miércoles, 10 de marzo de 2010

Oscar Arias a Favor de los Presos Políticos Cubanos


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, alzó este miércoles la voz a favor del preso político cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre, y criticó a La Habana por violar los derechos humanos y asegurar que "los presos políticos no existen en las democracias", informó EFE.

En una sorpresiva declaración tras el consejo semanal de gobierno, Arias lamentó la muerte de Orlando Zapata y exhortó al gobierno de Raúl Castro a liberar a los presos políticos.

"Nada podemos hacer ahora para salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace 14 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara, pidiendo la liberación de otros presos políticos cubanos, en particular de aquellos en precario estado de salud", dijo el mandatario y Premio Nobel de la Paz 1987.

Arias señaló que pretendía sumar su voz al "coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo", en contra de "un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes".

"Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación", dijo el presidente.

"Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo", agregó.

Arias, a quien apenas le quedan dos meses de gobierno, exhortó al régimen a liberar a los presos políticos como muestra de un cambio positivo hacia la democracia.

"Cuba tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar solo los derechos de sus partidarios", manifestó.

Según Arias, "si Cuba liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su régimen y a su forma de hacer las cosas".

No hay comentarios: