jueves, 25 de febrero de 2010

La Iglesia católica Evita Condenar la Muerte de Zapata: Cobardes Como Siempre

La Iglesia Católica evita condenar la muerte de Zapata

La Iglesia Católica evita condenar la muerte de Zapata

Fuente: Diarios e Cuba

La Iglesia Católica de Cuba evitó este jueves condenar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, aunque pidió a las autoridades que "tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan", según un comunicado de los obispos.

"La Iglesia solicitó en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata, lo cual no pudo realizarse", añadió el mensaje del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Igualmente, dice que "ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan".

Los obispos pidieron además que "se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Según el comunicado, la Iglesia se enteró de la muerte de Zapata "por los medios internacionales de prensa".

"Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario", apuntó la nota.

Para la COCC, "la muerte, en estas condiciones, es una tragedia para todos, porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos".

El comunicado parece regañar al fallecido cuando afirma que, en situaciones similares, la Iglesia Católica "trata de disuadir a (sic) que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre sí misma".

Finalmente, el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos hizo llegar a la madre de Zapata y a sus familiares sus "condolencias y la seguridad de nuestras plegarias".

Horas antes del comunicado, monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia Episcopal, había dicho a DIARIO DE CUBA que la muerte del preso político era un "hecho dramático".

Raúl Castro se refiere a Zapata como 'uno que se murió de huelga de hambre'

(CNN

Exiliados protestan frente a la Embajada de Cuba en Madrid

No hay comentarios: