martes, 4 de mayo de 2010

Gobierno Cubano Apuesta Fuerte al Turismo


El gobierno aplicará una nueva ley inmobiliaria para inversiones turísticas que desarrollen regiones vírgenes y proyectos como marinas y campos de golf, anunció este martes el ministro del ramo, Manuel Marrero, según AFP.

"Fue aprobada la política de desarrollo inmobiliario vinculada al turismo" como parte de "la estrategia del gobierno para potenciar" esa industria, dijo el ministro, al abrir la edición 30 de la Feria Internacional de Turismo, FIT-Cuba 2010, sin precisar los términos de la nueva ley.

Marrero dijo a la prensa que "próximamente saldrá el instrumento jurídico" que regula esas inversiones en "marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas" para poder desarrollar regiones vírgenes y esos "segmentos" de esparcimiento, de los cuales se avanza ya en 13 proyectos.

La decisión coincide, recordó, con el aniversario 20 de la instalación del primer hotel con inversión extranjera en Cuba, inaugurado en el polo turístico de Varadero, en mayo de 1990.

Desde entonces, precisó, en Cuba funcionan 66 hoteles con 27.909 habitaciones administradas por 13 cadenas extranjeras, además de 5.500 habitaciones construidas en "asociación económica internacional", una modalidad de inversión extranjera con el Estado.

Añadió que aunque se negocian inversiones extranjeras, el gobierno construirá "con capital propio" cuatro hoteles de lujo en los balnearios de Varadero, Cayo Coco, Guardalavaca y en la ciudad de Trinidad, y que en los próximos cinco años se dispondrán de 20.000 nuevas habitaciones.

Según el ministro, avanzan trabajos en el puerto del Mariel, por lo que en el mediano plazo podrá disponerse toda la bahía de La Habana como puerto turístico.

Marrero dijo que los emigrados se están convirtiendo en un "segmento importante", cuyos viajes crecieron en un 50% de enero a abril, respecto del mismo período del año pasado.

En 2009, Cuba recibió 2,4 millones de turistas, 3,5% más que en 2008, pero el ingreso cayó en 11% y el año cerró con unos 2.000 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre de este año visitaron Cuba 1,05 millones de turistas, un cifra récord, según Marrero.

No hay comentarios: