Por EFE
LA HABANA
El Gobierno cubano demandó hoy al de Estados Unidos su ‘‘inmediata exclusión'' de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y advirtió que los pretextos de Washington para su decisión son falsos y de "carácter manipulador''.
En una declaración de la cancillería cubana divulgada hoy por medios oficiales, La Habana insiste en que su inclusión en la lista es "injusta, arbitraria y políticamente motivada'' y "pone en tela de juicio la seriedad de los Estados Unidos'' en la lucha contra el terrorismo.
Asimismo, responde que Cuba "ha hecho públicos en el pasado suficientes elementos que demuestran la falsedad y el carácter manipulador'' de los pretextos usados por Washington para su decisión, como que la isla ha dado cobijo a miembros de ETA y de la guerrilla colombiana.
El comunicado explica que la presencia "no gestionada por Cuba'' de miembros exiliados de la organización vasca ETA, responde a un acuerdo de más de 25 años con el Gobierno español y es un asunto bilateral sobre el cual EE.UU "no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse''.
''Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país'', añade, y destaca que ese asunto no afecta la seguridad nacional de EE.UU. ni de ningún otro Estado.
Sobre lo referente a miembros de las FARC y el ELN de Colombia, recuerda que Cuba ha sido uno de los países facilitadores que han participado en las conversaciones para el proceso de paz y su "ayuda'' y "postura transparente'' han sido reconocidas públicamente.
''En relación con la presencia en Cuba de fugitivos de la justicia de los Estados Unidos, vale reiterar que en nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos'', agrega.
El comunicado también explica que en la isla residen "otros ciudadanos norteamericanos que cometieron delitos'', a quienes "se juzgó y sancionó con severidad y, tras cumplir sus sentencias, solicitaron permanecer en el país''.
La Habana reitera que, en cambio, en EE.UU "residen impunemente'' ciudadanos como Luis Posada Carriles, acusado por la isla de la voladura de un avión cubano de pasajeros en 1976, y quien se encuentra en ese país desde 2005 procesado por delitos migratorios.
''El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos'', asegura el texto, y recuerda que La Habana ha demostrado a Washington su disposición para la cooperación bilateral contra el terrorismo.
Esta es la segunda protesta oficial de Cuba después de que EE.UU anunció que sometería a normas adicionales de seguridad a los ciudadanos cubanos que viajen a su territorio o los pasajeros de cualquier nacionalidad que procedan de la isla, ordenadas tras el fallido atentado contra un vuelo en Detroit (Michigan) el pasado 25 de diciembre.
Además de Cuba, las medidas adicionales de seguridad afectan a Irán, Siria, Sudán, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen. Cuba es el único país de la lista sin población musulmana significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario