sábado, 27 de marzo de 2010

Marcha por las Damas de Blanco en Los Angeles

ccotayo@elnuevoherald.com

La multitud que se congregó en el corazón de La Pequeña Habana el jueves, inspirada por Emilio y Gloria Estefan, demostró pacíficamente al mundo su solidaridad con las Damas de Blanco en Cuba y su misión humanitaria: la liberación de los presos políticos en la isla. También sirvió como modelo a seguir con repercusiones que trascienden el sur de la Florida.

El actor Andy García se ha unido a la organización sin fines de lucro Raíces de Esperanza, en el sur de California, para efectuar este domingo, entre las 2 p.m. y 5 p.m., hora de Los Angeles, en la zona Echo Park de esa ciudad, otra marcha de solidaridad con el lema "No es un tema cubano, es un tema humano’’.

"Igual que la marcha en Miami, estaremos vestidos de blanco --el color de la paz y la libertad-- para expresar solidaridad con las Damas de Blanco y los prisioneros políticos en Cuba, para que se sepa lo que está sucediendo en Cuba y la lucha que están atravesando estos prisioneros de conciencia, sus madres, hijas y, básicamente, toda la oposición al gobierno cubano, a este régimen represivo’’, afirmó García en entrevista con El Nuevo Herald desde Los Angeles. "Estaremos marchando junto a ellos espiritualmente''.

García explicó que han informado a todos los medios de Los Angeles y que él mismo le ha dicho a colegas de la industria cinematográfica sobre la marcha, pero "no puedo controlar'' si participarán o no.

"No le impongo ese tipo de presión a nadie’’, afirmó. "Cada cual toma sus decisiones sobre estas cosas. No juzgo a nadie. Lo único que puedo hacer es estar presente’’.

Por su parte, Raíces de Esperanza, un movimiento compuesto por jóvenes de ascendencia cubana, apoya a sus contrapartes en Cuba a través de intercambios académicos y culturales. Según explicó Felice Gorordo, cofundador de la organización que cuenta con una presencia activa en 55 universidades estadounidenses y unos 3,000 miembros, García y Emilio y Gloria Estefan han apoyado sus esfuerzos estudiantiles desde el 2006.

"Nuestra misión, desde que fundamos este movimiento en el 2003, ha sido apoyar a la juventud en Cuba para que sean los autores de su propio futuro’’, afirmó Gorordo, de 27 años de edad y natural de Miami. "Uno de nuestros objetivos relacionados a la marcha este domingo es crear conciencia y solidaridad con el pueblo cubano. La presencia de Andy García en la marcha significa mucho. El es un embajador de la comunidad cubanoamericana. Casi todo el mundo ha visto una de sus películas y sabe quién es. Cuando él habla, la gente lo escucha porque esto no tiene que ver con la política sino con los derechos humanos’’.

Gorordo precisó que además de la marcha en Los Angeles, miembros de Raíces de Esperanza en Nueva York, "marcharán en silencio, vestidos de blanco, con una flor en la mano, por la misma razón'' en Central Park, en Manhattan el domingo.

"El pasado jueves, durante la marcha en Miami, jóvenes de 10 universidades como Harvard, Georgetown, Pennsylvania, Boston, entre otras, organizaron eventos de solidaridad en sus respectivos recintos’’, subrayó Gorordo. "Estas actividades son parte de nuestra campaña Hambre por el cambio en Cuba’’, añade.

Para Emilio Estefan, quien se encontraba en el estado de Utah cuando habló con El Nuevo Herald, la marcha en Miami, que se organizó en apenas tres días "ha movido mucho a la gente''.

"Se tocó la fibra de la humanidad de nuestro dolor'', expresó, aun conmovido por el suceso en La Pequeña Habana. "Gloria no es una persona que llora fácil. Su cara reflejaba el dolor que mantiene callado''.

Sobre la marcha en Los Angeles y los esfuerzos por parte de estudiantes y profesionales jóvenes en diferentes universidades, comentó que es "un trabajo masivo'' y que a través de "la prensa mundial’’ es una forma de "exponer al mundo a la realidad'', sin pasar por alto, que ha "cambiado la imagen del exilio'' de una forma positiva.

"La juventud puede ser toda la diferencia’’, observó Estefan. "Hay una juventud en Miami y en Cuba que destaca la dignidad y el respeto a los derechos humanos''.

"La única agenda es proteger nuestro pueblo y los derechos humanos'', recalcó.

García sostuvo que el mundo se está enfocando en lo que está ocurriendo en Cuba y ‘‘buscando un cambio finalmente hacia la democracia y la libertad''.

"Existe un gobierno represivo dirigido por un individuo que ha estado en el poder por 50 años’’, afirmó García. ¿Cómo se puede concebir eso en un mundo moderno?"

Andy García, sobre la marcha de mañana en Los Angeles



No hay comentarios: