sábado, 1 de mayo de 2010


El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de la oposición venezolana, denunció al presidente del país, Hugo Chávez, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "traición a la patria", debido a la presencia de cubanos en instituciones militares, informó EFE.

La denuncia contra Chávez, y también contra "todo el alto mando militar", fue formalizada ante la principal instancia judicial de Venezuela por el secretario ejecutivo de UNT, Enrique Ochoa Antich.

Los cubanos han tomado "el control" de las principales instituciones castrenses de Venezuela, tales como la Dirección de Inteligencia Militar; el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); la Casa Militar, encargada de la seguridad presidencial, y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), manifestó Ochoa Antich.

En una entrevista con la edición virtual del diario caraqueño El Nacional, el opositor dijo que su denuncia judicial se basa en unas recientes declaraciones que efectuó en ese sentido el general de Ejército retirado Antonio Rivero.

Rivero, quien en marzo renunció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció el jueves pasado que personal militar de Cuba desarrolla "tareas de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento" en las instituciones castrenses venezolanas.

El general retirado, que cosechó elogios de afines y críticos a Chávez por su labor en los últimos años al frente de la instancia de socorro Protección Civil, también aludió ese día a los salarios en la FANB.

Tres días después, y junto con el anuncio de un aumento salarial de un 40% para los miembros de la FANB, Chávez calificó de "triste" al general.

Le recriminó, entre otras cosas, que haya asumido "el discursito enemigo" de la supuesta "cubanización" venezolana para presuntamente atacar a su gobierno "revolucionario", aunque admitió: "los cubanos nos están ayudando".

Es poco probable que la denuncia contra Chávez por "traición a la patria" prospere, dado el creciente control del mandatario sobre el sistema judicial del país.

No hay comentarios: