Por Fredrik Dahl
TEHERAN (Reuters) - Una bomba accionada remotamente causó el martes la muerte en Teherán de un científico nuclear, reportó la prensa oficial, en un ataque del que Irán culpó a sus dos archienemigos: Estados Unidos e Israel.
Funcionarios iraníes y la prensa estatal describieron a Massoud Ali-Mohammadi como un científico nuclear, aunque un portavoz dijo que no trabajaba para la Organización de Energía Atómica, en el centro de las disputas sobre el programa nuclear iraní.
Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo que las acusaciones de participación estadounidense eran absurdas.
Fuentes occidentales antiproliferación dijeron que se sabía que Ali-Mohammadi, un profesor de física, trabajó cercanamente con Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi y Fereydoun Abbassi-Davani, ambos sancionados por Naciones Unidas por su trabajo en el desarrollo de armas nucleares.
"Agentes de inteligencia y espías estadounidenses por un lado secuestraron a algunos ciudadanos iraníes (...) y por otro lado sus agentes traicioneros matan a un ciudadano iraní an interior del país", dijo un comunicado del gabinete iraní, según reportó la agencia semioficial de noticias Fars.
Una lista de las publicaciones del profesor en la página web de la Universidad de Teherán sugieren que su especialización era física teórica de partículas, no la energía nuclear, dijo un profesor occidental de física.
La bomba, un raro ataque en la capital iraní, ocurrió en momentos de alta tensión en la república islámica, siete meses después de que los disputados resultados de las elecciones presidenciales sumieran al país productor de petróleo en graves disturbios.
También coincidió con un momento delicado en la disputa de Irán con Occidente por sus ambiciones nucleares. Se espera que las principales potencias se reúnan el sábado en Nueva York para discutir posibles nuevas sanciones sobre Teherán por su negativa a detener el trabajo atómico.
"Signos del triángulo conformado por el régimen sionista (Israel), Estados Unidos y sus agentes contratados son visibles en el acto terrorista", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Irán suele referirse a Israel como el "régimen sionista".
"Tales actos terroristas y la aparente eliminación de científicos nucleares del país definitivamente no obstruirá los procesos científicos y tecnológicos", agregó.
Un funcionario del Departamento de Estado en Washington dijo que la acusación de que Estados Unidos está involucrado en el atentado era absurda.
Varios países occidentales sospechan que el programa nuclear iraní busca desarrollar bombas. Teherán lo niega, asegurando que sólo busca generar electricidad.
MOTO BOMBA
El canal de televisión en inglés Press TV dijo que Ali-Mohammadi, de 50 años, murió el martes en la zona norte de la capital al estallar una motocicleta con explosivos en el momento en que salía de su casa.
La televisión mostró imágenes de manchas de sangre, vidrios rotos y otros restos en el lugar de la explosión, además de lo que parecía ser un hombre muerto dentro de una bolsa siendo retirado del lugar en una camilla.
Ali Shirzadian, un portavoz de la Organización de Energía Atómica iraní, dijo que el científico muerto "no tenía ninguna cooperación con la institución y, por lo tanto, no jugaba ningún rol en las actividades de la entidad.
La televisora estatal IRIB describió a Ali-Mohammadi como un "profesor comprometido y revolucionario", sugiriendo que apoyaba al presidente Mahmoud Ahmadinejad.
Pero el sitio web opositor Jaras dijo que era un partidario de la oposición cuyo nombre figuraba entre los cientos de académicos que emitieron una declaración a favor del candidato moderado Mirhossein Mousavi durante la campaña para las elecciones de junio pasado.
Incluso si hubiera trabajado para el programa nuclear iraní, analistas cuestionaron cuánto afectaría su muerte el trabajo de Teherán.
"No tengo razones para pensar que esto sea parte de una estrategia israelí o estadounidense para privar a Irán de los cerebros del proceso de enriquecimiento" de uranio, dijo Mark Fitzpatrick, principal analista sobre proliferación del International Institute for Strategic Studies en Londres.
"A esta altura hay demasiados científicos e ingenieros con la experiencia requerida", añadió.
El ataque sigue a la desaparición en junio, durante un peregrinaje a la Meca, del investigador universitario Shahram Amiri, que trabaja para la Organización de Energía Atómica.
(Reporte de Fredrik Dahl; editado en español por Hernán García y Esteban Israel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario