viernes, 19 de marzo de 2010

María Conchita Alonso Patrocina Documental Sobre Oscar Elías Biscet

Oscar's Cuba, Documental sobre Prisioneros Cubanos

Se exhibirá en Los Angeles el 21 de Marzo

La actriz y productora cubano-venezolana María Conchita Alonso y un grupo de cubanos del sur de California han organizado la exhibición de la película documental Oscar's Cuba con motivo del séptimo aniversario de "la primavera negra", que fue una ola de arrestos y condenas a prisión de disidentes cubanos, y el fusilamiento de tres jóvenes, en marzo de 2003.

El documental fue hecho por los realizadores Jordan y Daniel Allot, de In Altum Productions, con música de Arturo Sandoval, compositor y trompetista cubano ganador de cuatro premios Grammy. Oscar's Cuba es un filme sobre la vida del prisionero Oscar Elías Biscet, médico disidente que cumple una condena de 25 años de cárcel en la isla caribeña.

Jordan Allot se encontraba en Cuba filmando otro proyecto, cuando conoció de las condiciones en que se encontraba el Dr. Biscet en la prisión. Decidió entonces dar a conocer la situación de los prisioneros cubanos. Para ese filme, Allot entrevistó a Elsa Morejón, esposa de Biscet, y a otros disidentes, entre ellos la popular bloguera Yoani Sánchez, ganadora de los premios de periodismo Ortega y Gasset del diario El País, de España, y Maria Moors Cabot en Estados Unidos, e incluida en 2008 en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Time; a Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; y al roquero Gorki Aguila, conocido por sus fuertes letras contra los hermanos Castro y el régimen cubano.

La exhibición de Oscar's Cuba, que se hará en inglés y español, coincide accidentalmente con violentos actos represivos del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro los días 17 y 18 de marzo contra las Damas de Blanco, grupo formado por madres, hijas y esposas de los prisioneros políticos cubanos. La policía política organizó turbas civiles que reprimieron a las Damas de Blanco, cuando éstas trataron de manifestarse pacíficamente pidiendo la liberación de los prisioneros. Fueron golpeadas por la turba pro-gubernamental y arrastradas hasta unos autobuses del Ministerio de Interior cubano. Las imágenes fueron captadas por la prensa y dieron la vuelta al mundo en noticieros de televisión de la CNN, Univision, Televisión Española Internacional, Mega TV, así como a través de YouTube, Facebook, Twitter y otros espacios de Internet.

El documental se presentará el domingo 21 de marzo a las 6 de la tarde,seguido por una recepcion ofrecida por Ma.Conchita Alonso.

(Fuente: Cary Roque)

No hay comentarios: