viernes, 26 de febrero de 2010


Poemas de Almelio Calderón


LA CIUDAD DISPERSA SUS VOCES, sus vibraciones, -
su virginidad.
Se disipan los dias, me acechan en su quietud.
Se aproximan las nevadas.
La desolacion enciende sus luces.
La longitud de un pajaro pasa trazando los enormes rios
del atardecer y picotea algunos trozos de mi ser que he
olvidado sobre las paginas de un libro de Borges.
Afuera esta lloviendo y oigo latir una luz.
--
---
-----SEÑALES
UN INDIFERENTE Y DESÉRTICO CIELO NOS GOLPEA. Nada


sabemos de la muerte solo de sus cruces cuyas mi-
rada recuerdan la embriaguez de la noche donde
una luna violeta es el ojo de la ciudad que vigila.

¿Habrá redención para ésta ISLA?

Chapotean los soles.
---
---
HAY DESANGRES EN EL POEMA.

La escritura huye de la escritura.


SUPERFICIE


el mar es un estallido del mar.
he sido creado por el deshielo del cielo.
La noche ocupa todo el dominio de su impulso:
soplan los cuerpos,las simulaciones,las estelas;
lo desconocido.

Una luna negra le ladra a los hombres.

me ilumina.
---
HACIA LA ESCRITURA

UN SOL MAL-HERIDO vuelve de sus naufragios,
estalla en la fuente de mi alma.

La metafora se extiende frente al desgarramiento.

Solo flota bajo el cielo de mi existencia el rumor de este
silencio y las primeras pulsaciones del atardecer.

¿El poema no es la perplejidad de dios?
¿La poesia no es el ideograma de la superficie?
¿Las palabras no son sombras que pueblan la pagina
en blanco?

Leo a Wallace Stevens con sus propios nervios.

El sol se inclina sobre las escrituras
----
LA ESCRITURA NO ALCANZA LO DESCONOCIDO PERMANECE EN SU MOVIMIENTO.


Las palabras no existen para las palabras,son despobladas
junto a los cuerpos,ellas dispersan sus rostros sobre el
mio.

Almelio Calderón Fornaris, La Habana, 1966. Ha publicado: Fragmentos para un caballo de aire (Ediciones Extramuros, 1987), Las provincias del alma (Letras Cubanas, 1992). Reside en Valencia.

No hay comentarios: