El Comité Olímpico Cubano (COC) anunció el viernes que no asistirá a los Juegos Centroamericanos y Caribeños de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, pues no se otorgaron "las garantías'' solicitadas por las autoridades de la isla.
Y me parece bien que Cuba no vaya a los juegos. Y me parece bien que Cuba no vaya a ningún evento deportivo mundial. Eso fuera posible si finalmente las democracias se dieran a la tarea de aislar a la dictadura cubana. Un régimen criminal, racista y de apartheid. Y si se aisló al régimen de Sudáfrica por estas características, qués e está esperando para hacerlo con Cuba?
En Cuba la mayoría de la población penal es negra. Los negros no tienen acceso a los trabajos donde se reciben ingresos en monedas extranjeras. Los negros son acosados públicamente por la policía, que les da tratamiento constante de delincuentes comunes. El régimen no tiene separación de poderes, ni establce garantías jurídicas en la práctica de los procesos judiciales, realizando juicios sumarios en los que viola todas las garantías procesales. El régimen establece condiciones carcelarias infrahumanas para los presos de conciencia y los condenados por delitos políticos, una categoría que les niega jurídicamente bajo el eufemismo de mercenarios. El régimen prohíbe a sus ciudadanos trasladarse libremente dentro del territorio nacional, y para que un ciudadano de una provincia pueda viajar a la capital del país tiene que pedir un salvoconducto que otorgado bajo crietrios políticos.
No son necesarias más pruebas que éstas para condenar al castrofascismo. Los países libres del mundo deberían establecer un boicot total a la participación de Cuba en cualquier evento deportivo mundial, porque sus deportistas son representantes oficiales de la dictadura.
Cuba quería que protegieran policialmente a sus atletas para que no desertaran. Un fenómeno que ya no pueden evitar, pues las deserciones son masivas. Y de eso pretenden culpar al mundo, cuando los responsables son la miseria de los cubanos y las bajas expectativas de calidad de vida que tiene un deportista en Cuba., a pesar de que son una clase privilegiada. También querían visados sin excepciones, para poder llenar la delegación de sus agentes de seguridad, que son los que coaccionan, intimidan y vigilan a sus deportistas. Lo de los aviones sólo fue una burda excusa, porque el Comité Organizador ofreció poner los aviones.
Pero detrás también hay un factor del que nadie habla: la falta de cash. El país está en bancarrota. Y llevar una delegación deportiva, aun con gastos mínimos, representa un gasto millonario que el país no está en condiciones de hacer. Sobre todo, cuando no tienen dinero ni para comprar implementos deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario