viernes, 19 de marzo de 2010

Cuba pide protección para su misión en Nueva York

Naciones Unidas

El Gobierno de Cuba reclama a EEUU que aumente la seguridad policial en la sede de su misión ante la ONU en Nueva York, tras una reciente protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata protagonizada por exiliados de la isla, según una carta difundida hoy.

La misiva, remitida el pasado 12 de marzo por la delegación cubana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, resalta "las responsabilidades de las autoridades de Estados Unidos'' en la protección de las dependencias diplomáticas de los miembros del organismo.

''Cuba exige que las autoridades de Estados Unidos garanticen la seguridad y la integridad física de la misión y de su personal'', señala el escrito firmado por el embajador cubano ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático explica que el motivo del reclamo al Gobierno estadounidense es un "peligroso y provocador incidente'' ocurrido frente a la misión cubana el pasado 28 de febrero.

Según su versión, unas 30 personas "comenzaron a hacer mucho ruido, gritando consignas ofensivas e insultantes'' hasta que fueron dispersados por la Policía.

Asimismo, los manifestantes bloquearon el acceso al edificio de la misión, que se encuentra en la zona este de Midtown de Manhattan, cerca de la sede de las Naciones Unidas, y crearon "las condiciones para que la situación se agravara y se convirtiera en un enfrentamiento físico violento'', afirma.

''Actos de este tipo ponen en peligro la seguridad de la misión y de los funcionarios cubanos e impiden el normal desempeño de sus funciones'', indica el embajador en la carta, en la que se lamenta que la Policía de Nueva York retirara en 2007 el dispositivo de seguridad que mantenía ante la sede diplomática.

Núñez Mosquera también asegura que en Estados Unidos ‘‘residen muchos terroristas y delincuentes de origen cubano que representan una amenaza para los locales y el personal de la misión de Cuba''.

La misiva no hace mención al motivo de la protesta, que fue organizada por grupos de exiliados cubanos residentes en Nueva York y Nueva Jersey.

Según un vídeo de sus organizadores colgado en YouTube, los manifestantes colocaron varios carteles alusivos a la muerte de Zapata el pasado 23 de febrero, después de tres meses en huelga de hambre.

En la grabación se pueden escuchar gritos de "libertad, libertad'', así como de "abajo Fidel Castro'', además de reclamos al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y libere a los presos políticos.

La muerte del disidente, que pedía ser tratado como un ‘‘preso de conciencia'' y cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios: