miércoles, 5 de mayo de 2010


Cana050510La actual cosecha de caña de azúcar es la más pobre desde 1905, con una "pésima" producción y eficiencia, informa el diario oficial Granma este miércoles, dos días después del anuncio de la destitución del ministro del sector.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, publica un artículo en el que dice que en la actual campaña hubo una "mala política" de previsión de producción, "imprecisiones", "voluntarismo", poca eficiencia en la molienda y violación de "orientaciones".

"Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", indica el rotativo.

El artículo, que no aclara las estimaciones ni la producción de este año, añade que en el Ministerio del Azúcar y grupos empresariales faltó "control y exigencia para hacer cumplir, a partir de los errores de la campaña anterior, las variantes organizativas que permitieran solucionar las dificultades, algunas reiteradas".

Raúl Castro sustituyó el lunes al ministro del Azúcar, Luis Manuel Ávila González, quien salió de la cartera a solicitud propia —según la versión oficial—, tras reconocer "deficiencias" en su gestión en el cargo, que ocupaba desde noviembre de 2008.

Ávila fue sustituido por Orlando Celso García Ramírez, que era el número dos del Ministerio, reportó EFE.

Granma dice que la dirección del Ministerio del Azúcar "padeció de falta de objetividad" en la planificación de la cosecha, y apunta que no es posible "enmascarar" en variables como las lluvias de inicio de año todos los problemas agrícolas e industriales.

Añade que el cálculo de las estimaciones "estuvo mal en la mitad de las empresas y la mayoría de las provincias y, lo peor, que se autoengañaron".

De acuerdo con el diario, al cierre de la cosecha había un déficit de más de 850.000 toneladas de caña, por lo que los rendimientos del sector "volvieron a deprimirse y muestran un costoso descenso" tras un "alentador repunte" en el periodo 2005-2008.

En ese sentido, señala que "especialistas del Ministerio del Azúcar coinciden en que junto a las medidas disciplinarias que correspondan deberá perfeccionarse el sistema de administración".

En 2002 y 2004 el gobierno reestructuró el sector azucarero en dos fases, lo que supuso la reducción de centrales de 156 a 61, la eliminación de más de 120.000 puestos de trabajo y la disminución de la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750.000, de acuerdo con datos oficiales.

En la temporada 2008-2009, la Isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares gracias a esa industria, mientras que la cosecha 2007-2008 supuso 1,5 millones de toneladas.

La industria del azúcar, que llegó a ser considerada la "locomotora" de la economía cubana, tenía como prioridad para este año aumentar la eficiencia, garantizar "el máximo de posibilidades" para la caña disponible, así como el consumo nacional y los niveles de exportación.

No hay comentarios: