El ex comandante Huber Matos dijo este martes que apoya al periodista independiente Guillermo Fariñas en su decisión de mantener la huelga de hambre que inició hace más de dos meses, a pesar de que grupos de la oposición le han pedido que deponga la protesta y utilice otros medios, informó EFE.
Matos, quien sufrió prisión política durante 20 años en la Isla tras disentir del rumbo que tomaba el régimen de Fidel Castro, opinó que a Fariñas, quien exige la liberación de 26 presos de conciencia enfermos, "hay que apoyarlo incondicionalmente sea cual sea el desenlace" de su caso.
"La huelga de hambre es el recurso desesperado de un individuo que se ve ignorado. La posición de Fariñas pone presión y plantea una cuestión de honor ante un régimen despótico que no entiende razones", manifestó.
Matos se distanció así de la posición de un grupo de 88 opositores y activistas de derechos humanos que a finales de abril pidió a Fariñas que abandone su huelga de hambre para liderar una recogida de 10.000 firmas que exijan al gobierno la excarcelación de los presos políticos.
Fariñas, periodista y psicólogo, ha recibido la misma petición de parte de la Iglesia y de diferentes gobiernos, pero se ha negado a atenderla argumentando que la iniciativa de las firmas es "inviable", tras el fracaso del Proyecto Varela, que impulsó en 2002 el opositor Oswaldo Payá.
"Estos grupos creen que apoyan a Fariñas, pero hay una apreciación no acertada de la realidad. A Fariñas hay que aplaudirlo. Él es un elemento valioso, pero si deja la huelga dejará un gran vacío y quedará en descrédito. Hay que apoyarlo incondicionalmente sea cual sea el desenlace", dijo Matos.
Fariñas cumple 70 días en huelga de hambre
Fariñas cumplió este martes 70 días sin comer. Aunque su estado de salud se va degradando, reafirmó su disposición a morir.
"El gobierno me pidió acabar con esta huelga y dijo que no van a cambiar sus políticas. Cuando empecé mi huelga de hambre a finales de febrero decidí que si necesitaba morirme, la iba a hacer hasta el último momento. Decidí morir", declaró el disidente al diario mexicano Excélsior.
"Pase lo que pase, el gobierno tiene que cambiar sus políticas. Empecé esta huelga de hambre en homenaje a Orlando Zapata (preso político fallecido tras un ayuno de 86 días) y a todos los presos que se encuentran en las prisiones cubanas. Estoy consciente de lo que estoy haciendo y lo hago por tener consciencia de lo que pasa en este país", expresó.
Fariñas se encuentra desde el 11 de marzo en un hospital de Santa Clara, donde recibe atención médica y alimentación parenteral. Su salud ha empeorado en los últimos días por una infección bacteriana.
"Me encuentro con un catéter instalado en la vena subclavicular izquierda (…) Estoy recibiendo normalmente nutrición por suero, pero me continúan las fiebres", comentó. "No se ha logrado determinar cuál es la bacteria de la producción de todo esto. Me están inyectando dos antibióticos", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario