martes, 9 de marzo de 2010

Duro Contra el Castrismo

PSOE y PP pactan en el PE una dura resolución contra el régimen castrista

Protestas tras la muerte del disidente Orlando Zapata. | AP

Fuente: El Mundo

Los eurodiputados del PSOE, junto con los del PP y la mayoría del Parlamento Europeo, condenarán con firmeza la muerte del disidente cubano Orlando Zapata en una resolución muy crítica con el régimen cubano y que pide más diálogo con la oposición.

Socialistas y populares han acordado esta tarde un texto conjunto que se debatirá mañana y se aprobará, muy probablemente por amplia mayoría, el jueves. El pacto es no presentar más enmiendas tras una negociación rápida y limpia.

La resolución "condena con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras 85 días de huelga de hambre igual que "la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral". Además, el texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política" y pide la liberación inmediata de los presos políticos.

Aunque el texto, a petición socialista, no entra en el debate de si se debe o no modificar la Posición Común de la UE, el lenguaje de la resolución acordada recuerda mucho a esa declaración de Consejo de 1996 obra de José María Aznar- e incluso es algo más exigente. Los eurodiputados piden a los Veintisiete y a la Comisión que "intensifiquen las medidas pertinentes para exigir la libertad de los presos políticos y promover y garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos". Además, instan a las instituciones de la UE a que "den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

Los eurodiputados le piden a Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, que no se olviden de los contactos con los disidentes. La británica debería mantener, según los parlamentarios, "un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla". Incluso recuerda que esto se debe hacer "de acuerdo con las conclusiones aprobadas sucesivamente por el Consejo de la UE", una referencia velada a la Posición Común que la Presidencia española de turno pretende eliminar este semestre.

Mañana, en cualquier caso, el debate será animado. Ashton planea irse antes de que comience y le tocará a la Presidencia española responder a los europarlamentarios. El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, será el encargado de defender la posición del Gobierno.

No hay comentarios: