martes, 5 de enero de 2010

Presidente Obama: 'Oficiales de inteligencia fallaron en atar cabos'

El presidente Barack Obama dijo el martes que la inteligencia de EE.UU. había adelantado información suficiente para impedir el intento de atentado contra un avión EE.UU. el día de Navidad, pero no ataron cabos.

Dijo que había suficientes "banderas rojas" (alertas) de que había un ataque planeado en los EE.UU., pero por errores cometidos por los funcionarios de inteligencia, no se pudo actuar preventivamente.

"El gobierno de EE.UU. tenía información suficiente para descubrir la trama e interrumpir el ataque, pero la comunidad de inteligencia no ató los cabos (conectó la información)", dijo el presidente a los reporteros en la Casa Blanca. "Eso no es aceptable y no voy a tolerar".

Dijo que ha ordenado a los funcionarios de seguridad de forma rápida llegar a recomendaciones específicas para prevenir futuros incidentes.

Obama habló después de reunirse el martes con funcionarios gubernamentales del equipo nacional de seguridad, encargados de llevar a cabo dos revisiones que ordenó tras el ataque frustrado - control de pasajeros de líneas aéreas y en la lista de observación de potenciales terroristas.

Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair y director de la CIA Leon Panetta.

También se encontraba en la lista de asistencia la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates y el Fiscal General Eric Holder.

No hay comentarios: