martes, 30 de marzo de 2010



La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado fuentes de la presidencia española de turno citadas por la agencia Efe.
La reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, se ha cancelado para la fecha programada, aunque no se descarta que pueda celebrarse más adelante, según las fuentes.
Exteriores no ha confirmado la suspensión de la cita, en la que estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.
Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla por la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravado en las últimas horas.
La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas. La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.
La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.
Representación del régimen castrista
El Gobierno ha subrayado la conveniencia de convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.
La reunión entre la UE y Cuba podría celebrarse a finales de este mes de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.
A finales de abril, también se celebrará un reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones. Ya se tuvo que suspender por motivos de agenda una reunión técnica preparatoria a la ministerial que estaba fijada el pasado 16 de marzo en Madrid.
Aquella cita coincidió con los incidentes ocurridos en La Habana durante las manifestaciones de las Damas de Blanco con motivo del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003. El último encuentro entre la UE y Cuba tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, bajo presidencia sueca, y ya estuvo presente Moratinos, además del entonces comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht.
En aquella ocasión, Moratinos y su colega cubano ya se mostraron a favor de dejar atrás la posición común de la UE y establecer en su lugar un marco de cooperación bilateral.

No hay comentarios: