jueves, 11 de marzo de 2010

Parlamento Europeo Condena la Muerte de Orlando Zapata Tamayo



ESTRASBURGO, Francia — El Parlamento Europeo aprobó el jueves una dura condena a Cuba por la muerte "evitable y cruel" del preso político Orlando Zapata, en momentos en que la presidencia española de la UE se ha propuesto estrechar los lazos entre el bloque y la isla comunista.

En una resolución adoptada por abrumadora mayoría, con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, la Eurocámara "condena duramente la muerte evitable y cruel" de Zapata, ocurrida el 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre, y alerta contra el "fatal desenlace" al que se expone el disidente Guillermo Fariñas, que inició el mismo tipo de protesta el día 24.

Los eurodiputados reiteran además en ese documento, consensuado previamente por los principales grupos políticos, incluidos conservadores y socialistas, su exigencia de liberar a todos los presos políticos, deplorando "la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en ese sentido.

El texto fue rechazado poco después por el Parlamento cubano, que lo tachó de "discriminatorio y selectivo".

La resolución, según una declaración de los legisladores cubanos, "manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades".

En el seno de la Unión Europea (UE), el documento supone una dura condena al gobierno cubano y levanta un nuevo obstáculo a los esfuerzos de la presidencia española del bloque para dar un paso más hacia la normalización de las relaciones con la isla.

La muerte de Zapata y la consiguiente condena de la Eurocámara puede complicar en particular la voluntad de España de derogar la Posición Común, un documento que la UE elaboró en 1996 de forma unilateral y en el que se exige a La Habana avances en materia de derechos humanos y democracia.

El gobierno español y especialmente su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se ha mostrado partidario de reemplazar el texto por un acuerdo de cooperación consensuado previamente con Cuba, defendiendo que implicar legalmente a sus autoridades es la mejor manera de favorecer el cambio en la isla.

Pero en su resolución, los parlamentarios europeos evitan referirse a la Posición Común e incluso al diálogo político que Bruselas mantiene con el régimen cubano desde mediados de 2008, después de que se levantaran las sanciones impuestas en 2003 tras una ola de arrestos de disidentes.

En cambio, la Eurocámara, con sede en Estrasburgo (Francia), pide a los máximos representantes de la UE que "intensifiquen las medidas" para exigir la libertad de los presos políticos y solicita "de inmediato" la apertura de un "diálogo estructurado" con la sociedad civil cubana.

Una enmienda presentada por el grupo Izquierda Unitaria, en la que se apoyaba los esfuerzos de la presidencia española por normalizar las relaciones UE-Cuba y retirar la Posición Común, fue rechazada por los parlamentarios.

De hecho, el propio gobierno socialista español se ha abstenido de volver a esgrimir su voluntad de suprimir la Posición Común - que desde un principio contaba con la fuerte oposición de Estados europeos como Suecia o República Checa que no ven avances en la isla -, desde la muerte de Zapata.

El secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López-Garrido, indicó el miércoles durante un debate sobre Cuba en el Parlamento Europeo que la UE seguirá "reclamando la liberación de todos los presos políticos", limitándose a defender la "necesidad" de mantener el diálogo político con las autoridades.

En el transcurso del mismo debate, el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, dejó clara la posición de Bruselas respecto a la Posición Común al asegurar que sigue siendo una "buena base" para acompañar a los cubanos hacia una democracia pluripartidista.

No hay comentarios: