domingo, 28 de febrero de 2010

Las Lágrimas que no Lloramos

Foto: Leandro Feal

Claudia Cadelo/Octavo Cerco
Poder de decidir sobre el otro, sobre la vida del otro, sobre las posesiones de otro, sobre los derechos de otro: esa es la enfermedad de mi gobierno. Esperar para salir del país, para decir lo que se piensa, para ganar dinero decentemente, para vivir sin miedo: esa es la enfermedad de mi pueblo.

No soy una persona nacionalista, no me considero patriota ni nada por el estilo, pero amo mi tierra y La Habana en los días grises y en los amarillos. Me gustan los cubanos cuando sin conocerte te dicen “mi amor”, me encanta escuchar las conversaciones de la gente en la calle y saber que si quisiera podría hacer un comentario y “meterme” a dar mi opinión. Me fascinan algunos lugares específicos de mi ciudad y ver a la gente de mi edad viviendo vidas diferentes, vidas únicas, vidas al margen.

Sin embargo hay otros días en que siento mucha vergüenza de la tierra en que nací. A veces miro a la gente y no tiene rostro, son todos iguales y todos de miedo. Días en que sé que nadie se salvará, nadie gritará, nadie se tenderá la mano y nadie dirá “mi amor” porque el terror es más grande. Días de indolencia, de lástima y de impotencia con ellos y conmigo. Días en que la espera se me hace larga. Días en que el dolor me hace llorar y no entiendo cómo es posible que los otros no estén llorando. Días en que me parece absolutamente necesario que un mar de lágrimas corra por Calle 12 hasta el Malecón, porque nuestros ojos secos ya no llevan a ninguna parte.

Desde la muerte de Tamayo se me han vuelto todos así.

Hoy, en Paseo de Gracia

Penultimos Días

Un centenar de personas nos reunimos hoy en la entrada del Consulado de Cuba en Barcelona para mostrar nuestra condena al régimen castrista, lamentar la muerte de Orlando Zapata Tamayo y exigir la libertad de todos los presos políticos cubanos. Esta vez no hubo “contramanifestación”.
A lo largo de la próxima semana se esperan nuevas iniciativas de protesta.

Vídeos:


La Verdad Detrás de la Ausencia de Cuba de los Juegos Centroamericanos

Asamblea del Comité Olímpico Cubano.

Asamblea del Comité Olímpico Cubano.

El Comité Olímpico Cubano (COC) anunció el viernes que no asistirá a los Juegos Centroamericanos y Caribeños de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, pues no se otorgaron "las garantías'' solicitadas por las autoridades de la isla.

Y me parece bien que Cuba no vaya a los juegos. Y me parece bien que Cuba no vaya a ningún evento deportivo mundial. Eso fuera posible si finalmente las democracias se dieran a la tarea de aislar a la dictadura cubana. Un régimen criminal, racista y de apartheid. Y si se aisló al régimen de Sudáfrica por estas características, qués e está esperando para hacerlo con Cuba?

En Cuba la mayoría de la población penal es negra. Los negros no tienen acceso a los trabajos donde se reciben ingresos en monedas extranjeras. Los negros son acosados públicamente por la policía, que les da tratamiento constante de delincuentes comunes. El régimen no tiene separación de poderes, ni establce garantías jurídicas en la práctica de los procesos judiciales, realizando juicios sumarios en los que viola todas las garantías procesales. El régimen establece condiciones carcelarias infrahumanas para los presos de conciencia y los condenados por delitos políticos, una categoría que les niega jurídicamente bajo el eufemismo de mercenarios. El régimen prohíbe a sus ciudadanos trasladarse libremente dentro del territorio nacional, y para que un ciudadano de una provincia pueda viajar a la capital del país tiene que pedir un salvoconducto que otorgado bajo crietrios políticos.

No son necesarias más pruebas que éstas para condenar al castrofascismo. Los países libres del mundo deberían establecer un boicot total a la participación de Cuba en cualquier evento deportivo mundial, porque sus deportistas son representantes oficiales de la dictadura.

Las peticiones o requerimientos de Cuba incluían que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera a la isla un "trato igual'' al de los demás países presentes en la competencia deportiva, y que se "implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones''. Además, el gobierno del general Raúl Castro exigió la seguridad de que no serían confiscados los aviones utilizados para el traslado de los atletas, y la entrega de visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cuba quería que protegieran policialmente a sus atletas para que no desertaran. Un fenómeno que ya no pueden evitar, pues las deserciones son masivas. Y de eso pretenden culpar al mundo, cuando los responsables son la miseria de los cubanos y las bajas expectativas de calidad de vida que tiene un deportista en Cuba., a pesar de que son una clase privilegiada. También querían visados sin excepciones, para poder llenar la delegación de sus agentes de seguridad, que son los que coaccionan, intimidan y vigilan a sus deportistas. Lo de los aviones sólo fue una burda excusa, porque el Comité Organizador ofreció poner los aviones.

Pero detrás también hay un factor del que nadie habla: la falta de cash. El país está en bancarrota. Y llevar una delegación deportiva, aun con gastos mínimos, representa un gasto millonario que el país no está en condiciones de hacer. Sobre todo, cuando no tienen dinero ni para comprar implementos deportivos.

Disidentes en Huelga de Hambre en Protesta por el Asesinato de Orlando Zapata


video

La Academia Cubana de la Lengua no va al Congreso Porque Invitaron a Yoani Sánchez


Yoani-Sanchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez.

En una muestra más de que en Cuba todo se politiza, y que nada está libre de los estrechos candados que el castrismo pone sobre todas las puertas que pueden abrir las instituciones hacia la sociedad civil y el mundo, la Academia Cubana de la Lengua no participará en el V Congreso de la Lengua Española, que se inaugurará el próximo día 2 de marzo en Valparaíso, Chile, debido a que los organizadores invitaron a la bloguera Yoani Sánchez.

"Han sido invitadas personas que no cuentan con avales para reflexionar y discutir sobre el destino del español, y cuya presencia en el cónclave sólo puede ser interpretada como una provocación política", dijo la institución cubana en un comunicado publicado por los medios oficiales de la Isla.

"Al comprobar la persistencia de los organizadores en favorecer lo que a todas luces se presenta como un show mediático anticubano", los académicos cubanos "acordaron no concurrir al foro", indicó el comunicado, que además pidió "que no se repitan" situaciones como esta.

Y es que en Cuba hasta el qué se dice, cómo se dice, cuándo se dice, por qué se dice y quién lo dice está regido por la voluntad de dos ancianos decrépitos y asesinos dictadores. El castrismo ha tenido el uso público y democrático de la lengua en total secuestro desde que se instauró en el poder.

Más allá de la valoración de la bloguera y de sus merecimientos, lo que sucede aquí es una muestra clara de que en Cuba hasta la academia de la lengua es castrista, que el castrismo se ha apropiado hasta del aire que se respira en su afán totalitario. Y es que la arrogancia ensangrentada con la que han mal gobernado la isla por más de 50 años no les permite ser de otra manera.

Los que salen perdiendo son los académicos de la lengua, que perdieron su viajecito y la posibilidad de regresar con algo de pacotilla, o quizás con algún contrato para trabajar en instituciones académicas de otros países, o incluso a alguno que otro se le puede estar malogrando la posibilidad de quedarse a respirar nuevos aires.

Otra lectura que puede tener este rechazo, es que esta vez no van a impedir que Yoani Sánchez salga de Cuba. Sólo queda esperar para ver si eso es lo que esconde esta estratagema.

Insiste la Dictadura Castrista en Presentar a Orlando Zapata Como Delincuente Común


Funeral de Orlando Zapata. (M.B.ROQUE)

Funeral de Orlando Zapata en Banes. (M.B.ROQUE)

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, mencionó este sábado por primera vez la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, ocurrida el martes tras 86 días de huelga de hambre, para criticar al fallecido y a los gobiernos y medios de otros países que han condenado o lamentado el deceso, informó EFE.

Según la primera versión publicada en la Isla sobre el caso, Zapata Tamayo era un delincuente común que "adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa", convencido "de las ventajas materiales que entrañaba una militancia amamantada por embajadas extranjeras".

El periódico asegura que el fallecido, reconocido como "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, era un preso común que "fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo".

Granma se quejó de que "algunas agencias de prensa y Gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión", y agregó que "el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo".

El diario portavoz del único partido permitido en la Isla, del que es primer secretario Fidel Castro, insistió en que en Cuba los "mercenarios", como llama el régimen a los disidentes, "pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes" y que "en Cuba nadie desaparece ni es asesinado por la policía".

Añadió que "la absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del primer mundo (...) sino porque impera la ley y el honor".

Aseguró también que a Zapata Tamayo lo atendieron médicos "muy calificados que no escatimaron recursos en su tratamiento".

"Recibió alimentación por vía parenteral, La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales", sostuvo Granma.

Monumento a Terrorista Muerto en Huelga de Hambre en La Habana


Monumento al terrorista irlandés Bobby Sands en La Habana.

Monumento al terrorista irlandés Bobby Sands en La Habana.

Diplomáticos europeos en Cuba recordaron, a raíz de la muerte de Orlando Zapata, que en La Habana se inauguró en 2001 un monumento al terrorista irlandés Bobby Sands, muerto en la cárcel en 1981 tras un ayuno de 66 días, reportó EFE.

El monumento al militante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) lo inauguró en la capital el presidente del Sinn Fein, Guerry Adams, quien después se reunió con Fidel Castro, ahora retirado del Ejecutivo pero aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Adams dijo entonces que Sands y otros nueve huelguistas del IRA dieron su vida porque creían en el derecho del pueblo irlandés a forjar su propio destino, según las crónicas de la época que recordaron los diplomáticos.

Robert Sands, conocido como Bobby y nacido en 1954, fue el primer miembro del IRA que murió en la cárcel tras una huelga de hambre y una de las figuras más importantes en la mitología contemporánea de los republicanos norirlandeses.

Su figura y el homenaje oficial que recibió en Cuba, con honores de militares, fueron recordados a raíz del deceso de Zapata que, al igual que Sands, exigía ser tratado como prisionero de conciencia y no como delincuente común.

El monumento de La Habana dice: "¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas!".

Manifestaciones en España Contra el Castrismo

Fuente: Diario de Cuba
Manifestación frente a la Embajada de Cuba en Madrid. (MS)

Manifestación frente a la Embajada de Cuba en Madrid. (MS)

Varias organizaciones opositoras pidieron este sábado a los gobiernos europeos y, en especial, al ejecutivo español mayor coherencia con el régimen castrista, pues creen que hay que ser "más éticos y consecuentes" y menos "cínicos", informó EFE.

Los opositores se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata, que falleció el pasado martes después de 85 días en huelga de hambre. El acto estaba copatrocinado por el partido político español Ciudadanos (C's).

Tras señalar que Zapata ha sido un "ejemplo de que en Cuba se tortura", el vicepresidente de Unión Liberal Cubana (ULC), Antonio Guedes, reprochó al gobierno español que las condenas no se deben hacer en el Parlamento nacional, "en pequeño comité", sino en "Ginebra cuando se habla de derechos humanos y de pena de muerte".

Guedes denunció "una especie de complicidad, de tolerancia con el régimen totalitario de más de 51 años" por parte de España, y criticó su "cinismo y la doble vara de medir" al no condenar "la dictadura de Cuba con la misma energía con que se condenó el golpe de Estado de Honduras".

En ese sentido, algunos manifestantes preguntaron al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué le dirán a la madre de Zapata, y pidieron que cese ya "la solidaridad con los asesinos".

La plataforma "Cuba democracia ya" afirmó, por su parte, que están "cansados de tantos atropellos", y aseguró que "la tiranía ha llegado a su final".

En la manifestación, se sucedieron los gritos de "asesinos", "libertad" o "Cuba sí, Castro no" bajo las banderas de Cuba y España.

Asimismo, la protesta contó con la presencia de Omar Pernet, quien fue liberado hace dos años por el régimen castrista, con la condición de que fuera desterrado a Madrid.

Pernet declaró que el objetivo de la manifestación era repudiar al "asesino y comunista gobierno cubano", y pidió que se acaben los asesinatos y el comunismo para que llegue la libertad a Cuba.

El acto, en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte de Zapata y se pudo oír una grabación de la madre del opositor fallecido como un "alegato a la dignidad", concluyó con la invitación a una misa que se celebrará el próximo lunes a las 19.00 (hora local) en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.

Por último, los organizadores anunciaron que próximamente se celebrará un "concierto por la libertad total en Cuba".

Paralelamente a la concentración de Madrid, Ciudadanos convocó otra manifestación delante del Consulado de Cuba en Barcelona.

Rajoy: España 'no puede dejar solos a los disidentes cubanos'

El presidente del Partido Popular español (PP), Mariano Rajoy, manifestó este sábado su solidaridad con el pueblo de la Isla, "que lleva muchos años sufriendo una dictadura". Además, afirmó que el gobierno de España "no puede dejar solos a los disidentes cubanos" y añadió que "la política con Cuba debe ser la de máxima exigencia con la libertad, el derecho a la vida, a la democracia y a los derechos humanos", reportó Europa Press.

En un mitin celebrado en Alcalá de los Gazules (Cádiz), ante una asistencia de 3. 500 personas, Rajoy recordó que Orlando Zapata "murió para defender la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Así, el líder del principal partido de la oposición aseveró que desde el PP exigirán la liberación de todos los presos políticos y defenderán para la Isla "lo mismo que para España: democracia, libertad y derechos humanos".

Emotivo concierto de Willy Chirino

Concierto de Willy Chirino en Madrid, el 26 de enero de 2010. (MS)

Concierto de Willy Chirino en Madrid, el 26 de enero de 2010. (MS)

El viernes en la noche, el salsero Willy Chirino congregó a unas 3.000 personas en el Palacio de Vista Alegre de Madrid para repasar los grandes éxitos de su repertorio y promover su disco Pa'lante.

El concierto devino un acto contra el castrismo. Chirino incluyó varias canciones de contenido político y social, entre ellas el clásico Ya viene llegando, que resultó uno de los momentos más emotivos de la jornada; pero el acento político llegó del público asistente, que se animó a pedir "libertad para Cuba", en medio de un mar de banderas de la Isla.

En la fila de invitados se encontraba la vedette española Sarita Montiel.

Un músico se declara en huelga de hambre en Galicia

Por su parte, el músico cubano Javier Fernández, residente en Galicia desde 1993, se ha declarado en huelga de hambre en Santiago de Compostela, como acto de protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y para "luchar" con el objetivo de que "todos los presos políticos" queden en libertad, informó Europa Press.

"Protesto por la muerte de Orlando Zapata, para que su muerte no quede impune, para que su madre no se sienta sola y para que el cubano pueda vivir y expresarse en libertad", aseveró el músico.

Con este motivo, Javier Fernández —que está acompañado por el también cubano Alexander San Cesario—, se movilizó frente al Consulado de Cuba en la capital gallega, donde aseguró que llevará la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. "Estoy dispuesto a morir", subrayó.

En este sentido, pidió a los gobiernos de España y Galicia "que se movilicen", en especial al gallego, ya que, según recordó, esta comunidad es "la que más ha emigrado" y por ello debería identificarse con el pueblo cubano.

"Que defienda los valores de los cubanos y esto no vuelva a suceder", reivindicó.

Gremio español de periodistas critica al régimen

Este sábado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los derechos humanos, informó EFE.

En un comunicado, la FAPE recuerda que tras la muerte del opositor Orlando Zapata, otros cuatro presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas han comenzado una huelga de hambre.

Fariñas, quien en 2006 ya realizó una huelga de hambre para reclamar el acceso libre de los cubanos a internet, pide ahora el cese de "la violencia gubernamental contra el pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes".

Por estos motivos, la FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, muestra su solidaridad con Fariñas y con el resto de colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio.

El Testamento Político de Orlando Zapata

Por Humberto Montero /La Razón

LA RAZÓN es el medio de comunicación que María Luisa Tamayo, madre del disidente Orlando Zapata, ha honrado para dar a conocer al mundo el que ella considera el testamento político de su hijo, un humilde albañil negro fallecido tras 86 días de huelga de hambre en protesta contra las inhumanas condiciones que vivía en la cárcel desde 2003. Apenas unas líneas que María Luisa dicta por teléfono con voz rotunda, orgullosa del legado que deja atrás Orlando tras su «asesinato». Sólo al final quiebra su entereza.

Escritas a lápiz en una camisa blanca de la que María Luisa no se separa y que ella misma le envío a prisión justo antes de iniciar su última protesta, tras recibir una brutal paliza de sus carceleros, las líneas que entrecruzan este sudario por la libertad reflejan el padecimiento de Zapata en prisión y suponen la más fiel denuncia contra la única dictadura que aún perdura en Iberoamérica entre la indiferencia de muchos. Un grito desgarrador por la democracia de un pueblo esclavo de los hermanos Castro.

En una camisa blanca, sin cuello ni mangas y cubierta por su sangre, escrito de su puño y letra con los restos de un humilde lápiz, Orlando Zapata Tamayo, último mártir cubano, muerto tras 86 días en huelga de hambre, dejó su testamento político en su celda de la Prisión Provincial de Holguín:


«Orlando Zapata Tamayo. Hora, tres de la tarde. Ciudad de Holguín. 26 del 10 de 2009. Mi sangre, al servicio de la libertad y de la democracia, de 11 millones de cubanos y de su temor a expresarse por miedo a estar más encarcelados de lo que están. ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Vivan! ¡Vivan las Damas de Blanco! ¡Vivan! Camiseta de preso político y de conciencia. Orlando Zapata Tamayo, quien fuera golpeado el día 26 de octubre de 2009 por la Policía terrorista del dictador Fidel Castro y su hermano Raúl. Fidel y Raúl son terroristas. ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Abajo cincuenta años de dictadura! Fidel y Raúl, sois asesinos. ¡Viva la oposición interna! ¡Viva! ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Libertad!»


Para Reina Luisa Tamayo, Dama de Blanco

Fotos Del Velorio de Orlando Zapata

Fuente: CUBANET

Estas son algunas fotos tomadas en el velorio de Orlando Zapata Tamayo que se llevó a cabo en su casa en el Municipio de Banes en la provincia de Holguín. Tengo que informarles que 3 presos políticos del grupo de los 75 está en huelga de hambre desde ayer

Prisión Kilo 8 Pinar del Río> Fidel Suárez Cruz

Prisión Kilo 5 1/2 Pinar del Río Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas.

Están en ayuno desde ayer en la prisión de Ciego de ávila Pedro Arguelles Morán, Adolfo Fernández Sainz y Antonio Díaz. Como homenaje póstumo Pedro no quiso asistir a un turno médico para operarse un grano en la espalda y Antonio renunció a su visita matrimonial en el día de hoy.

viernes, 26 de febrero de 2010


Poemas de Almelio Calderón


LA CIUDAD DISPERSA SUS VOCES, sus vibraciones, -
su virginidad.
Se disipan los dias, me acechan en su quietud.
Se aproximan las nevadas.
La desolacion enciende sus luces.
La longitud de un pajaro pasa trazando los enormes rios
del atardecer y picotea algunos trozos de mi ser que he
olvidado sobre las paginas de un libro de Borges.
Afuera esta lloviendo y oigo latir una luz.
--
---
-----SEÑALES
UN INDIFERENTE Y DESÉRTICO CIELO NOS GOLPEA. Nada


sabemos de la muerte solo de sus cruces cuyas mi-
rada recuerdan la embriaguez de la noche donde
una luna violeta es el ojo de la ciudad que vigila.

¿Habrá redención para ésta ISLA?

Chapotean los soles.
---
---
HAY DESANGRES EN EL POEMA.

La escritura huye de la escritura.


SUPERFICIE


el mar es un estallido del mar.
he sido creado por el deshielo del cielo.
La noche ocupa todo el dominio de su impulso:
soplan los cuerpos,las simulaciones,las estelas;
lo desconocido.

Una luna negra le ladra a los hombres.

me ilumina.
---
HACIA LA ESCRITURA

UN SOL MAL-HERIDO vuelve de sus naufragios,
estalla en la fuente de mi alma.

La metafora se extiende frente al desgarramiento.

Solo flota bajo el cielo de mi existencia el rumor de este
silencio y las primeras pulsaciones del atardecer.

¿El poema no es la perplejidad de dios?
¿La poesia no es el ideograma de la superficie?
¿Las palabras no son sombras que pueblan la pagina
en blanco?

Leo a Wallace Stevens con sus propios nervios.

El sol se inclina sobre las escrituras
----
LA ESCRITURA NO ALCANZA LO DESCONOCIDO PERMANECE EN SU MOVIMIENTO.


Las palabras no existen para las palabras,son despobladas
junto a los cuerpos,ellas dispersan sus rostros sobre el
mio.

Almelio Calderón Fornaris, La Habana, 1966. Ha publicado: Fragmentos para un caballo de aire (Ediciones Extramuros, 1987), Las provincias del alma (Letras Cubanas, 1992). Reside en Valencia.

jueves, 25 de febrero de 2010

La Indiferencia y Soberbia de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se irritó con las informaciones de grupos de derechos humanos, según las cuales le pedían una audiencia para que intercediera ante La Habana, en favor del preso político Orlando Zapata Tamayo, que murió el pasado martes tras 86 días de huelga de hambre".

"'Si me hubiesen pedido conversar, yo habría conversado con ellos y cualquier presidente habría conversado. No nos negamos a conversar', dijo Lula, y afirmó que no recibió ninguna carta o petición para intermediar en el caso, y, si la hubiese recibido, tal vez se habría encontrado con Zapata y habría evitado su muerte, porque él está en contra de la huelga de hambre".

"Lula evitó comentar las acusaciones de violaciones de los derechos humanos en Cuba y la prisión de activistas políticos en el país. Interrogado sobre si no era ruin para su biografía no condenar la prisión política, Lula dijo que su solidaridad no podía ser cuestionada, y volvió a criticar a los disidentes".

"'Tengo que lamentar como ser humano que alguien haya muerto porque decidió hacer huelga de hambre. Ustedes saben que yo estoy en contra, porque yo hice huelga de hambre', afirmó Lula. 'Si esas personas hubieran hablado conmigo antes, yo le habría pedido a él (Zapata) que detuviera la huelga y quién sabe si habría evitado que muriese'".

"El presidente hizo una alerta a los disidentes cubanos: 'Las personas necesitan detener el hábito de hacer cartas, guardarlas para sí y después decir que la mandaron a otros'...".

Se Declara en Huelga de Hambre Guillermo Fariñas

El periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre hace 24 horas, en Santa Clara, "hasta que el gobierno libere a los presos enfermos", porque "el régimen merece un alto costo político" tras la muerte de Orlando Zapata, según dijo este jueves a DIARIO DE CUBA.

La Iglesia católica Evita Condenar la Muerte de Zapata: Cobardes Como Siempre

La Iglesia Católica evita condenar la muerte de Zapata

La Iglesia Católica evita condenar la muerte de Zapata

Fuente: Diarios e Cuba

La Iglesia Católica de Cuba evitó este jueves condenar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, aunque pidió a las autoridades que "tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan", según un comunicado de los obispos.

"La Iglesia solicitó en varias ocasiones visitar al Sr. Zapata, lo cual no pudo realizarse", añadió el mensaje del Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Igualmente, dice que "ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como éstas no se repitan".

Los obispos pidieron además que "se creen las condiciones de diálogo y entendimiento idóneo para evitar que se llegue a situaciones tan dolorosas que no benefician a nadie y que hacen sufrir a muchos".

Según el comunicado, la Iglesia se enteró de la muerte de Zapata "por los medios internacionales de prensa".

"Era considerado preso de conciencia y la huelga que le costó la vida iba dirigida a que se atendieran sus reclamaciones en cuanto al régimen penitenciario", apuntó la nota.

Para la COCC, "la muerte, en estas condiciones, es una tragedia para todos, porque se trata de la vida de una persona, que es siempre el bien mayor a proteger y conservar por todos".

El comunicado parece regañar al fallecido cuando afirma que, en situaciones similares, la Iglesia Católica "trata de disuadir a (sic) que no se utilicen métodos de reclamación que pongan en peligro la propia vida, lo cual es una forma de violencia que ejerce la persona sobre sí misma".

Finalmente, el Comité Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos hizo llegar a la madre de Zapata y a sus familiares sus "condolencias y la seguridad de nuestras plegarias".

Horas antes del comunicado, monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia Episcopal, había dicho a DIARIO DE CUBA que la muerte del preso político era un "hecho dramático".

Raúl Castro se refiere a Zapata como 'uno que se murió de huelga de hambre'

(CNN

Exiliados protestan frente a la Embajada de Cuba en Madrid

El Mundo de España coloca el Audio del Entierro de Orlando Zapata Tamaño

[foto de la noticia]

CUBA

'Su espíritu de rebeldía seguirá vivo en nuestros corazones'

La familia del disidente cubano Orlanzo Zapata, fallecido en una cárcel de la isla tras 86 días de huelga de hambre, agradeció el apoyo de los "vecinos y hermanos que no pudieron asistir al entierro por la represión de la policía política". Escuche el audio con las palabras de agradecimiento y gritos de '¡Libertad, libertad!' durante el sepelio.

Protesta en Washington por la Muerte de Orlando Zapata

video

En el Consulado de Cuba en Barcelona: Fascista!


video

Prensa Brasileña Critica a Lula Por no Reunirse con Disidentes


(AFP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no adoptó una posición firme ante la muerte de un disidente por huelga de hambre en Cuba y no recibió a representantes de la oposición cubana, criticó este jueves la prensa local.

"Lula evita criticar en Cuba la muerte de un opositor", estampó en su portada el diario O Estado de Sao Paulo, para añadir que el mandatario brasileño "evitó hablar de la muerte del preso político Orlando Zapata" y sólo más tarde "se limitó a lamentar el caso".

De acuerdo con el matutino brasileño, Lula "dijo no haber recibido carta de grupos opositores con pedido para que interceda (ante las autoridades) por los presos políticos". Lula, acotó O Estado, "se irritó con grupos de derechos humanos" por haber divulgado que le habían pedido una audiencia.

"Si hubiesen pedido para conversar conmigo, yo habría conversado con ellos, y cualquier presidente lo habría hecho. No nos recusamos a conversar", dijo Lula a la prensa en La Habana donde se encuentra.

En tanto, el diario Folha de Sao Paulo indicó en su portada que "Cuba reprime protestas de la oposición durante visita de Lula", y agregó que mientras "más de 30 personas fueron impedidas de ir al funeral" de Zapata, Lula "criticó a los disidentes".

"Lula lamentó la muerte de Zapata pero criticó a disidentes y negó haber recibido carta de prisioneros cubanos", apuntó el diario.

"Las personas deberían parar con el hábito de hacer cartas, guardárselas para sí mismos, y después decir que la enviaron", criticó Lula, de acuerdo con Folha.

Por su parte, el diario O Globo señaló que si bien Lula lamentó la muerte de Zapata luego de tres meses de huelga de hambre, "evitó evaluar denuncias por atropellos a los derechos humanos" en Cuba.

O Globo mencionó que Lula se refirió al veterano líder cubano Fidel Castro aún como "presidente", y que dedicó parte del encuentro de dos horas y media con él a hacer personalmente fotografías de la ocasión con sus auxiliares, en particular el Ministro de Comunicación Social, Franklin Martins.

Zapata, de 42 años y preso por el régimen cubano, condenado a más de 30 años de prisión, murió luego de 85 días de huelga de hambre.


ABC

«Hoy, 25 de febrero, lo enterramos». Lo gritaba Reyna, la madre desesperada. La cadena SER de Cataluña la entrevistaba. Era como una fiera herida. «Fue un asesinato premeditado», gemía y denunciaba. Ella era una mujer negra y humilde, como su hijo, un simple albañil que quería ser libre. Reyna quiso llevar a su hijo en brazos hasta el cementerio, acompañada por unos cuantos amigos consternados, todos demócratas de la oposición. No pudo. La policía política lo impidió. Siempre la policía política intimidando, castigando, escarmentando a la sociedad para que obedezca en silencio. Son los perros que cuidan al rebaño.
¡Pobres madres! Hace unas semanas había muerte en Cuba otra como ella, pero más vieja y blanca, Gloria Amaya. Tuvo tres hijos presos. A uno de ellos, Ariel Sigler Amaya, lo están matando por rebelde, como le sucedió a Orlando Zapata Tamayo. Entró en la cárcel pesando 90 kilos. Hoy pesa 50 y está en una silla de ruedas. Me dice su hermano que le queda poco. A doña Gloria, que era una ancianita frágil y diminuta, la policía política le rompió dos costillas de una patada en el pecho. Había protestado porque maltrataban a su hijo, preso político, y casi la matan a ella. Desde el suelo, retorcida de dolor, siguió pidiendo por su hijo. Y dice Raúl Castro que en Cuba no se tortura. ¡Mentiroso!.
La muerte de Zapata Tamayo tiene tres consecuencias internas graves para la dictadura de los hermanos Castro. Para los demócratas de la oposición, dentro del país, ese sacrificio refuerza el compromiso de lucha. Tal vez es un rasgo de nuestra cultura: la lealtad a los que dieron la vida no se traiciona nunca. Pero la sangre de Orlando tiene otro efecto interno. Avergüenza a los comunistas. Los desmoraliza y debilita. Los coloca en el bando de los asesinos. Hace unos años, cuando la policía política exterminó, ahogándolas, a 32 personas que intentaban huir del país a bordo de un barco llamado “13 de marzo”, la mayor parte mujeres y niños, hubo muchos militantes que abandonaron el Partido llenos de asco. Eso era demasiado.
Fuera del país, este nuevo crimen galvaniza a los exiliados tras una causa justa. El día en que murió Orlando, la noticia de mayor divulgación en Twitter fue ésa. Una ola de cólera y solidaridad recorrió a una comunidad dispersa que, descendientes incluidos, se acerca a los tres millones. Los periódicos del mundo entero le dieron las primeras páginas a la triste información llegada de La Habana. Muchos telediarios comenzaron sus transmisiones contando, consternados, lo que había sucedido. La imagen de la dictadura cayó por los suelos estrepitosamente y ese estruendo, claro, tuvo una honda repercusión política: se espera que el canciller español Miguel Ángel Moratinos le ponga fin a su absurda campaña dedicada a tratar de demoler la posición común de la Unión Europea frente a la dictadura cubana. Jamás se ha visto mayor terquedad en la defensa de una causa innoble que la de Moratinos por beneficiar a la tiranía de los Castro.
El aparato cubano de difamación, por supuesto, ya prepara su contraataque. Uno de sus peones menores comenzó por decir que quienes condenaban esta muerte horrenda vertían lágrimas de cocodrilo. Otros dirán que Zapata Tamayo era un delincuente o un terrorista al servicio de la CIA. Carecen del menor vestigio de decencia. Dicen cualquier cosa. Pero la verdad inocultable es otra: como gritó, llorando, su madre Reyna, a Orlando lo asesinaron premeditadamente por pedir libertad para él y para su pueblo. Su ejemplo gravitará mucho tiempo en la historia de Cuba.

Laura Pollán: "En Cuba un Preso y un Perro son lo Mismo"

Fuente: el periódico.com

Laura Pollán. Foto: AFP / ADALBERTO ROQUE
Laura Pollán. Foto: AFP / ADALBERTO ROQUE
En marzo del 2008, Laura Pollán se plantó en el Consejo de Estado para que se le entregara a Fidel Castro el libro Enterrados vivos, sobre las cárceles, que escribió su marido, Héctor Maseda Gutiérrez. Es uno de los 75 disidentes encarcelados con juicios sumarísimos en la Primavera Negra del 2003 en Cuba. Pollán perdió entonces su trabajo y luego cofundó las Damas de Blanco. Su marido no pudo asistir ayer al funeral de Orlando Zapata porque sigue enterrado vivo.

–¿Tras la muerte del disidente Orlando Zapata, siente rabia, tristeza, desesperación, humillación?
–Y un dolor muy profundo. Además, impotencia, porque este Gobierno no tiene sentido de la humanidad.

–¿Pensó que las autoridades cubanas lo dejarían morir?
–Nunca. Incluso hasta hace dos días pensé que le iban a comenzar a alimentar, a mejorar su estado de salud para darle la libertad.

–¿Entonces?
–Nadie lo entiende. Pienso que el Gobierno sabe que no solamente las Damas de Blanco, sino el mundo entero está acusándolo y responsabilizándolo por esta muerte. Tendrían que haberlo llevado al hospital civil hace 15 o 20 días.

–¿Ha hablado ya con la madre de Zapata?
–Después del fallecimiento, no. Su teléfono ha estado apagado. No sabemos si no tenía cobertura o le habían hecho algo para que no pudiera hablar.

–¿Qué pidió durante su huelga de hambre de 85 días?
–Algo muy sencillo: estar solo en una celda, no convivir con asesinos, violadores, delincuentes. Era un preso de conciencia, un preso político. Además, pedía recibir alimentos periódicamente, porque nunca comió nada del Gobierno. Tampoco quería ponerse el uniforme de los presos comunes.

–¿Compartir una celda con un preso común en Cuba qué significa?
–Se supone que un preso político está encerrado por sus ideas, no es un ladrón, un violador, un asesino. Además, los presos comunes, en muchas ocasiones, son provocadores. Son capaces de molestar e incluso de golpear a los presos políticos.

–¿Las organizaciones internacionales visitan las cárceles cubanas?
–No. Este Gobierno jamás ha permitido que entren. Incluso hace más de 20 años que no entra el Comité Internacional de la Cruz Roja.

–¿Los cubanos sabían que había un preso político en huelga de hambre?
–En Cuba, muchas personas escuchan Radio Martí (financiada por EEUU). Las Damas de Blanco también hicimos algunas acciones.

–¿Habrá algo más que condenas a nivel internacional?
–Claro. Todas las organizaciones de derechos humanos, los gobiernos que respeten los derechos humanos y las personas de buena voluntad alzarán su dedo señalando como único culpable al Gobierno de Cuba. Incluso las personas que aún creen que este Gobierno tiene algo de bueno. Esto es un símbolo de que no se respetan los derechos humanos. En Cuba no se valora la vida de los presos. La prepotencia es tan grande, que lo único que importa son ellos, seguir en el poder y su demagogia.

–¿El fallecimiento de Zapata puede afectar a la política de la Unión Europea hacia Cuba?
–Creo que sí. En estos momentos, España está tratando de eliminar la posición común para que algunos países sean más sensibles con Cuba. Con esto, se ha visto que no hay ningún avance en materia de derechos humanos. Por lo tanto, no hay por qué cambiar esa política, ya que Cuba no ha dado un paso adelante.

–¿Puede repercutir negativamente en el resto de presos políticos?
–Claro. Zapata era uno de ellos. Podemos considerarlo otro Pedro Luis Boitel (preso político muerto en 1972 en una huelga de hambre), que fue capaz de perder su vida y no doblegarse.

–Han pasado casi 40 años de eso. ¿Todo sigue igual?
–Igual. Al Gobierno no le importa la vida de los presos. En Cuba, un preso y un perro son lo mismo.

–¿Teme también por los que, como usted, apoyan a estos presos?
–De este Gobierno no dudamos nada. Nos han hecho muchos actos de repudio. Incluso nos han dado golpes, humillado, vejado. No nos permiten ejercer nuestro derecho. Va a continuar mientras estén en el poder los hermanos Castro. Pero nunca vamos a doblar nuestra línea, es una línea pacífica. Estamos ejerciendo nuestro derecho a pedir la libertad de los presos políticos.

–¿Cuándo fue la última vez que visitó a su marido encarcelado?
–El lunes pasado y está bien.

–Cuando vea a la madre de Zapata en el funeral, ¿qué le dirá?
–Lo único que podemos hacer es darle abrazos. No hay palabras en el mundo que puedan consolar a una madre que ha perdido a su hijo en estas circunstancias. Ella es muy fuerte. También luchó hasta el final.

Dar la Vida no es Perderla

Experto en calabozos y celdas de castigo, profesional del hambre y de la sed, conocedor de todas las sombras del presidio, Orlando Zapata Tamayo sabía -desde que empezó su huelga el 3 de diciembre pasado en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey-, que en el camastro de cemento donde tomó la decisión podía comenzar su viaje definitivo hacia la tumba.


Tenía que saberlo porque este albañil y plomero, natural de Santiago de Cuba, de 43 años, era ya en ese momento un preso político con siete años de vida en cárceles de mayor rigor. En su experiencia estaba todo lo que pudo pasar delante de sus ojos en ese tiempo. Y los testimonios (las lecciones, la enseñanza) de centenares de hombres y mujeres que, en medio siglo, pasaron jornadas de maltratos y privaciones en los mismos rincones.

Zapata Tamayo era de la escuela de la rectitud, la decencia y el respeto, reconocida en el duro y complejo mundo del presidio cubano. Identificada por los delincuentes comunes y por los carceleros que se saben de memoria los nombres de Mario Chanes de Armas, un hombre que cumplió 30 años de cárcel en rebeldía y el de Pedro Luis Boitel, un líder estudiantil, que en 1972, fue el primer prisionero del castrismo en morir encerrado (a los 41 años) después de 53 días de una huelga de hambre.

Él, que provenía de esa estirpe, estaba convencido que llevaría su empeño hasta el final. Y por su conocimiento de la actuación y las reacciones de los funcionarios de prisiones estaba persuadido también de que ellos serían implacables. Así es que el prisionero asumió la huelga de hambre y todos riesgos para reclamar un trato humanitario. Que se le reconociera su condición de prisionero de conciencia y se le pusiera fin a los abusos, golpizas y ensañamientos contra los presos políticos.

El activista había trabajado en varios grupos de la oposición pacífica, fue uno de los organizadores de una peña de debate social en el Parque Central de la Habana y, en la llamada Primavera Negra de 2003, durante una ola represiva que llevó a prisión a 75 cubanos, Zapata Tamayo fue sentenciado a tres años de cárcel.

En ese juicio inicial se le formularon cargos por desorden público, desacato y desobediencia, pero después, durante sus estancias en el centros penitenciarios habaneros, de Pinar del Río, Holguín y Camagüey, por actos de protestas y desafíos a los carceleros, le elevaron la pena a 36 años de cárcel. Esa era la condena que cumplía cuando murió.

Las exigencias del preso y su permanente trabajo de denuncia por los malos tratos, por la falta de alimentos y la higiene en las celdas y destacamentos, hicieron que los carceleros actuaran siempre con rigor y violencia contra el activista.

En octubre de 2009, Zapata Tamayo recibió una paliza en la prisión provincial de Holguín. Durante el episodio recibió un golpe que le produjo una lesión grave en la cabeza y lo tuvieron que someter a una cirugía de urgencia.

Su familia denunció que cuando comenzó su huelga en la cárcel de Kilo 8 en Camagüey, los militares decidieron negarle el agua para beber y la medida le provocó una falla renal. Después, en el hospital a donde lo trasladaron, ya con la salud muy deteriorada, lo dejaron casi desnudo frente a un equipo de aire acondicionado y se le diagnosticó poco después una neumonía.

Ahora, esta mañana de febrero, ya no está, y la cifra de presos políticos cubanos se queda en un número redondo: 200. La perfección para los informes y la incredulidad de la burocracia y el papeleo de los políticos donde las vidas de estos hombres circulan o se ocultan como si fueran siluetas sin cara, sin familia y sin nombres.

Los cubanos no quieren que vaya nadie a sacar los boniatos del fuego. Allá no hay castañas. Lo que necesita la oposición pacífica es visibilidad y reconocimiento, apoyos y solidaridad. Lo que quieren los presos son reclamos de libertad y no declaraciones piadosas.

Los activistas de derechos humanos, los periodistas independientes, los familiares de los presos (las Damas de Blanco), los jóvenes que quieren espacios y libertades tienen muy pocos aliados y compañeros de viaje en las estructuras de poder.

Es el régimen el que tiene grandes amigos, cómplices y proveedores en aquella región. Es un retrato en familia en el que caben desde Hugo Chávez y su combo de aspirantes a dictadores hasta demócratas de quita y pon como Lula da Silva y Michelle Bachelet. O personajes encapotados y aquiescentes representados por la figura del presidente de México Felipe Calderón.

Ya saben los líderes de la oposición y todos los cubanos que la huelga de hambre y la muerte de Orlando Zapata Tamayo no perjudica que el Gobierno español siga en su defensa de sustituir la actual posición común de la Unión Europea por un acuerdo bilateral.

No creo que nadie en la isla tuviera esa esperanza.

En el 2003 el régimen fusiló a tres jóvenes inocentes que trataban de escapar de la isla, y en el 2007 murió -sacado de la cárcel a toda prisa- el preso político Miguel Valdés Tamayo. Ahora, este hombre que estaba empeñado en que en una dictadura lo trataran como a un ser humano.

Las agendas políticas son más trascendentes, más imperecederas que la vida de un hombre, siempre a un paso de la muerte, una simple circunstancia que en las conciencias pragmáticas y graves sólo llega a producir un poco de compasión, curiosidad o asombro pasajero.

Raúl Rivero

AUDIOS DEL ENTIERRO DE ZAPATA DE RADIO MARTI

Audio 1

Audio 2


Entierran a Zapata en Medio de Fuertes Medidas de Seguridad y el Castrismo lo Difama, Como Típica Reacción de los Cobardes. La Madre de Zapata Dice: "Moriste de Frente, Mijo, Pero no de Rodillas. Ese es el Ejemplo Que se Lleva tu Madre"


Orlando Zapata Tamayo, disidente cubano fallecido el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre, fue enterrado este jueves en medio de una fuerte custoria policial y sin que cesara la represión del régimen para impedir muestras de solidaridad. Mientras, la comunidad internacional instó al Gobierno de Raúl Castro a poner fin a la represión y liberar a los 200 presos políticos que hay en la isla.

Los restos de Zapata fueron enterrados en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial, informó a Europa Press su madre, Reina Tamayo, quien no dudó en resposabilizar, horas antes del sepelio, al régimen de los Castro por lo que pudiera ocurrir en el mismo.

"Voy a enterrar a mi hijo. Responsabilizo a Fidel y Raúl Castro ante el mundo de todo lo que nos pueda suceder cuando saquemos el sepelio de mi hijo porque nos tienen rodeados", explicó Tamayo a Europa Press desde su casa, en Banes, custodiada por "veintipico sicarios" que "la sitiaron durante toda la noche".

Pese a "la represión del régimen" y el hecho de que las fuerzas de seguridad cubanas lograron "cortar la carretera completa" para impedir que disidentes y vecinos acompañaran a la familia durante el sepelio, más de un centenar de ellos han logrado acceder hasta su casa y acompañarla en el funeral.

Los efectivos policiales, que querían "adelantar" el sepelio para antes de la hora prevista, ordenaron a la familia llevar el féretro de Zapata en un coche. "Y nos negaron a que lo lleváramos caminando hasta el cementerio como era nuestro deseo", comentó Tamayo. "Finalmente accedimos pero no por miedo, sino porque había llovido mucho y el suelo estaba muy malo", indicó.

Las personas que siguieron el coche, gritaban consignas como "Orlando vive en nuestros corazones", "Libertad para Cuba y todos los presos políticos", "Libertad para todos" y "Abajo el régimen comunista", entre otras, comentó la madre de Zapata.

Durante el camino al cementerio, Reina Tamayo gritaba por las calles: "No admito el mensaje de Raúl Castro ni de Fidel Castro. A mí no me van a asustar".

A la caravana, que tuvo como destino el también conocido cementerio de La Güira, se sumaron más personas "hasta pasar fácilmente de las 100", mientras seguían custodiados por "más de 50 autoridades del Estado" sin que se produjeran hechos de violencia.

Finalmente el entierro se llevó a cabo poco antes de las 08.00 horas (15.00 hora peninsular española), de acuerdo a la voluntad de la familia tras rechazar la "presión" del régimen para adelantar el sepelio al miércoles.

Zapata, albañil de 42 años, fue uno de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en 2003. El opositor dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Al menos 100 personas han sido detenidas o confinadas en su casa por el régimen entre el martes y este jueves por el régimen para impedir críticas al régimen por la muerte de Zapata, confirmó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

LA MADRE NO ACEPTARÁ DISCULPAS

Reina Tamayo dejó claro que no aceptará ninguna disculpa del régimen --algo que tampoco han hecho, precisó-- y consideró una muestra de "cinismo" que Raúl Castro culpe a Estados Unidos de la muerte de su hijo. "No admito que Raúl Castro pase condolencias a esta madre. Esto es un asesinato premeditado", aseguró.

La madre pidió "mano severa" a la comunidad internacional contra el régimen porque, de lo contrario, no se lograrán mejoras para el resto de presos políticos.

"Si los países aledaños no toman mano severa con Cuba yo no pienso que mejore la situación de los presos, no solamente para los presos políticos, también para los presos comunes" en las cárceles cubanas, concluyó. "Aquí no hay Derechos Humanos", aseguró.

ZAPATERO Y LA UE PIDEN LA LIBERACIÓN DEL RESTO DE PRESOS

Después de que el miércoles la secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentara "profundamente" en el Senado la muerte del disidente, reiterara el "fuerte rechazo a las acciones del Gobierno cubano" por parte de Washington y reclamara la liberación del resto de presos políticos, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y la propia Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, se sumaron este jueves a la misma petición.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos y debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a presos de conciencia y respete los Derechos Humanos. Esta es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional", dijo Zapatero ante los presidentes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, al tiempo que trasladó sus "condolencias" a los "familiares y amigos" de Zapata.

Por su parte, la Alta Representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, también reclamó la liberación "incondicional" de todos los presos políticos tras recordar que la UE "ha pedido en numerosas ocasiones al Gobierno cubano mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país" que se discuten al más alto nivel de forma bilateral, algo que "sigue siendo una prioridad clave para la UE". "El Gobierno cubano, como todos los gobiernos, tiene la responsabilidad de proteger a los prisioneros que están bajo su jurisdicción", aseguró.

El Gobierno español confirmó hoy de nuevo, a través del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que seguirá adelante con la "reflexión" que ya ha lanzado en la UE sobre la conveniencia de eliminar la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 para sustituirla por un instrumento bilateral, negociado con los cubanos.

Esta postura no sólo encuentra el rechazo del Partido Popular en España, también la rechazó la propia madre de Zapata, quien instó este jueves a Zapatero a "apretarle" al régimen de los Castro y le pidió que "no preste apoyo a un régimen totalitario". "No se merecen que les apoyen", lamentó. "Yo no estoy de acuerdo en que tengan relaciones con Cuba", reconoció.

IGLESIA Y RÉGIMEN SE PRONUNCIAN

Por su parte, la Conferencia Episcopal cubana pidió este jueves al Gobierno de Castro que tome "las medidas necesarias" para evitar la muerte de disidentes como Zapata en condiciones que constituyen "una tragedia para todos" y que cree "condiciones de diálogo y entendimiento" que eviten "situaciones dolorosas" como esta.

La Iglesia "ha pedido y reitera su petición a las autoridades que tienen en sus manos la vida y salud de los prisioneros que se tomen las medidas adecuadas para que situaciones como estas no se repitan".

Por su parte, el régimen, a través de una nota difundida por la Embajada de Cuba en España, dejó claro que "en todos los lugares" en los que estuvo preso Zapata "se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria".

El Gobierno de Castro explicó que Zapata fue condenado inicialmente a tres años en 2004 por delitos de "desorden público, desacato y resistencia", aunque dado que "en la cárcel cometió delitos", se le aumentó la pena hasta los 25 años.

"Luego, se le llevó a los nuestros mejores hospitales. Murió, lo lamentamos mucho", explica en la nota, la primera aclaración oficial de los hechos del Gobierno cubano en la que, en todo caso, precisa que Zapata "no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003", es decir, que no forma parte del grupo de 75 disidentes, intelectuales y periodistas detenidos en la Primavera Negra. "Su historial delictivo es el de un delincuente común", concluyó.