lunes, 3 de mayo de 2010

Raúl Castro en la Lista de Reporteros sin Fronteras Sobre Libertad de Prensa


El general Raúl Castro figura en la lista de "predadores" de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), por permitir que Cuba se mantenga como una de las principales "cárceles" de periodistas del mundo, informó EFE.

"Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán", señala la organización de defensa de la libertad de prensa en un informe publicado este domingo.

RSF precisa que 19 periodistas detenidos durante la represión de 2003 continúan cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel en condiciones inhumanas, y un vigésimo, detenido desde 2005, aún no ha sido condenado.

Otros cinco, añade, han ido a parar tras las rejas desde que Raúl Castro recibió el poder, en julio de 2006, de manos de su hermano Fidel Castro.

Desde entonces, se constata que "a pesar de algunos tímidos gestos de apertura, el antiguo Ministro de Defensa, que asumió oficialmente la presidencia del Consejo de Estado el 24 de febrero de 2008, no se ha comportado mejor que su hermano mayor en el terreno de los derechos humanos", dice RSF.

El período llamado de transición, añade la organización, ha estado marcado por una intensificación de los ataques a la prensa independiente y los blogueros, víctimas de la "brutalidad policial, citaciones, registros de la Seguridad del Estado o repetidas detenciones de corta duración".

Raúl Castro es uno de los 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales que figuran en la lista de "predadores" de la libertad de prensa de RSF porque "atacan directamente a los periodistas (…) hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra".

Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde 2001, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

No hay comentarios: