viernes, 26 de marzo de 2010

Le Piden a Obama que Descongele los 40 Millones de Apoyo a la Disidencia en Cuba

'The Washington Post' pide a Obama pasar de las palabras a los hechos


El diario The Washington Post destacó el nuevo tono de la política del presidente estadunidense Barack Obama hacia Cuba, en momentos que el gobierno de la isla ha endurecido su postura ante opositores políticos, informó Notimex.

Para el diario, la crítica del gobierno sobre la situación de los derechos humanos resulta apropiada ante el rechazo cubano a las intenciones de Obama de buscar un nuevo marco para la complicada relación.

"Las autoridades cubanas continua respondiendo a las aspiraciones de los cubanos apretando el puño", indicó el matutino en un editorial publicado este viernes.

Recordó los casos del disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el pasado 23 de febrero en La Habana en el curso de una huelga de hambre demandando la liberación de 26 presos políticos.

Las críticas internacionales por esa muerte fueron incapaces de disuadir al régimen para suavizar la mano dura contra opositores, como lo demostró con la violenta dispersión de una marcha del grupo Damas de Blanco, entre quienes estaba la madre de Zapata Tamayo.

Obama dijo en una declaración emitida este miércoles que aunque su gobierno seguía abierto a buscar una nueva relación con La Habana, no podía permanecer indiferente ante la represión.

"Hoy sumo mi voz a la de los valientes individuos y un coro creciente alrededor del mundo pidiendo el fin de la represión", dijo entonces el mandatario.

El periódico consideró que aunque las palabras son oportunas, "lo que falta por ver es si la administración las seguirá".

En este sentido, el diario se refirió a una partida de 40 millones de dólares destinados a ayudar a la oposición en Cuba y que el año pasado fue congelada por el Departamento de Estado.

El gobierno de Raúl Castro había venido pidiendo el fin de ese programa, mediante el cual familias de disidentes reciben ayuda como teléfonos celulares y computadoras.

En diciembre, el gobierno cubano detuvo al ciudadano estadunidense Alan P. Gross, acusado de espionaje y permanece detenido desde entonces.

Estados Unidos ha dicho que el hombre, entregó teléfonos celulares a disidentes, es un contratista que trabaja para el gobierno.

Este mes, el Departamento de Estado notificó al Congreso sobre su intención de utilizar 20 millones de dólares en ese programa, pero el desembolso fue bloqueado por el senador demócrata, John Kerry, que calificó la medida de temporal para obtener repuestas a algunas de sus preguntas.

"Esperamos que ese sea el caso. Este no es el momento para que Estados Unidos detenga el apoyo para los valientes disidentes cubanos", precisó.

No hay comentarios: