jueves, 25 de febrero de 2010

Prensa Brasileña Critica a Lula Por no Reunirse con Disidentes


(AFP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no adoptó una posición firme ante la muerte de un disidente por huelga de hambre en Cuba y no recibió a representantes de la oposición cubana, criticó este jueves la prensa local.

"Lula evita criticar en Cuba la muerte de un opositor", estampó en su portada el diario O Estado de Sao Paulo, para añadir que el mandatario brasileño "evitó hablar de la muerte del preso político Orlando Zapata" y sólo más tarde "se limitó a lamentar el caso".

De acuerdo con el matutino brasileño, Lula "dijo no haber recibido carta de grupos opositores con pedido para que interceda (ante las autoridades) por los presos políticos". Lula, acotó O Estado, "se irritó con grupos de derechos humanos" por haber divulgado que le habían pedido una audiencia.

"Si hubiesen pedido para conversar conmigo, yo habría conversado con ellos, y cualquier presidente lo habría hecho. No nos recusamos a conversar", dijo Lula a la prensa en La Habana donde se encuentra.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo indicó en su portada que "Cuba reprime protestas de la oposición durante visita de Lula", y agregó que mientras "más de 30 personas fueron impedidas de ir al funeral" de Zapata, Lula "criticó a los disidentes".

"Lula lamentó la muerte de Zapata pero criticó a disidentes y negó haber recibido carta de prisioneros cubanos", apuntó el diario.

"Las personas deberían parar con el hábito de hacer cartas, guardárselas para sí mismos, y después decir que la enviaron", criticó Lula, de acuerdo con Folha.

Por su parte, el diario O Globo señaló que si bien Lula lamentó la muerte de Zapata luego de tres meses de huelga de hambre, "evitó evaluar denuncias por atropellos a los derechos humanos" en Cuba.

O Globo mencionó que Lula se refirió al veterano líder cubano Fidel Castro aún como "presidente", y que dedicó parte del encuentro de dos horas y media con él a hacer personalmente fotografías de la ocasión con sus auxiliares, en particular el Ministro de Comunicación Social, Franklin Martins.

Zapata, de 42 años y preso por el régimen cubano, condenado a más de 30 años de prisión, murió luego de 85 días de huelga de hambre.

No hay comentarios: