viernes, 29 de enero de 2010

Juan Formell: ¿Imbécil o Hijo de Puta? O la Verdadera Historia de un Empleado Doméstico

A propósito de la visita a Miami de Juan Formell y Los Van Van, hay que puntualizar algunas cosas que son claves para entender este fenómeno que no es cultural ni mucho menos, sino netamente político. Y lo primero que hay que preguntarse es si Juan Formell en realidad merece las acusaciones que le hacen desde este lado de Cuba, desde esta otra orilla de la isla que es Miami: comunista, vocero del régimen y cómplice de esa camarilla de gánsteres tercermundista que mangonea a los cubanos desde hace más de medio siglo. La respuesta no es en blanco o negro, porque tiene matices.

Para comenzar hay que dejar claro que Juan Formell no es comunista, en primer lugar porque su ignorancia y su vagancia intelectual son de una aberración tan descomunal (ha confesado que “me gusta leer buenos libros de cocina”), que le imposibilitan entender lo que significa ser comunista, y mucho menos entender lo que es el comunismo, porque eso es algo que no entiende ni la elite de la dictadura castrista. Y es que si Fidel Castro no ha leído El Capital, cómo podemos imaginar que semejante proeza-de paciencia intelectual al menos-, la pueda tener un tipo como Juan Formell, de escasa facilidad para usar el verbo, mínima inteligencia para hacer coros populistas y que gastó todo su talento en desarrollar una mediana habilidad para tocar el bajo-después de oír a bajistas como John Entwistle, Jack Bruce, el mejor Paul Mc Cartney de Come Together y Don´t Let Me Down, Jaco Pastorius o Les Claypool, a los que tanto le debe, Formell sólo es un bajista mediano-, y mucho menos imaginar que lo pueda ser Mayito Rivera, el cantante de Los Van Van, que lo ha declarado abiertamente en un video que circula por internet, desde el capitalismo brutal en el que vive, en Francia, alejado de la miseria de los cubanos.

Juan Formell, y hay que decirlo con pelos y señales, practica la misma ideología que la mayoría de los cubanos: el oportunismo. Y eso lo demostró desde hace más de cuarenta años, cuando después de que Elio Revé lo botó de la Charanga, y con su poder de ñángara lo bloqueó por todos lados para que no pudiera fundar una agrupación (a Revé, connotado chivato y mala persona, ese Dios en el que decía no creer le reservó una muerte atroz), decidió ponerle a su orquesta el nombre de “Los Van Van”, aprovechando que el Loco en jefe, en su delirium tremens, acababa de lanzar la campaña de los diez millones van, y de que van, van, en aras de la zafra de 1970, para que de esa forma lo consideraran con los méritos revolucionarios suficientes, y le dieran los instrumentos musicales que necesitaba. El joven Formell de entonces, que no era bien mirado por su declarada afición por el jazz y el rock norteamericanos, se hacía una limpieza política, se anotaba puntos, y le vendía el alma al diablo, para poder tener su propia orquesta, con la cual llevar a cabo las innovaciones musicales que tenía en mente. Comenzaba así un largo proceso de domesticación, un laborioso y exitoso camino musical, a cambio de la mansedumbre y el servilismo político.

Pero no es hasta finales de la década de los años 80’s, y principio de los 90´s, cuando el castrismo sufre la desbandada de artistas de todo tipo, que la música popular bailable cubana, en detrimento de la música oficialista de la Nueva Trova representada por Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y el entonces recién adquirido adalid Carlos Varela (que decidió coger la ballesta para tirarle a los que se ponían la manzana en la cabeza), retomó la preponderancia que siempre tuvo como expresión cultural en la sociedad cubana, y comenzó a jugar el rol de vocero y cómplice del régimen, debido al enorme poder de convocatoria que tenía en las masas más humildes. El gobierno manejó el boom del populismo musical y sacó a las orquestas de la marginalidad de La Tropical y los carnavales, para darle presencia en las concentraciones políticas masivas. Aprovecharon la auténtica popularidad de las orquestas, para que legitimaran el circo de la batalla de ideas y las tribunas antiimperialistas, ante la caída en desgracia de la llamada vanguardia musical revolucionaria de la música de protesta (aunque algunas orquestas fueron reprimidas por permitirse ciertas osadías: David Calzado bajando en un helicóptero o Manolín hablando de tender un puente entre La Habana y Miami). Y Juan Formell y los Van Van fueron la punta de lanza de uno de los actos de politización de la cultura popular más grande que conozca la cultura occidental, desde que el Imperio Romano le dio dimensión de Estado al Coliseo. Y es que, si en medio del período especial no había pan, se necesitaba más que nunca el circo: Manolín, David Calzado, Pablito FG, Isaac Delgado, NG La Banda, Carlos Manuel, y muchos otros que fueron surgiendo en el camino, se metieron a la arena, a la locura castrista, aunque en los últimos diez años algunos se bajaron del carromato.

Pero en medio de todo esto, Juan Formell vive un drama familiar que lo compromete aún más con el régimen. Su joven hijo, Samuel Formell, se convierte en un asesino-aunque el infame y vulgar marido de Vanessa Formell lo niegue, queriendo desnudarse frente a las cámaras de televisión, pobre anormal. Él y otros dos amigos estrangulan con un cable telefónico a una anciana para robarle y lo condenan a 18 años de prisión. Formell, impulsado por el amor de padre, vende el poquito de dignidad que le queda a Juan Almeida, para que este logre que Samuel sólo cumpla una pequeña parte de su condena, sin tener que estar encerrado en el Combinado del Este, la terrible prisión habanera, donde sólo estaba en el área exterior. Allí un maestro venía todos los días a enseñarle a tocar la batería.

A pocos meses de su crimen, Samuel fue puesto en libertad y se incorporó a la orquesta Los Van Van, para cinco años después pasar a dirigirla, cuando en Octubre del año 2000 (tras una gira por México llena de excesos de droga, sexo, alcohol, varios desplantes y bochornosos ridículos, en el que llegó incluso a dejar a la orquesta tocando sin el emblemático bajo), Juan Formell se quedó dormido tocando el bajo en la clausura del Festival Cervantino de Guanajuato ante miles de espectadores, y a su llegada a La Habana le cedió la batuta de la agrupación, provocando la salida de Van Van de César Pedroso, el Pupi, pianista y alma del grupo, junto con el mítico cantante Pedrito Calvo. Desde entonces Los Van Van son el reflejo de la burda decadencia de su creador, y no han podido hacer en los últimos 10 años nada verdaderamente relevante a nivel musical. Incluso, la incorporación de una voz femenina que no termina de encajar, y de Ardel Rasalp, el hijo del legendario Lele, que no tiene ni las cualidades vocales ni creativas de su padre, han venido a acentuar el poderoso declive de Los Van Van.

Otro elemento clave a puntualizar, se deriva de las declaraciones de Formell a su más reciente arribo a Miami, cuando dijo que “nosotros venimos a hacer música”.

Cantar en Miami no es lo mismo que cantar en Finlandia. En una ciudad en la que viven miles de ex presos políticos y familiares de los miles de fusilados del castrismo, que se presente una agrupación que apoya y defiende al victimario y se complota con él, no sólo es ofensivo, es humillante. Cuando un individuo de tan baja catadura moral como Formell, que dice que él es músico, no político, pero en tribunas abiertas vitorea sin el más mínimo pudor a la hiena de Birán, aparece en Miami, no viene sólo a cantar, viene como embajador del victimario a celebrar una fiesta en las narices de la víctima, y eso, moralmente, resulta intolerable.

La presentación de Los Van Van en Miami no se justifica con el argumento de que vienen a cantarle a la comunidad cubana. El verdadero interés, el verdadero propósito, es aprovechar que el castrismo, en su hambre de dólares, ha tolerado las visitas a Miami (eso en los años de lujo de la sovietización era inadmisible, era una traición), para entrar al mercado norteamericano, el más grande para la música, que es donde realmente hay dinero, y en el que tienes que triunfar si quieres un reconocimiento mundial en la industria musical.

La simple presencia de Los Van Van en Miami ni siquiera se justifica con el ardid de que hay miles de cubanos que ansían verlos. Porque esos cubanos, que se amparan en el presupuesto de que a ellos lo que les importa es la música, no la política, son los mismos que hoy viven en Miami, pero ayer eran de los CDR, del Partido Comunista, de la Juventud Comunista , iban a la plaza a oír los discursos, y hacían trabajos voluntarios, como carneros obedientes, sometidos por la dictadura a la que Formell alaba y representa. Es la misma gentuza amoral, que no acaba de entender que hoy vive en Estados Unidos gracias a que la Ley de Ajuste Cubano lo considera un refugiado político, y que esa ley existe, gracias a esos miles de cubanos que se oponen a la dictadura, a los que dieron su vida y a los que fueron a presidio. Por eso, con toda responsabilidad, y para evitar que eso siga pasando, los legisladores cubanoamericanos en Washington tienen la obligación moral de derogar la ley de ajuste cubano, de manera que el país sólo reciba a los verdaderos refugiados políticos, no a emigrantes económicos que apoyan al castrismo y a sus cómplices. A emigrantes que, en la amoralidad que les ha inculcado el castrismo, crean clínicas fantasmas para defalcar al sistema de salud y luego huyen a Cuba, o utilizan los beneficios de su estatus migratorio para negociar grandes sumas de dinero a cambio de matrimonios fraudulentos.

Seguimos puntualizando. Dice Formell, al parecer bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica: “Hacemos todo lo que podemos hacer para que haya presencia en Cuba de músicos del exilio, siempre y cuando respeten la ideología y venga a hacer música. Tampoco al gobierno de Cuba le interesa gente que venga a decir: ¡Abajo Fidel!”. Como propagandista de mala memoria, tiene principios de veleta. Va según le convenga. Porque antes de que Obama se abriera de piernas con las visas, decía, refiriéndose a los artistas de Miami y al concierto de Juanes en La Habana: “tampoco hay mucha gente a la altura de ese concierto, con figuras mundiales, porque muchos pueden ser conocidos a nivel local en Miami, pero no han llegado, como se dice, a meter un palo mundial, entonces no están en el derecho de estar aquí". Este individuo, para el que apostatar es frívolo, pretende ningunear la calidad de muchísimos artistas del exilio de fama mundial. No señalemos a los que son insignia en Miami o a los que acusan de hacer música comercial (como si la de ellos no lo fuera, o como si eso fuera un delito), sino a algunos como Bebo Valdés, que mantiene un perfil de confrontación bajo, y que es el padre de otro de los voceros y paladines del castrismo, don Chucho Valdés, y al que ni siquiera mencionan en la prensa cuando gana un Grammy.

Vale también aclarar, a aquellos que dicen que el exilio retrógrado divide a los cubanos, que quien dividió y mantiene dividido a los cubanos, entre revolucionarios y gusanos, fue y es el castrismo. Es la dictadura imperante en la isla la que no deja entrar a Cuba libremente a los cubanos; el único gobierno del mundo que le pide visa a sus ciudadanos para entrar a su país; le quita las propiedades cuando emigran; les cobra el pasaporte más caro del mundo; las llamadas telefónicas más caras del mundo; no les permite invertir en su país. Es el castrismo quien tiene bloqueado al pueblo cubano, no el exilio ni el gobierno de Estados Unidos. Y si no fuera por los 300 mil cubanos que han visitado la isla el pasado año, dejando, sólo en esas visitas alrededor de 450 millones de dólares, los cubanos de la isla estarían peor de lo que están. Hoy a buena parte de los cubanos que sobreviven con decencia los mantienen los dos millones de cubanos que están en el extranjero. Y aquellos que no tienen FE (familiar en el extranjero), ni acceso al dólar del turismo, se están muriendo de hambre.

Juan Formell y los Van Van dicen que hay que separar el arte y la política. Y eso, en el caso de Cuba, es completamente imposible, porque en la isla todo está politizado. En la isla todos los artistas que viajan lo hacen a través de instituciones gubernamentales, representando al gobierno. Porque los artistas no son independientes, y los que lo son, ni son invitados a los conciertos por la paz ni les dan tarjeta blanca para salir del país, otra arbitrariedad que sólo existe en la isla. Habría que hacerle entender a Formell que el simple hecho que él venga a Miami, sea entrevistado por el periódico al que su gobernante tacha de estar vendido a la mafia cubana (cuando en realidad más liberal no puede ser) y por los canales de televisión, para que él diga, sin censura, lo que piensa, mientras el camino a la inversa no es posible, demuestra que él, sus vanvaneros y el régimen que representan, son una burda farsa; demuestra que la libertad y la democracia que disfrutamos los cubanos en Estados Unidos son insuperables; y que esa misma libertad y democracia la tengan en Cuba, es a lo que debemos aspirar todos los cubanos decentes de dentro y de fuera.

Tiene razón Díaz Balart cuando dice: "En un momento en que la moribunda tiranía totalitaria de Fidel Castro está aumentando la represión contra los activistas de derechos humanos (...), la Administración Obama ha autorizado la actuación en Estados Unidos del emblemático embajador musical de la tiranía, Juan Formell (…)es un acto de lamentable apaciguamiento de una tiranía terrorista y anti-americana. Es como si Estados Unidos hubiera autorizado a portavoces del régimen de apartheid de África del Sur a actuar en Estados Unidos, durante las últimas etapas de la grotesca existencia de ese sistema”. Y nunca es más sabia la comparación, porque ahora recuerdo la racista canción de Van Van que decía: “La Habana no aguanta más”. Una canción que atacaba la emigración de orientales a la capital. Hoy el régimen le toma la palabra a Formell, y se convierte en el único sistema en el mundo que tiene a los ciudadanos como rehenes en su propio territorio, impidiéndoles la libre circulación, y deportando a los que viven en La Habana sin ser originarios de esa provincia, en lo que tal vez sea el hecho más vil y despótico que gobierno alguno del mundo cometa contra su pueblo. Cuba se ha convertido en La Habana, el resto de los territorios son campos de concentración que imitan la estrategia de Valeriano Weyler.

Todo está dicho. Está es la historia que rodea a un músico que creó una agrupación musical que, en medio del coercitivo y asfixiante ambiente cultural de la isla, se convirtió en un referente, que seguramente no lo hubiera sido, de no ser por las circunstancias que lo propiciaron y cobijaron. Un músico que se convirtió en un empleado doméstico que lava la ropa sucia de una dictadura a cambio de tristes prebendas; en un tuerto que en casa del ciego se ha convertido en rey. Esta también es la historia de Los Van Van, que en estos momentos es una orquesta en decadencia, como el régimen que representan, y su nombre está ahí para recordarnos la historia de un gran fracaso, no el de la zafra, ese apenas fue una escaramuza fallida, sino el de todo un sistema, el de toda una lamentable y larga parte de la historia de Cuba. Los Van Van, como sus patrones, le cantan a los gusanos de Miami (uno con algarabías musicales, otros con gritos que piden que le quiten la soga del cuello), porque quieren los dólares del imperio. Una ejemplar manifestación de su patética dignidad revolucionaria.

Para finalizar, se impone una pregunta: ¿Juan Formell es imbécil o hijo de puta? Yo, que conozco bien a los de su calaña, sé que imbécil no es. Pero usted tiene la palabra.

36 comentarios:

Lori dijo...

No tengo nada que agregar, Ud. lo ha dicho todo de manera clara y contundente.

Fuera de Miami Van Van que no fueron!

Anónimo dijo...

CUÁNTO ODIO ALBERGAS RAÚL DOPICO..HAY GENTE QUE TE CREE TODO LO QUE DICES...DE TI QUÉ DIRÁN?..APESTAS BROTHER CON TANTA HIPOCRESÍA Y TANTA IGNORANCIA...DOMINAR EL LENGUAJE Y ABUSAR DE SU USO,ES SER TAMBIÉN MUY IGNORANTE,PORQUE AL FINAL NI TÚ SABES QUÉ QUISISTE DECIR..MUY RENCOROSO DE TU PARTE..Y ME EXTRAÑA VINIENDO DE UN HOMOSEXUAL CONOCIDO,COMO TÚ...

Anónimo dijo...

llego van van y ahora bienen arrasando. para acabar con la mentira y la falsedad.. llego van van ahi nama...

Anónimo dijo...

Claro que imbecil no es..!!..es el tipico vividor de doble moral..,que ultimamente inundan a Miami,pero poco hay que agregar..magistral articulo..!!

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro.¿Cabe la opción imbécil-hijo de puta? Esa es mi elección. A propósito, el comentario que alude a su condición sexual, cosa que ignoro y me la trae al pairo,es una muestra palpable de la eficacia de un sistema que ha taladrado las neuronas y el alma de los cubanos. Un saludo, María

El tiranicida dijo...

Hay un anónimo que me acusa de albergar odio, bueno, si decir la verdad-algo a lo que el castrocomunismo que él adora no le enseñó-, es odiar, bienvenido sea el odio. Me acusa de hipócrita e ignorante. Bueno, si decir la verdad es hipocresía e ignorancia, bienvenida sea. Pero decir "hipócrita e ignorante" es fácil como anónimo. Ese es el ocultamiento cobarde de los castristas. Debo, para que tu falta de inteligencia lo entienda, resumir qué quise decir: Los Van Van, sus vanvaneros y la crápula ignorante e hipócrita que va a verlos, son unos oportunistas a los que no les interesan ni Cuba ni los cubanos, y ven bien apoyar, con sus vivas a Fidel, a una dictadura que mata de hambre a los cubanos y reprime todas sus libertades y a los hombres dignos que se les enfrentan. Ellos, como tú, son unos indignos, eso quise decir. En cuanto a lo de rencoroso, debieras estudiar semántica,porque creo que no conoces el verdadero significado de la palabra, además, yo no le guardo rencor ni a mis enemigos (pobre de aquel que no los tenga), pero no soy cómplice de los victimarios de mi país, como al parecer sí lo eres tú. Para acabar, lo de homosexual, al menos que creas que te bajaste los pantalones ante mí y me negué a poseerte, porque esos nunca han sido, ni creo que a mi edad ya sean, los apetitos sexuales que se apoderan de mis instintos, sólo es un arrebato de tu impotencia. Ni una sola de las cosas que dices rebate mis argumentos, y sabes por qué, porque no los tienes. Debieras, entre tus defendidos, buscar esas tendencias homosexuales que dices, allí, entre Van Van, sus vanvaneros y familiares, o quizás bajo tu almohada, encontrarás esas pasiones, que por demás, no son un delito, y aquellos que practican los habitos sodomitas, lo hacen con sus órganos, y tú, al pretender ofenderme de esa manera, sólo delatas tu verdadera calaña: la del machismo castrista que ha imperado en la isla los últimos 50 años. Gracias a los que están de acuerdo y a los que no. Esa es la democracia, a la que los energúmenos no están acostumbrados.

JLSF dijo...

Es ambas cosas... pero más de lo segundo. Imbécil porque se cree que los demás somos tontos. Hijo de puta porque sabiendo lo que hace sigue defendiendo aquello. Se entiende que ya esté hasta las cachas por culpa del precio que tiene que pagar por la amnistía de su hijo, pero es que ya antes sabía y callaba. A toda esta gentuza le llegará su momento, aunque sea en el Juicio Final.

El Niño Atómico dijo...

Yo no sé si lo que dices es verdad o es cuento, pero seguro que suena muy plausible, gracias por la información. Pero me parecen interesantes los comentarios en contra, que no aportan ninguna evidencia atacando los argumentos presentados, sino que te llaman homosexual. Aparte de si lo eres o no, ¿qué tiene que ver eso con lo que escribes? Me recuerda un acto de repudio que ví hace años contra un disidente donde lo unico que le habían escrito era TARRÚ en un muro de su casa. ¿Qué es eso? ¿A eso hemos llegado los cubanos, o siempre hemos sido así? Si siempre hemos sido así, quizás sea hora de cambiar para dedicarnos a la discusión constructiva y no al brete.

Eon Flux dijo...

Si no puedes contra-atacar el mensaje, por falta de argumento, entonces destruye al mensajero.

El Anonimo hablo de ignorancia, pero no aporto ninguna dato que esclareciera la ignorancia, ni refutara ninguno de los hechos mencionados en contra de los Van Van y Juan Formell.

Solo le falto decir que el Sr. Dopico es agente de la CIA, miembro de la mafia de Miami y por eso escribio en contra de los Van Van.

Anonimo : 0

Dopico: 1

Raquel YG-I dijo...

hola. De casualidad he llegado hasta tu blog y amigo, impresionada me vuelvo y encantada. Bravo, bravo por todo lo dicho del hijo de puta este, así como de todos los otros...y como aclara Lori, nada más que añadir. Un saludo y suerteee!!!
Por cierto, voy a linkear este post en uno de mis blogs, ok???

Javiher dijo...

Oiga,
Mucho odio tienes, yo no soy oportunista, como catalogas a los cubanos, solo vivo aquí y no me va mal viviendo como pienso. Y los Van Van existen, como Cuba y muchas otras personas que piensan distinto
Otra cosa leer el Capital no mata a nadie y conozco a mucho que lo han hecho y varias veces y no se mueren.

Anónimo dijo...

Este Javhier es evidente que no entendió un carajo, ese es el problema mijo, que no han leido el capital, si lo leyeran, tu tampoco lo has leido, por lo menos sabrian lo equivocado que estaba marx, mijito, a eso se refiere el post, peor bueno, si te va tan bien en cuba, es porque eres uno mas de los cubanos indignos que se arrastran ante el tirano que los avasalla, yo aqui, como decia marti, sin tierra pero sin amo

Raquel YG-I dijo...

hola, de nuevo y gracias por la visita y seguirme. Te dejo el link ya en el blog de la División Española del FLTC, ok, un abrazo!!!

http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/2010/01/juan-formell-imbecil-o-hijo-de-puta-o.html

Anónimo dijo...

Bueno en realidad no se cual es el calificativo, pero de que no tiene verguenza eso si esta claro , por que un hombre no puede perder la verguenza , seas lo que seas. desgraciadamente ese regimen es un regimen sin verguenza alguna y surgio del engaño, de la mentira y asi todos los que lo siguen.

Anónimo dijo...

y que me dicen de lo de anoche en mega tv, asqueroso, parece mentira que la sisi esa este ahi lamiendole las botas a formel, y que l;a gente que escribe ese programa y produce ese show le vendan el culo al castrismo por unos puntos de rating, es denigrante que el dueño de esa emisora permita eso, le falla a la memoria de su padre, que se tuvo que ir huyendo de castro para que el no sufriera, y asi le paga, es un miserable igual que le gerencia de ese canalucho, ver a uno de los comediantes jalandole la leva a formell, es denigrante para los cubanos, pero bueno, eso fue lo que trajo el barco, delincuentes, amorales y mucha, pero mucha doble moral

Anónimo dijo...

He leído este artículo completamente porque aunque ya sabía muchas de estas cosas, da gusto como alguien inteligente puede escribirlo con tanta claridad y coherencia.
Hay cubanos que nos avergüenzan, degraciadamente muchos, y no todos se han quedado confinados en la tierra que los engendro como el marido de Vanesa y el señor Anonimo Cobarde. Espero que el mundo sepa comprender que vivencias extremas da lugar a esta Especie bulgar e ignorante y que el día que Cuba sea un país normal, es posible que desaparezcan y los cubanos pueda recuperar el decoro que tuvieron algún día tanto ricos como pobres, cuando eramos reconocidos por ser jaraneros, símpaticos y alegres sin necesidad de tantas malas palabras y tanta inmundicia. Yo sueño con que un día no me de pena ser cubana de la generación que nació con la Revolución como me pasa muchas veces hoy en día, cuando me la paso justificando a las personas decentes de mi país, explicándoles a los demás que no todos somos iguales... que trabajo nos dan estos imbeciles!.
Dopico lo felicito, cuando alguien me diga que soy de la tierra del vicioso de Formell y su yerno, le diré que también soy de la tierra de Dopico, Reynaldo Arenas, Heberto Padilla, María Elena Cruz Varela, y muchos otros que expresan tan bien lo que yo siento, y dicho de la manera que la Especie entiende los que hemos estrenado y usado el cerebro siempre.
Mayra

Anónimo dijo...

fe de erratas:
dice:
...a esta Especie BULGAR e ignorante...
donde debe decir
...a esta Especie VULGAR e ignorante...
Mayra

Anónimo dijo...

Pocas veces tenemos cubanos tan claros, defendiendo la dignida de Cuba y los cubanos. Y es que el decoro es algo que no pueden entender esa bajeza, esa degradación social y moral que se vive hoy en la isla, y con realcion a quien comentaba lo de megatv si es deplorable, es lamentable que haya detras de eso gente q quien yo creia digna, pero que se han prestado a esta cochambre, y se han dejado usar, quien le escribio las preguntas tan tontas y complacientes a sisi, como es posible que mega tv, cuyos dirigentes son cubanos cuyos padres fueron reprimidos por el castrismo acepten la imposici☺62n de formell de que no le hagan preguntas politicas, formell censuro a mega, y se dejaron, dan asco. Roly Villanueva

Liborio Ciclano dijo...

Muy buena opinion. Los Van Van en Miami hoy representan lo peor de Cuba, La Republica Vanvanera:

La doble moral.
La inmoralidad.
El oportunismo.
La marginalidad.
El egoismo.
La ausencia total de solidaridad para con el resto de los cubanos condenados a vivir vidas miserables y carentes de los mas basicos derechos.

LA LEY DE AJUSTE Y LA LOTERIA DE VISAS TIENEN QUE TERMINAR.

Los cubanos tienen que probrar ante un juez de inmigracion que son perseguidos politicos y que huyen por sus vidas. SOMETERSE AL PROCESO DE PETICION DE ASILO POLITICO.

U obtener REFUGIO otorgado por un oficial del departamento de estado en la seccion de intereses.

Aquellos que esten aqui gracias a la ley de ajuste y con sus acciones demuestren no ser perseguidos politicos deben perder sus beneficios migratorios. Son simples delincuentes que cometieron fraude migratorio. Debe devolver todo el dinero de los contribuyentes que recibieron, mas una penalidad, mas intereses.

Por supuesto que tambien deben ser deportados, y como Castro no los aceptara entonces que se pudran en Krome.

Anónimo dijo...

Pura realidad y palabras justas para describir una dictadura como la de Fidel Castro y sus complices!!Deben morir todos,lo màs rapido posible...

Martha dijo...

que tristeza me da como Cubana leer este articulo y todos sus coemntarios,de alguna manera todos tienes sus razones.Hoy ratifico una vez mas que el PRINCIPAL LOGRO DE LA REVOLUCION CUBANA,HA SIDO LA DIVISION DE LA FAMILIA Y EL ODIO Y RENCOR CREADO ENTRE NOSOTROS MISMOS,algun dia tendran que pagar por ello.Saludos a todos mis compatriotas indistintamente de su posicion al respecto

Anónimo dijo...

Ese es el mejor articulo que he leido sobre la realidad cubana ultimamente. Felicidades.

Anónimo dijo...

Dios mio no hay que agregarle mas solo lo podemos entender asi los cubanos de bien , solo un idiota puede catalogarlo de odio, pero asi son ellos alla y aqui ,fijense
que el elemento que le pago la entrada son los que le roban al medicare,los que se hicieron de dinero comprando casas defalcando a los bancos y no les duele el dinero , los mismos burdos y guaricandillas de la Habana ,que aunque se quieran refinar un poquito siguen luciendo cheas como la Vanesa y de Sisi pense que se habia pulido, que aunque esbelta rubia y "escandinava looking" por dentro lleva lo de pacotilla,que mal le quedo tanto baboseo y el Hugo Cancio ya esta entre los que tengo que cambiar el canal cuando lo veo,que tipo tan despreciable!
Que pena me da todo, que clase de engendro el de ese sistema!
Gracias, Miranda

Anónimo dijo...

De verdad que el tipo es malisimo tocando bajo, canta que no se oye, es un siervo del regimen, oportunista, manipulador, ladron, guataca, mal musico, arrastrao y HP pero por lo demas es una buena persona.

Anónimo dijo...

De verdad que el tipo es malisimo tocando bajo, canta que no se oye, es un siervo del regimen, oportunista, manipulador, ladron, guataca, mal musico, arrastrao y HP pero por lo demas es una buena persona.

Anónimo dijo...

Qué triste es ver como los cubanos, en vez de unirnos, seguimos desunidos. Así jamás lograremos resolver el problema. Algunos hasta piden que quiten la ley de ajuste cubano, que por supuesto, levanta envidia y no se cuantas cosas más en muchos otros que no gozan ese privilegio. Si pensáramos que somos el tercer grupo de emigrantes con más poder económico en la historia de este pais, precedidos solamente por los judíos e italianos y tuvieramos la inteligencia de unirnos todos, ya hubieramos acabado con toda nuestra triste historia. Dijo Martí que honrar, honra y despotricando contra nosotros mismos no llegaremos muy lejos. Desde la época de La Mejorana, ya estabamos desunidos y creo que nos pasa como al hilo de la ternura: cuando se rompe no se puede unir. Mucha suerte para todos los cubanos de aquí y de allá porque la necesitamos.

Anónimo dijo...

Estimado señor:

Recuerdo muy bien el momento y las circunstancias en que surgieron a la luz pública Juan Formell y los "Van Van", como que entonces aún residía en Cuba. Días de amargura y cerrazón sin cuentos en que se proclamaba "¡El Socialismo: futuro luminoso de la humanidad!" Tanto horror terminó por costarme un internamiento en el hospital psiquiátrico de Camagüey. Recuerdo que por los altoparlantes se oían partes noticiosos obsesivos y delirantes sobre el corte de caña y las tareas de choque, y la orquesta los Van Van de la que no podíamos deshacernos. Es decir, que el remedio a una depresión suicida debía curarse con más de lo mismo. ¿Se acuerda alguien de aquello de que resultó peor el remedio que la enfermedad?
No. Resulto igualmente "peor". Más de lo mismo de las tres tazas del caldo. Muy bien por su artículo valioso y sustentado en hechos. Quienes "responden" con acusaciones a su supuesta intolerancia seguramente merecen esa ignorancia que demuestran con su falta de argumentos. ¡Qué la tierra y las cenizas del derrumbe les sean leves!

enrique dijo...

Aunque le pese a muchos este escrito casi no le falta nada, en cuanto al Umap no solo fueron maricas como dicen sino personas decentes que solo no participaban en las actividades del CDR,Sindicato, Trabajo Voluntario Etc, en cuanto a este Sr. Cancio quiero que recuerden que siempre en la Habana se rumoro que el padre de el Miembro de los Zafiros era mienbro del minint al igual que el actor aquel que hacia de Nico Rutina, no dudo, que el, este pagado por el desgobierno cubano, y en cuanto al Ajuste cubano creo que seria la medida que mas le doleria a este , pues la gente que ha formado ya no vieneq este pais por problemas politicos sino economicos y a los 3 meses ya auierren ir de visita a ensenar lo conseguido, Ni Ajuste ni Sorteo de Visa que sigan por los canales que siguen todos los que pretenden venir a este pais.

Anónimo dijo...

de acuerdo, excepto sobre el comentario del sobrino de los tiranos (balart). Mira, este personaje lo unico q hace es casar la oportunidad para tirarle a su bando politico (por ahora). Pq no dice, ni dijo, ni pregunto: quien y q gobierno, le dio la visa a pablito fg y comparsa?... el tema es q para los q padecen de memoria corta, esas palabritas de el, son especiales. en fin, es un bicho, como sus tios politicos.

Anónimo dijo...

Magistral, extraordinariamente veridico, realista e incisivo !!!
Pero amigo mio, desgraciadamente Juan Formel es el mas legitimo representante del pueblo cubano actual, la doble moral, la mentira, el oportunismo es una PANDEMIA de la Cuba actual, encontrar cubanos con dignidad en la isla es casi imposible, "la plebe inunda nuestra comarca", este es el mas grande exito de la robolucion del bola de churre de Biran, los cubanos dignos estan en extincion, es doloroso pero es asi, desafortunadamente !!!
@@ BIG AX @@

Katungo dijo...

Bien dicho. Te apoyo entera y totalmente. Katungo.

Mauricio Posada dijo...

Que pena que para ejercer opinion sustentada por geckos y pasajes se tenga que star llano de odio. Dopico, te desautorizas tu mismo por la falta de imparcialidad vs la sobrada dosis de odio. Ser culto y manejar el verbo implica dejar que el lector saque sus propias conclusiones y no adoctrinar tu opinión que es lo que se lleva haciendo en Cuba hace muchos anyos. Ojalá aprenda. Suerte

Anónimo dijo...

Es una pena que un artículo tan bien escrito y sustentado (sobre el cual ya escribí en un comentario anterior) sea atacado sin argumento, pero asimismo que muchos de quienes coinciden con sus argumentos no tengan a menos decir aquello de que: "a los UMAPS no fueron únicamente maricas, sino personas decentes". Eso mismo me echaron en cara los comunistas cubanos, aunque yo era una persona decente y lo he sido toda mi vida. La decencia, señor, no tiene que ver con la preferencia sexual de nadie. Muchos hay que siendo heterosexuales no son decentes. ¿Necesita que le ponga ejemplos todavía? El UMAP fue una horrenda tropelía contra los que allí fueron internados cualquiera que fuera la "debilidad" que le atribuían. El actual cardenal de la iglesia católica en Cuba, persona tenida por decente, aunque su conducta cívica deje mucho que desear, y quien presuntamente no es homosexual, estuvo allí, como lo estuvieron el intelectual y poeta cubano José Mario, fallecido en España, o el canta-autor de loas al régimen de Castro, Pablito Milanés. ¡Más coherencia y más respeto a las personas si se quiere que se tomen en serio nuestros juicios!

Anónimo dijo...

Creo que mi comentario ha sido sacado de contecto no fue mi intencion hacer un prejuicio de personas con determinados preferencias sexuales, tiene mucha razon hay muchos que al final resultan mas decentes que un heterosexual, en cuanto al UMAP no hablo por boca de segundos pues fui uno de esos miles que fueron a parar a esos campos de concentracion.

Anónimo dijo...

Los Díaz Balart no tienen relación filial con los Castro. Fidel fue esposo de una hermana del padre de los Díaz Balart (Don Rafael)En todo caso son primos hermanos de Fidel Castro Diaz Balart. Y si se quiere, se les podría decir eso de sobrinos políticos. O lo que es lo mismo: nada.

Anónimo dijo...

esa plebe castrista,es simplemente la pestilencia del tirano,cuelguenlos aunque se pierdan las sogas,cuelguenlos a todos,cuando llegue el momento,que esta muy cerca...