martes, 23 de marzo de 2010

Se Hunde el Barco y las Ratas Huyen: Funcionaria de la embajada cubana en México habría desertado

Michel Rojas  y Yusimil Casañas Casneiro en una foto familiar  reciente.
Michel Rojas y Yusimil Casañas Casneiro en una foto familiar reciente.

jtamayo@ElNuevoHerald.com

Una diplomática cubana basada en México y su esposo habrían desertado la semana pasada, pero sus familiares manifestaron preocupación porque no han recibido noticias de la pareja.

Yusimil Casañas, de 25 años, jefe de la sección de pasaportes de la embajada de Cuba en México, y su esposo, Michel Rojas, de 32 años, desaparecieron el 17 de marzo, según reportó un tio, Esteban Casañas Lostal, quien vive en Canadá.

La madre de Yusimil fue la que contactó a Esteban Casañas Lostal para informarle de las deserciones y pedirle su ayuda en caso de que la pareja estuviera detenida por las autoridades mexicanas, quienes podrían negarse a darles asilo y obligarlos a volver a Cuba, dijo el tio de la joven.

La madre, Danay Casneiro, también reportó que pidió noticias al Ministerio de Asuntos Exteriores cubano acerca de la pareja y fue informada que "habían desertado", dijo el tio en entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Casañas y Rojas volvieron a Ciudad de México el pasado 17 de marzo tras pasarse unas vacaciones en Cuba, dejaron sus pertenencias en la embajada y salieron con el auto de la mision diplomatica que les estaba asignado. El tío de la joven dijo que no se han recibidio noticias de ellos desde ese momento.

Es probable que la pareja trate de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, donde pueden pedir asilo, pero las autoridades cubanas pudieran haber alertado a sus contrapartes mexicanas para que los detengan, agregó Esteban Casañas.

Yusimil Casañas estuvo asignada anteriormente a la misión diplomática de Cuba ante la ONU, en Nueva York, dijo su tio, quien no pudo suministrar información sobre el cargo o la ocupación de Rojas, aunque usualmente los cónyuges de diplomáticos cubanos trabajan también en las embajadas.

La embajada cubana en México es una de las más grandes de la isla en el mundo, en parte porque es utilizada como base para operaciones de inteligencia, politica y propaganda contra los Estados Unidos, según informes de inteligencia estadounidenses.

No hay comentarios: