domingo, 28 de febrero de 2010

La Academia Cubana de la Lengua no va al Congreso Porque Invitaron a Yoani Sánchez


Yoani-Sanchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

En una muestra más de que en Cuba todo se politiza, y que nada está libre de los estrechos candados que el castrismo pone sobre todas las puertas que pueden abrir las instituciones hacia la sociedad civil y el mundo, la Academia Cubana de la Lengua no participará en el V Congreso de la Lengua Española, que se inaugurará el próximo día 2 de marzo en Valparaíso, Chile, debido a que los organizadores invitaron a la bloguera Yoani Sánchez.

"Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave sólo puede ser interpretada como una provocación política", dijo la institución cubana en un comunicado publicado por los medios oficiales de la Isla.

"Al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", los académicos cubanos "acordaron no concurrir al foro", indicó el comunicado, que además pidió "que no se repitan" situaciones como esta.

Y es que en Cuba hasta el qué se dice, cómo se dice, cuándo se dice, por qué se dice y quién lo dice está regido por la voluntad de dos ancianos decrépitos y asesinos dictadores. El castrismo ha tenido el uso público y democrático de la lengua en total secuestro desde que se instauró en el poder.

Más allá de la valoración de la bloguera y de sus merecimientos, lo que sucede aquí es una muestra clara de que en Cuba hasta la academia de la lengua es castrista, que el castrismo se ha apropiado hasta del aire que se respira en su afán totalitario. Y es que la arrogancia ensangrentada con la que han mal gobernado la isla por más de 50 años no les permite ser de otra manera.

Los que salen perdiendo son los académicos de la lengua, que perdieron su viajecito y la posibilidad de regresar con algo de pacotilla, o quizás con algún contrato para trabajar en instituciones académicas de otros países, o incluso a alguno que otro se le puede estar malogrando la posibilidad de quedarse a respirar nuevos aires.

Otra lectura que puede tener este rechazo, es que esta vez no van a impedir que Yoani Sánchez salga de Cuba. Sólo queda esperar para ver si eso es lo que esconde esta estratagema.

No hay comentarios: