martes, 23 de marzo de 2010

Artistas Cubanos Rechazan las Idioteces de Calle 13


Gloria Estefan, durante  la rueda de prensa. (AFP)

Gloria Estefan, durante la rueda de prensa. (AFP)

Los cantantes cubanoamericanos Gloria Estefan y Willy Chirino rechazaron este martes la sugerencia del dueto puertorriqueño Calle 13 de que pierdan "el miedo" y se presenten en Cuba, informó EFE.

Para Estefan es "imposible" viajar a la Isla para subirse a un escenario y cantar cuando el "pueblo está esclavizado y no puede expresar libremente lo que quiere decir".

La ganadora de siete premios Grammy se pronunció sobre las declaraciones en La Habana de René Pérez ("Residente") y Eduardo Cabra ("Visitante") en una conferencia de prensa en Miami, en la que anunció la convocatoria de una marcha para respaldar a las Damas de Blanco.

"En este momento no existe libertad de expresión (en Cuba), los artistas no pueden expresar lo que sienten libremente y para mi particularmente es imposible pararme en una tarima, como si no estuviera el pueblo sufriendo, como si no estuviera pasando nada", dijo la cantante.

El día que cante en la Isla "espero que sea en la celebración de una Cuba libre donde todo el mundo puede expresar todo lo que quiera de la forma que quiera por muy diverso que sea", agregó.

Su esposo Emilio, productor musical, dijo que al leer las declaraciones del dueto puertorriqueño sintió lástima "de ver que las personas tratan de ocultar lo que es el dolor de un país durante tantos años y la tanta sangre que ha corrido".

"Por las letras que compone (Residente) es un muchacho que parece que tiene algo de inteligente, ojalá que su inteligencia le de para darse cuenta de que está cantando en una isla en la que maltratan a mujeres, niños, hombres. El mundo ha estado ciego durante muchos años, creo que él sigue ciego todavía y no se de cuenta de que hay una gran opresión", agregó.

El cantante Willy Chirino calificó de "hipocresía muy grande" que "Residente" viaje a Cuba y diga que es un hombre libre que hace lo que quiere y canta y expresa lo que quiera.

"Por cierto, eso algo maravilloso que lo diga en un país, se asocie y apoye a un gobierno que precisamente no permite esos derechos a su propio pueblo", declaró a periodistas.

Reiteró que está dispuesto a cantar en Cuba, pero libremente como se presenta en cualquier parte del mundo.

"Si eso es posible dentro de la Isla, podría actuar inmediatamente, porque creo que es una manera muy efectiva de lograr cambios hacia la democracia", aseguró.

No hay comentarios: