miércoles, 10 de marzo de 2010

Max Marambio, ex jefe de la escolta de Salvador Allende, cae en desgracia ante la salida de la izquierda del poder en Chile
Los Castro se deshacen de su «broker» de confianza
ABC Max Marambio
El régimen cubano planea un regreso a sus viejas políticas de intervención activa en el exterior, y ha escogido a Chile como primer objetivo, coincidiendo con el relevo político de Michelle Bachelet y la llegada de Sebastián Piñera, el primer presidente conservador desde el restablecimiento de la democracia.
Según fuentes de toda solvencia, La Habana prepara un plan para intentar aproximarse al presidente electo Piñera -cuya toma de posesión es mañana- e impedir que se convierta en un polo de movilización en Iberoamérica de los sectores más críticos con el régimen cubano.
Cuba teme que la salida del centro izquierda del Gobierno pudiera provocar una toma de posición más beligerante contra la galaxia de países que orbitan alrededor de la Cuba castrista y la Venezuela de Hugo Chávez, y desequilibrar la relación de fuerzas entre los países del entorno «bolivariano» y los que mantienen posiciones liberales, lideradas hasta ahora por la Colombia de Álvaro Uribe.
Uno de los síntomas más reveladores del enfriamiento que se prepara entre Cuba y sus tradicionales aliados en la izquierda chilena ha sido la caída en desgracia en La Habana de un personaje clave hasta ahora en los contactos con Santiago de Chile. Se trata de Max Marambio, de quien se dice que es uno de los «broker» -encargados de gestionar la fortuna- de los Castro.
Formado en Cuba, Marambio llegó a ser el jefe del célebre GAP («Grupo de Amigos del Presidente», la escolta de Salvador Allende) y vivió su exilio en Cuba, lo que le ha permitido amasar una fortuna considerable gracias a sus contactos privilegiados con las autoridades cubanas.
Parte de su fortuna la ha utilizado en la reciente elección presidencial en apoyo del candidato de izquierda, Marco Enríquez-Ominami. Además de las acciones contra Marambio, en La Habana se ha detenido a una serie de responsables de negocios relacionados con el chileno, incluyendo a Alexis Mejías, un militar retirado responsable de las tiendas en divisas, y su esposa, ambos acusados de corrupción, además de otros puestos clave en el entorno del comercio de productos de importación.
Las detenciones han sido reconocidas ya por el régimen. «Granma» ha publicado una nota en la que anuncia que ha sido cesado el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo, un cargo que está en estrecha relación con los negocios de Marambio en la isla. En su lugar se ha nombrado al general de brigada Ramón Martínez Echevarría, actual segundo jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, es decir, un militar más próximo a Raúl Castro.

No hay comentarios: