martes, 5 de enero de 2010

Muere Piloto de Bahía de Cochinos


BIRMINGHAM, EEUU (Reuters) - Un piloto de la Agencia Central de Inteligencia que voló en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en Cuba, en 1961, murió de cáncer el martes, dijo su familia.

El teniente coronel José de Shannon de Birmingham, Alabama, fue uno de un puñado de pilotos de aviones de EE.UU. que apoyó a exiliados cubanos en su intento fallido por derrocar a Fidel Castro.

"Cuatro aviones (tripulado por los estadounidenses) volaron ese día (15 de abril de 1961). Dos no regresaron", dijo Shannon en una entrevista semanas antes de su muerte.

La derrota sufrida ante las fuerzas de Castro por Estados Unidos, que apoyaba la invasión de Bahía Cochinos, resultó una vergüenza para el presidente John F. Kennedy, que había tratado de ocultar las pruebas de la participación de EE.UU.

Shannon, piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial, que llegó a volar con el gobernador de Alabama "Big" Jim Folsom, dijo que un cambio de planes por Kennedy condenó el ataque al fracaso. A los exiliados cubanos involucrados en el ataque, dijo se les había prometido ayuda militar de EE.UU., que no llegó a materializarse, cuando estaba claro que el asalto había fracasado.

"Kennedy condenó a los cubanos al cambiar el plan en el último minuto, si el desembarco no hubiera sido en un pantano. No hay duda de que el plan original para un levantamiento habría funcionado", dijo Shannon.

No hay comentarios: