Manifestaciones en España Contra el Castrismo
Los opositores se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata, que falleció el pasado martes después de 85 días en huelga de hambre. El acto estaba copatrocinado por el partido político español Ciudadanos (C's).
Tras señalar que Zapata ha sido un "ejemplo de que en Cuba se tortura", el vicepresidente de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, reprochó al gobierno español que las condenas no se deben hacer en el Parlamento nacional, "en pequeño comité", sino en "Ginebra cuando se habla de derechos humanos y de pena de muerte".
Guedes denunció "una especie de complicidad, de tolerancia con el régimen totalitario de más de 51 años" por parte de España, y criticó su "cinismo y la doble vara de medir" al no condenar "la dictadura de Cuba con la misma energía con que se condenó el golpe de Estado de Honduras".
En ese sentido, algunos manifestantes preguntaron al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué le dirán a la madre de Zapata, y pidieron que cese ya "la solidaridad con los asesinos".
La plataforma "Cuba democracia ya" afirmó, por su parte, que están "cansados de tantos atropellos", y aseguró que "la tiranía ha llegado a su final".
En la manifestación, se sucedieron los gritos de "asesinos", "libertad" o "Cuba sí, Castro no" bajo las banderas de Cuba y España.
Asimismo, la protesta contó con la presencia de Omar Pernet, quien fue liberado hace dos años por el régimen castrista, con la condición de que fuera desterrado a Madrid.
Pernet declaró que el objetivo de la manifestación era repudiar al "asesino y comunista gobierno cubano", y pidió que se acaben los asesinatos y el comunismo para que llegue la libertad a Cuba.
El acto, en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Zapata y se pudo oír una grabación de la madre del opositor fallecido como un "alegato a la dignidad", concluyó con la invitación a una misa que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 (hora local) en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.
Por último, los organizadores anunciaron que próximamente se celebrará un "concierto por la libertad total en Cuba".
Paralelamente a la concentración de Madrid, Ciudadanos convocó otra manifestación delante del Consulado de Cuba en Barcelona.
Rajoy: España 'no puede dejar solos a los disidentes cubanos'
El presidente del Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, manifestó este sábado su solidaridad con el pueblo de la Isla, "que lleva muchos años sufriendo una dictadura". Además, afirmó que el gobierno de España "no puede dejar solos a los disidentes cubanos" y añadió que "la política con Cuba debe ser la de máxima exigencia con la libertad, el derecho a la vida, a la democracia y a los derechos humanos", reportó Europa Press.
En un mitin celebrado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), ante una asistencia de 3. 500 personas, Rajoy recordó que Orlando Zapata "murió para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos".
Así, el líder del principal partido de la oposición aseveró que desde el PP exigirán la liberación de todos los presos políticos y defenderán para la Isla "lo mismo que para España: democracia, libertad y derechos humanos".
Emotivo concierto de Willy Chirino
El viernes en la noche, el salsero Willy Chirino congregó a unas 3.000 personas en el Palacio de Vista Alegre de Madrid para repasar los grandes éxitos de su repertorio y promover su disco Pa'lante.El concierto devino un acto contra el castrismo. Chirino incluyó varias canciones de contenido político y social, entre ellas el clásico Ya viene llegando, que resultó uno de los momentos más emotivos de la jornada; pero el acento político llegó del público asistente, que se animó a pedir "libertad para Cuba", en medio de un mar de banderas de la Isla.
En la fila de invitados se encontraba la vedette española Sarita Montiel.
Un músico se declara en huelga de hambre en Galicia
Por su parte, el músico cubano Javier Fernández, residente en Galicia desde 1993, se ha declarado en huelga de hambre en Santiago de Compostela, como acto de protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y para "luchar" con el objetivo de que "todos los presos políticos" queden en libertad, informó Europa Press.
"Protesto por la muerte de Orlando Zapata, para que su muerte no quede impune, para que su madre no se sienta sola y para que el cubano pueda vivir y expresarse en libertad", aseveró el músico.
Con este motivo, Javier Fernández —que está acompañado por el también cubano Alexander San Cesario—, se movilizó frente al Consulado de Cuba en la capital gallega, donde aseguró que llevará la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. "Estoy dispuesto a morir", subrayó.
En este sentido, pidió a los gobiernos de España y Galicia "que se movilicen", en especial al gallego, ya que, según recordó, esta comunidad es "la que más ha emigrado" y por ello debería identificarse con el pueblo cubano.
"Que defienda los valores de los cubanos y esto no vuelva a suceder", reivindicó.
Gremio español de periodistas critica al régimen
Este sábado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los derechos humanos, informó EFE.
En un comunicado, la FAPE recuerda que tras la muerte del opositor Orlando Zapata, otros cuatro presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas han comenzado una huelga de hambre.
Fariñas, quien en 2006 ya realizó una huelga de hambre para reclamar el acceso libre de los cubanos a internet, pide ahora el cese de "la violencia gubernamental contra el pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes".
Por estos motivos, la FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, muestra su solidaridad con Fariñas y con el resto de colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario