martes, 23 de marzo de 2010

Finaliza la Huelga de Hambre de Cubano en Galicia

El cubano Javier Fernández Castillo que mantuvo una huelga de hambre en Santiago de Compostela desde el 26 de febrero la abandonó hoy tras 25 días de protesta y "13 kilogramos menos" porque el tema no "alcanzó la dimensión nacional que pretendía".

En declaraciones a Europa Press, señaló que dos compatriotas suyos y desterrados políticos de Cuba en España --Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández--, llegaron ayer a la capital gallega para apoyarle en su protesta y para presentar una petición de apoyo de condena a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, así como una exigencia de libertad de todos los presos políticos cubanos.

Entre los demás motivos por los que abandonó la huelga de hambre, Fernández Castillo explicó que "su hija nacerá dentro de poco" y asimismo señaló que sus compañeros disidentes le "han pedido dejar la manifestación" ya que la moción para promover una "condena firme "ha llegado hoy al Parlamento" gallego.

Sin embargo, advirtió de que seguirá luchando por "Cuba libre" y que "si se hace necesario empezar otra huelga de hambre, lo hará". Finalmente, criticó que no todos los medios de comunicación apoyaron su lucha política y rechazó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, según él, "ha pasado por la puerta del Consulado de Cuba, pero no se ha parado".

"ADECUADA ATENCIÓN HUMANITARIA"

Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández llevan 17 y dos años desterrados de Cuba en Badajoz y Madrid, respectivamente. Ambos se manifestaron hoy en la puerta del Consulado cubano en Santiago de Compostela en apoyo a Javier Fernández Castillo.

Junto al militante del Partido Popular de España Francisco Bacallao García, Vidal Franco y Omar Pernet Hernández enviaron hoy una moción al Parlamento gallego en la que reivindican una "condena firme" al Gobierno cubano por el "asesinato de Orlando Zapata Tamayo"; "la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos"; y la intervención de una "adecuada atención humanitaria" a los cubanos que "han decidido optar por la forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre".

Omar Pernet Henández que estuvo 22 años en la cárcel, según precisó a Europa Press, presentó el sábado pasado, "otro documento de censura" en el Parlamento de Berlin, donde también se reunió con parlamentarios alemanes. Pernet denunció que actualmente hay "528 cárceles en Cuba" donde, además "los presos políticos son torturados". Al respecto, acusó a los "dictadores cubanos" de "haberle estropeado la cadera, la clavícula, el hombro izquierdo y las piernas", y por eso "ahora va por silla de ruedas".

"Han asesinado por huelga de hambre a 12 personas en Cuba. El último crimen que han cometido fue ahora con Orlando Zapata Tamayo que lo tuvieron 18 días negándole el agua. Hay personas que dicen que para aguantar los días que estuvo Zapata con vida, él tenía que haber recibido una buena asistencia médica, pero son personas que quizás no quieran ver la verdad, hacen lo ignorante", afirmó.

Finalmente, Pernet resumió su experiencia en la cárcel. "De la prisión en Cuba puedo decir que Cuba es una eterna prisión. Yo he estado en una celda, porque para mí la cárcel es Cuba", concluyó.

No hay comentarios: