miércoles, 24 de febrero de 2010

La Dictadura Castrista en Alerta Policíaca en Todo Oriente Ante el Próximo Sepelio de Orlando Zapata Tamayo


Las autoridades mantienen retenidos en sus casas a varios miembros de la disidencia y otros han sido detenidos para evitar protestas durante el entierro del preso político Orlando Zapata Tamayo, que falleció este martes tras 86 días en huelga de hambre, informaron diversas fuentes opositoras.

Marta Díaz Rondón, coordinadora de la Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo a DIARIO DE CUBA que la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido, se encuentra "asediada" por la Seguridad del Estado.

Algunos familiares y amigos se han reunido en la vivienda de la Calle Embarcadero No. 6, de Banes, Holguín, a la espera de la llegada del cadáver, sin previsiones de horario.

"La ciudad de Banes está asediada por la Seguridad del Estado, la casa está vigilada y la persecución de disidentes llega hasta Antilla (otro municipio)", añadió Díaz Rondón.

El hermano materno del fallecido, José Luis Ortiz Tamayo, confirmó desde Banes a DIARIO DE CUBA que estaban en marcha varios movimientos policiales.

"Dondequiera está la policía, y hay reuniones del Partido Comunista de este pueblo asqueroso", señaló Ortiz Tamayo, quien dijo no tener palabras para calificar la muerte de su hermano.

"Son unos asesinos. Lo han matado. Es muy grande tener que aguantar la ausencia de mi hermano, un luchador por los derechos humanos", añadió.

Detenciones y retenciones 'preventivas'

El periodista independiente Luis Felipe Rojas, quien tenía este martes a cinco agentes de la policía en la puerta de su casa, en el municipio holguinero de San Germán, dijo que la Seguridad del Estado le prometió "unas noches en el calabozo" si acudía al sepelio de Zapata Tamayo.

"Necesitarán muchos calabozos, porque todo el mundo va para allá", aseguró el escritor.

Rojas indicó que desde el lunes el régimen inició un operativo en la región oriental del país, con varias detenciones y citaciones de advertencia.

Al momento de redactar esta información, la policía mantenía recluidos en sus casas a los opositores Idalmis Núñez Poveda (Santiago de Cuba), Caridad Caballero, José A. Triguero Mulet y Mildred Sánchez Infante (Holguín).

En Guantánamo, Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido y su hermano, Rolando Rodríguez Lobaina, ha sido citado este mismo día para el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado.

Isael Poveda Silva, que había sido liberado el 27 de diciembre pasado, fue detenido nuevamente.

No hay comentarios: