domingo, 21 de marzo de 2010

Las Damas de Blanco Cumplieron sus Siete Días de Desobediencia Cívica Reclamando la Libertad de los Presos Políticos



Damas-Blanco210310Las Damas de Blanco pidieron este domingo libertad para los presos políticos ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con lo que cerraron siete días de marchas y actividades para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento del Grupo de los 75.

Tras asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, como hacen cada domingo, las mujeres marcharon durante hora y media por calles de La Habana, rodeadas por un cordón policial y seguidas durante todo el recorrido por centenares de personas movilizadas por el gobierno que, como en los días anteriores, las increparon y abuchearon sin que se produjeran incidentes, informó ANSA.

"Espero que sean los últimos (días), que el año que viene no haya octavo aniversario", dijo a la prensa Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, informó la AFP.

Las mujeres, que marchan vestidas de blanco y portando flores (gladiolos), piden desde 2003 la libertad de los disidentes condenados esa primavera a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 53 continúan en prisión.

Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, fallecido el 23 de febrero tras 86 días en huelga de hambre, asistió a la jornada de conmemoración de siete días, que ha tenido como telón de fondo otra huelga de hambre, la que realiza el periodista independiente y psicólogo Guillermo Fariñas.

Fariñas, de 48 años, se declaró en huelga de hambre un día después de la muerte de Zapata, y exige la excarcelación de 26 presos políticos enfermos. Actualmente está ingresado en un hospital de Santa Clara tras un segundo shock hipoglucémico.

La muerte de Zapata y el peligro que corre Fariñas han levantado fuertes críticas en la comunidad internacional, principalmente en países europeos, Estados Unidos y organizaciones internacionales, que La Habana califica de "campaña" mediática y política en su contra.

"Se trata, en realidad, de una colosal operación de engaño, la más prolongada, costosa y sucia que registra la historia. Cumple ya más de medio siglo", dijo la semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, que señaló a Washington como iniciador de esa supuesta "operación".

Las Damas de Blanco recorrieron esta semana varios barrios de la capital con su reclamo de libertad.

El miércoles, en Párraga, la caminata fue interrumpida violentamente por las autoridades, que las evacuaron a la fuerza en dos autobuses, después de golpearlas y arrastrarlas por el suelo cuando ellas se negaron a detenerse.

"Creo que eso ha sido lo más brutal en siete años", dijo a la prensa este domingo Pollán, quien lleva un brazo en cabestrillo debido a las lesiones que sufrió.

El gobierno, que acusa a las madres, esposas y familiares de presos políticos de ser "mercenarias" y "punta de lanza" de la "subversión" en la Isla promovida por Estados Unidos, transmitió su versión de los hechos durante varios días —algo inusual— en los telediarios (todos oficiales).

Pero "eso ha hecho, aunque hablen mal, que todo el pueblo de Cuba conozca que las Damas de Blanco están en la calle, pidiendo la libertad de nuestros familiares", dijo Pollán.

No hay comentarios: