lunes, 3 de mayo de 2010

¿Es Esto Socialismo?

Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – El panorama es siempre igual en la terminal de ómnibus de Guanajay. Sólo lo altera la presencia de agentes de la policía, inspectores estatales y algún que otro chivato local, conocidos todos por los habitantes del pueblo.

Los dulces llamados montecristos, a tres pesos; los cucuruchos de rositas de maíz y caramelos, a uno; las panetelas borrachas y las barritas de maní, a dos; todos de confección casera y vendidos por ancianos de más de setenta años.

Estos ancianos, canosos y arrugados, anuncian sigilosos su mercancía mientras vigilan que no haya policías, chivatos, ni inspectores por los alrededores. Tan tensos andan que muchas veces no se percatan cuando los potenciales compradores de sus productos.

Una mulata delgada, que aparentaba ochenta años, me dijo, mientras entregaba a un cliente un paquete de rositas de maíz: “Aquí, muchacho, luchando por la vida. Dejé a mi marido durmiendo porque hace guardias por las noches. Los retiros no alcanzan pa’ na’ ”.

Extraño cada semana que paso por esta terminal, con destino a La Habana, a los dos jóvenes que vendían pan con jamón y refrescos. Parece que su negocio iba tan bien que los agentes del régimen –que no tolera la competencia- decidieron sacarlos del mercado.

Miro a mi alrededor, sentado en el banco de cemento donde espero algún camión o camioneta particular, que me lleve a la capital. No llega nada. Las camionetas de transporte, los vendedores ambulantes de comida, los bicitaxistas aparcados junto a la policlínica, todos son particulares. ¿Dónde se mete el Estado?

Jubilados mal nutridos que viven, no de sus pensiones, sino de la bolsa negra. Gente que viaja en vehículos diseñados para cargar animales y cosas. Hombres pedaleando incesantemente para llevar algo de comida a la mesa. Todos perseguidos y extorsionados, sólo por tratar de sobrevivir, mientras nos brindan servicios que el Estado es incapaz de proveernos.

¿Es esto el socialismo? ¡Pues, que se vaya el socialismo al carajo!

corrientemartiana2004@yahoo.com

No hay comentarios: