"El Gobierno de España se ha posicionado en Cuba con el fuerte y ha abandonado a los débiles", dijo Díez y calificó de "equivocada e injustificada" política del Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero hacia la Isla.

Hizo un paralelismo entre las quejas de los opositores cubanos y las que también hubo en España por el "abandono" de los demócratas europeos durante la dictadura franquista, bajo justificaciones de "alta política".

"Pero nos dejaron abandonados los demócratas europeos y eso retrasó la transición a la democracia en España y aquí está pasando lo mismo, desde mi punto de vista", añadió.

Dijo que ha visitado Cuba para que los disidentes "sepan que en el mundo no están solos" y porque la defensa de la democracia es "una obligación".

Desde el pasado domingo, Rosa Díez se ha reunido por separado con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela; Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y la bloguera Yoani Sánchez.

También mantuvo encuentros con el líder cívico de Pinar del Río Dagoberto Valdés y con las Damas de Blanco, familiares de opositores cubanos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, relató que Díez les había dicho que "estaban haciendo historia", debido a que con su labor pacífica han logrado que cada vez más personas "abran los ojos", reportó Europa Press.

Pollán dijo que Díez les prometió que iniciaría una campaña a su favor en España "para que los españoles se unan a nuestra causa y los presos de conciencia reciban las palabras de aliento de todo el mundo".

"Es una mujer muy enérgica y solidaria con todo el pueblo de Cuba, no sólo con nosotras y los presos. Y quiere para nuestro país una democracia, un cambio donde se respeten los derechos humanos y la libertad", dijeron las mueres en un comunicado.

A la reunión asistieron también Berta Soler, Alejandrina García de la Riva y Loida Valdés.

La diputada española, quien viajó a Cuba acompañada por el responsable de Relaciones Internacionales de UPyD, Fernando Maura, dijo no haber tenido problemas para celebrar los encuentros con disidentes, que no informó a las autoridades de la Isla sobre los motivos de su visita y que voló a La Habana con pasaje y visado tramitados en una agencia de viajes.

A inicios de año se produjo un incidente entre los gobiernos de Madrid y La Habana cuando las autoridades cubanas no permitieron entrar en la Isla al eurodiputado socialista Luis Yáñez.

Antes hubo dos casos más en los que el régimen rechazó la entrada o estancia de parlamentarios españoles, concretamente el diputado y responsable de Relaciones Internacionales del conservador Partido Popular, Jorge Moragas, en octubre de 2004, y las ex senadoras del mismo partido Isabel San Baldomero y Rosa López, en mayo de 2005.

La visita de Rosa Díaz a Cuba ha coincidido con la de otro político español, el secretario general del Partido Comunista (PCE), José Luis Centella, que asistió a la celebración del 1 de Mayo y se reunió con Raúl Castro así como con otros miembros del régimen y colectivos oficiales.

No hay comentarios: