Militantes castristas increpan a las mujeres de presos de conciencia cubanos que se manifestaban en La Habana. Un hombre ha sido detenido por la Policía por haber dicho «¡Abajo la dictadura!»
Unos 200 simpatizantes del gobierno cubano de Raúl Castro han insultado hoy a una veintena de Damas de blanco, esposas o madres de presos políticos que se manifestaban en las calles de La Habana, según informa la agencia France Press y recoge la bloguera cubana Yoani Sánchez en su twitter.
«Sólo les han quedado los gritos y los ataques personales. En ausencia de argumentos, echan mano del golpe», afirma Yoani Sánchez, para quien «la intolerancia es un boomerang que termina enterrado en la frente de quien lo lanza. Insultar insulta y denigrar denigra».
Un hombre de unos cuarenta años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido por la Policía por haber gritado «¡Abajo la dictadura!», según ha constatado un periodista de la agencia France Press.
Los incidentes se produjeron a la salida de la iglesia de San Juan, cuando las Damas de Blanco se dirigían hacia el centro de la ciudad ofreciendo flores a los transeúntes. «¡Abajo las lombrices!» o «la calle pertenece a Fidel» Castro, gritaban los militantes mientras los disidentes, protegidos por un «cordón de seguridad» de policías de civil, les respondían con gritos de «¡libertad!». La manifestación ha concluido cuando las Damas de blanco se han refugiado en casa de una de ellas.
Las Damas de Blanco celebran el séptimo aniversario de la Primavera negra, una ola de detenciones que concluyó en 2003 con el arresto de 75 opositores, de los cuales 53 siguen en prisión.
Las protestas se desarrollan en un clima de tensión por la muerte el pasado 23 de febrero del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de dos meses y medio y por la que está llevando a cabo el periodista Guillermo Fariñas, hospitalizado desde el jueves en Santa Clara.
Cuba dice ser víctima de una «campaña de difamación» y los periódicos oficiales critican diariamente a la Unión Europea por haber aprobado una resolución que condena la muerte «evitable» y «cruel» de Zapata Tamayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario