miércoles, 20 de enero de 2010

Human Rights Watch critica represión en Cuba y medidas de Obama

The Associated Press

La organización de derechos humanos Human Rights Watch criticó el miércoles al presidente Raúl Castro por mantener el "aparato represivo" en Cuba y a su par estadounidense Barack Obama porque, aunque mejoró el discurso de su país sobre el asunto, también tomó medidas que podrían "perpetuar el espíritu de (la prisión militar de) Guantánamo".

El Informe Mundial 2010 del grupo, que evalúa la situación de derechos humanos en más de 90 países, incluye un apartado especial sobre maltrato a los pacientes, en el que Nicaragua es señalado como "uno de los pocos países en el mundo que mantienen la prohibición del aborto en cualquier circunstancia, incluso cuando se trata de salvar la vida de la madre".

A nivel mundial, los gobiernos que cometen violaciones graves a los derechos de las personas intensificaron en 2009 los ataques contra los activistas que defienden esos derechos, dijo HRW en su sitio de internet al presentar el reporte de 612 páginas.

"El gobierno de Raúl Castro, en vez de desmantelar el aparato represivo de los años de Fidel Castro, lo ha mantenido firmemente en su lugar, conservando a decenas de presos políticos detenidos y arrestando a docenas de disidentes", dijo la organización.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", dice la sección dedicada al país caribeño. "El gobierno continúa imponiendo el consenso político a través de procesos penales, detenciones breves y a largo plazo, hostigamiento, denegación de empleo y restricciones de viaje".

Obama ha hecho énfasis en el desafío de devolverle credibilidad a su país en el área de derechos humanos. Sin embargo, aunque su discurso al respecto presenta grandes diferencias con el de su antecesor George W. Bush, Obama "aún tiene mucho por recorrer para llevar esa retórica a tener impacto en sus políticas", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización no gubernamental.

En cuanto a Nicaragua, el grupo señaló que la prohibición absoluta del aborto, incluso cuando la vida de la madre está en riesgo, "resulta en la negación de atención médica vital y muertes evitables".

Nicaragua es uno de los pocos países que mantienen una legislación tan estricta, agregó.

No hay comentarios: