jueves, 7 de enero de 2010

Bin Laden: cinco esposas y numerosa prole con distintos designios

Foto del 11 de enero del 2008 de Omar bin Laden durante una entrevista con la AP en El Cairo. Omar dice que varios de los hijos de Osama bin Laden escaparon de Afganistán tras la ocupación por parte de fuerzas extranjeras y se encuentran en Irán.
Foto del 11 de enero del 2008 de Omar bin Laden durante una entrevista con la AP en El Cairo. Omar dice que varios de los hijos de Osama bin Laden escaparon de Afganistán tras la ocupación por parte de fuerzas extranjeras y se encuentran en Irán.
Nasser Nasser, File / AP Photo

The Associated Press

Un libro de uno de los hijos de Osama bin Laden e informes de que una hija se refugió en la embajada saudita en Irán están ayudando a dar forma el rompecabezas de lo que sucedió con la enorme familia del terrorista tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, incluidos detalles morbosos sobre la forma en que los educaba.

Dos semanas atrás Omar bin Laden reveló que los hijos que vivían con su padre en Afganistán huyeron a Irán luego de la ocupación de ese país y seguían residiendo juntos en un complejo amurallado, custodiado por las fuerzas de seguridad iraníes.

Junto con esa confirmación llegó la noticia de que una hija, Eman bin Laden, había buscado refugio en la embajada sauditá en Teherán. Los sauditas están negociando con los iraníes para que Eman pueda volver a Arabia Saudita, el país donde nació. Omar reveló el martes a la AP que él, su esposa y su madre habían solicitado visas para viajar a Irán y tratar de acelerar el trámite de Eman.

Omar y su esposa, Zaina Alsabah, informaron luego a la AP en un correo electrónico que otro hijo de bin Laden, Bakr, de 16 años, había sido autorizado a salir del país el 25 de diciembre. "Llegó muy contento al destino que había elegido" y se encuentra con familiares, dice la nota, que no revela adónde viajó Bakr, aunque aclara que no fue a Arabia Saudita.

Omar bin Laden y su madre, Najwa bin Laden, publicaron un libro a fines de octubre, "La infancia de un bin Laden", en el que se describe la prole que tuvo bin Laden -una veintena de hijos- fue criada desde pequeña por un padre autoritario que rechazaba la vida lujosa de su acaudalada familia.

Señala que los niños se criaron en Arabia Saudita, Sudán y Afganistán, sin juguetes ni diversiones; que les pegaban a menudo y que sus mascotas eran utilizadas por los secuaces de su padre para experimentar con gases tóxicos.

Cuando llegaban a cierta edad, su padre les pedía que se ofreciesen como voluntarios para misiones suicidas. Cuando Omar protestó, bin Laden le dijo, según el libro: "Para mí, tu no eres más que cualquier otro hombre o niño del país. Lo mismo con todos mis hijos".

Omar relata que tras ese episodio su padre "finalmente supo cuál era mi parecer. Mi padre siempre odió a sus enemigos más de lo que quiso a sus hijos".

En su charla con la AP Omar recordó haber visitado a su padre en un campamento de entrenamiento en Afganistán y haber sido enviado a pelear en la guerra civil que desgarró a Afganistán en la década de 1990.

"Casi pierdo la vida varias veces", afirmó. "La gente me pregunta por qué me alejé de mi padre. Lo hice porque no quería que nadie decidiese mi destino por mí. Y creo que hice lo correcto, porque elegía la vida. Elegía la paz".

Osama bin Laden tenía 17 años cuando se casó con una prima hermana siria, Najwa, de 15 años. La pareja vivió en Yida, puerto al occidente del país, donde bin Laden tuvo otras tres esposas.

En Yida, donde hace un calor infernal, los bin Laden no usaban refrigeradores ni acondicionadores de aire. Cuando Omar tuvo un ataque de asma grave, su padre le dijo que lo tratase con miel y cebollas.

A principios de los 90 bin Laden se peleó con la familia real saudita en torno a la presencia de soldados extranjeros en el país y se fue con sus esposas y sus hijos a Sudán. Allí tuvo algunas haciendas, cultivó girasoles y abrió varios negocios.

Una noche, durante una salida a acampar a las afueras de Jartún, la capital sudanesa, bin Laden le dijo a sus hijos mayores que cavasen fosas en el desierto y le ordenó a sus esposas e hijos que se recostasen en ellas, de acuerdo con el libro. Cuando alguien se quejó del frío, bin Laden le dijo que se cubriesen con polvo o césped.

"No piensen en los zorros ni en las serpientes", afirmó. "Se vienen tiempos duros".

En 1994, el gobierno saudita le quitó la nacionalidad a bin Laden.

Al año siguiente, cinco estadounidenses fueron asesinados con un auto-bomba en las afueras de un centro de entrenamient militar en Riad. Fue el primer ataque en suelo saudita que el gobierno atribuyó a bin Laden y su gente.

Bin Laden fue obligado a irse de Sudán en 1996. Llevó a toda su familia -con excepción de su segunda esposa y los hijos que tuvo con ella, quienes lo habían dejado- a casuchas de piedra, sin electricidad ni agua corriente, en una montaña en Tora Bora, en Afganistán.

Allí se casó con una quinta esposa, que se cree es yemení. Envió a sus hijos a pelear en la guerra civil afgana y los hizo tomar a cursos de adoctrinamiento sobre la guerra santa, o yijad.

En su libro, Omar cuenta que un día bin Laden le habló de cómo pensaba destruir Estados Unidos desde adentro.

"Me quedé mudo, no sentía el menor entusiasmo con la vida de mi padre", escribió. "Quería que fuese como otros padres y que se preocupase de su trabajo y su familia".

El 9 de septiembre del 2001, Najwa dejo a su marido y regresó a su Siria natal, junto con un hijo y sus dos hijas menores. Eman, hermana de Omar, y otras hermanas se quedaron con su padre. Omar, quien por entonces tenía 20 años, se había ido de Afganistán el año previo.

En una entrevista realizada el 23 de diciembre con el diario Asharq al-Awsat, Omar dijo que los hijos de bin Laden recibieron instrucciones de irse de Afganistán al comenzar la ocupación encabezada por Estados Unidos y fueron a parar a Irán.

Indicó que su familia no conocía a ciencia cierta su paradero hasta que Eman se escapó.

Se cree que los iraníes tienen bajo custodia a los hijos de bin Laden que escaparon de Afganistán, incluido Saad and Hamza, quien estaría en contra de al-Qaida.

Irán nunca lo confirmó.

Además de Eman, de 17 años, los otros hijos de bin Laden que estarían en Irán son Othman, de 25; Fátima, de 22; Hamza, de 20, y, hasta hace poco, Bakr, de 15. También estarían allí una quincena de familiares de bin Laden, entre ellas nueras y 11 nietos, según Omar.

Bin Laden tiene otros cinco hijos en Arabia Saudita y tres en Siria, añadió.

Un hijo, Saad, se fue del complejo hace un año y se desconoce su paradero, indicó Omar a la AP el mes pasado. Las autoridades estadounidenses dijeron hace poco que Saad, quien tendría unos 30 años, podría haber muerto en un ataque aéreo en Pakistán.

Omar le dijo al diario que, luego de escabullírsele a los guardias iraníes, Eman se puso en contacto con Abdula, el hijo mayor de bin Laden, quien se alejó de su padre a principios de los 90 y vive en Arabia Saudita.

Abdula le recomendó que buscase de inmediato refugio en la embajada saudita, dijo el diario.

Omar y su esposa Alsabah dijeron a la AP que la familia de bin Laden vive en un complejo de varias casas en las afueras de Teherán, con jardines y una piscina.

"Los tratan bien", expresó Alsabah.

Arabia Saudita e Irán son rivales estratégicos en el Medio Oriente.

No hay comentarios: