martes, 12 de enero de 2010

Muere líder de célula de Al Qaeda en Yemen: medios estatales


Fuente: Reuters

El líder de una célula yemení de Al Qaeda murió en choques con las fuerzas de seguridad, reportó el miércoles la agencia estatal de noticias de Yemen.

La agencia dijo que la vivienda del miliciano, identificado por el gobernador de la provincia de Shabwa como Abdullah al-Mehdarhad, fue rodeada el martes por fuerzas de seguridad y que él murió como resultado de un tiroteo.

Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, quedó en primer plano de los esfuerzos estadounidenses para combatir a las milicias islamistas luego de que el ala de Al Qaeda que opera en el país dijo que estuvo tras un fallido intento por hacer estallar un avión que se dirigía a Estados Unidos en Navidad.

Dos soldados yemeníes murieron durante una emboscada en un camino en la provincia de Shabwa, dijo la agencia de noticias.

Más temprano, el Ministerio del Interior dijo que al menos 15 rebeldes chiítas murieron en choques con miembros de tribus leales al Gobierno central y en operaciones de las fuerzas de seguridad, en momentos en que la violencia se ha incrementado en el norte de Yemen.

"Al menos 15 elementos destructivos murieron en los últimos dos días en choques entre miembros de tribus que cooperan con el Estado y los destructivos elementos Houthi, y en operaciones de las fuerzas de seguridad con unidades del Ejército en refugios Houthi", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su sitio web.

Los rebeldes han luchado contra el Gobierno desde el 2004, quejándose de que han sido marginados en el aspecto social, económico y religioso.

Estados Unidos y Arabia Saudita temen que Al Qaeda se aproveche de la inestabilidad en Yemen para extender sus operaciones al reino vecino, el mayor exportador de petróleo del mundo, y lanzar más ataques desde allí.

Yemen, que también enfrenta elementos separatistas en el sur, está luchando contra milicianos de Al Qaeda en varias provincias.

(Reporte de Mohanmed Sudam, escrito por Cynthia Johnston; editado en español por Hernán García)

No hay comentarios: