jueves, 4 de febrero de 2010

Cuba declina ir a Serie Mundial por ser "puente'' al profesionalismo

Yuriorkis Gamboa.
Yuriorkis Gamboa.

Cuba declinó participar en la I Serie Mundial de boxeo, que comenzará en noviembre, por considerarla "un puente'' al deporte rentado, donde según las autoridades de la isla persiste un "acecho de los cazatalentos'', informó este jueves el presidente de la federación local, José Barrientos.

Barrientos declaró a una radioemisora local que la Serie, que se desarrollará en varios países y concluye en enero de 2011, es "un puente con el profesionalismo, tiene un gran acercamiento al boxeo rentado'', eliminado en la isla por la revolución de Fidel Castro hace medio siglo.

"Tiene cuestiones técnicas como los cinco asaltos y las divisiones de peso, que no están dentro de nuestros intereses. Nosotros nos preparamos para el boxeo olímpico'', ilustró el federativo, también miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Barrientos había advertido desde una reunión en Brasil en 2008 que la Serie sería el marco ideal para incrementar el "conocido acecho de los cazatalentos'' a los púgiles cubanos, pues permanecerían mucho tiempo dispersos por distintas ciudades del mundo.

La Serie se desarrollará en países de Europa, Asia y América, y los púgiles pelearán en cinco divisiones: 54, 61, 73, 85 y +91 kg -en contraste con 11 en el boxeo aficionado-, pactadas a cinco asaltos de tres minutos en la competición por equipos y de siete de igual tiempo en la individual -en amateur son tres de tres minutos-.

La radioemisora destacó que la AIBA dio marcha atrás a última hora a su intención de permitir la asistencia de boxeadores que saltaron al profesionalismo tras los Juegos de Pekín-2008 y dejó la convocatoria sólo para aficionados.

Tras un dominio mundial de tres décadas, Cuba perdió la hegemonía olímpica en Pekín y la corona mundial en 2009 en Milán, golpeada por una ola de deserciones que involucró a la mayoría de sus campeones olímpicos, muchos de los cuales triunfan hoy en el profesionalismo.

La empresa alemana Arena Box Promotion en los últimos años fichó a varios boxeadores cubanos, entre ellos los campeones olímpicos Yuriorkis Gamboa y Odalnier Solís.

No hay comentarios: