martes, 23 de marzo de 2010

Disidentes cubanos piden al Parlamento gallego que condene régimen de Castro


Los disidentes, entre ellos los ex prisioneros políticos Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández, pidieron en el documento "una condena firme al gobierno cubano por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo", fallecido el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre.

Zapata Tamayo es el segundo preso disidente cubano que muere a consecuencia de una protesta de este tipo, después de que Pedro Luis Boitel falleciera el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, tras una huelga de hambre de 53 días.

En el texto, los activistas solicitaron además que el Parlamento de Galicia exprese su "petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos".

"Solicitamos al Parlamento gallego que apoye a la disidencia cubana para ver si terminamos ya con la dictadura que tenemos en Cuba, que lleva más de cincuenta años aplastando y desangrando a nuestra patria", comentó a Efe Pernet Hernández.

El ex recluso, que acudió en una silla de ruedas, comentó que permaneció 22 años y 8 meses como "prisionero de conciencia" hasta el 10 de octubre de 2004, y afirmó que a consecuencia de los tratos recibidos "me pusieron en estas condiciones en las que no puedo andar más".

Pernet Hernández dijo haber sufrido "tortura y un poco de todo", en particular "torturas médicas" que le dejaron secuelas.

"El ojo izquierdo lo tengo pero es igual que si no lo tuviera porque está pinchado y no veo nada, y la pierna me la partieron dos veces, me partieron el peroné, por lo que estoy sentado en esta silla de ruedas" desde entonces, relató.

Entre los activistas que acudieron al Parlamento de Galicia figuró también el secretario general del Movimiento Popular cubano, Francisco Bacallao García, militante del PP de España, quien solicitó a esa formación, que gobierna en Galicia, que "apoye y condene la violación de derechos humanos en Cuba".

Bacallao García afirmó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que es también del PP, está "apoyando" la petición en favor del respeto de los derechos humanos en Cuba.

En la misiva presentada ante el Parlamento de Galicia, los dos ex prisioneros y Bacallao García reclamaron "la intervención de una adecuada asistencia humanitaria a los cubanos que han decidido optar por esa forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre y de manera inmediata a los que la realizan en la capital de Galicia".

El ciudadano cubano Javier Fernández Castillo, de 37 años y residente en Galicia, inició el pasado 26 de febrero una huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos de su país.

Fernández Castillo, que ha perdido trece kilos en los 26 días de huelga de hambre, decidió poner fin a su iniciativa después de que otros compañeros le disuadieran de proseguir por esa vía.

Fuentes de la disidencia cubana en Galicia indicaron que sus compañeros le exhortaron a acabar esa medida ya que su esposa está embarazada y a punto de tener el segundo hijo.

Fernández Castillo hace dieciséis años que reside en España después de abandonar a la orquesta de Santiago de Cuba, con la que había viajado a Santiago de Compostela durante una gira. EFE

No hay comentarios: