martes, 2 de marzo de 2010

El Castrismo Intenta Justificar el Asesinato de Orlando Zapata


Casi una semana después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 86 días, la televisión estatal cubana emitió un reportaje de 10 minutos con la versión del régimen sobre los hechos que han desatado la condena internacional.

Según el reporte, que evitó mencionar la frase "huelga de hambre", los médicos trataron de convencer a Zapata Tamayo de que levantara su prolongado ayuno, informó la AP.

La versión oficial indicó que el preso político exigía teléfono, cocina y televisión en su celda.

"Adoptó y fue alentado a tomar una decisión que lo llevaría a la muerte: una huelga de hambre si no le facilitaban cocina, teléfono y televisión en su celda. El ayuno de Zapata Tamayo comenzó el 8 de diciembre y murió el pasado 23 de febrero", dijo una locutora. La información de la disidencia interna y los familiares de Zapata indicó que el opositor inició su huelga el 3 de diciembre.

De acuerdo con esas mismas fuentes, protestaba por las reiteradas golpizas de los carceleros y por su traslado desde la Prisión de Holguín, provincia en la que reside su familia, a una cárcel de mayor rigor de Camagüey.

El disidente, un albañil de 42 años, cumplía varias sentencias que sumaban más de 30 años y habían sido llevadas a una condena conjunta de 25.

Casi media docena de médicos hicieron comentarios para el reporte oficial sobre el seguimiento que se le dio a Zapata.

"Nosotros le explicamos en todo momento las consecuencias de su decisión y los peligros que estaba provocando esto para su vida y él se mantuvo", afirmó ante las cámaras la doctora María Ester Hernández, del Ministerio del Interior.

Por su parte, el galeno Daile Burgos dijo que el caso fue seguido de cerca por especialistas "incluso con apoyo psicológico para alertarlo sobre las consecuencias".

"Pienso que fue bien seguido (el paciente) y tratado con productos de última generación con relación a la alimentación" artificial que se le puso para tratar de salvarlo, añadió.

Raúl Castro se refirió a la muerte de Zapata el miércoles, en unas inusuales declaraciones en las que dijo que en no fue torturado ni asesinado. Pasaron cuatro días para que el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, divulgara el historial penal de Zapata Tamayo que, de acuerdo con la información oficial, incluye condenas por delitos como estafa y agresión con machete a otro ciudadano.

Granma dijo que la disidencia y sus aliados extranjeros fabricaron un mártir a partir de un reo común.

La televisión cubana mostró además declaraciones de la madre del opositor fallecido, Reina Luisa Tamayo Danger, en la cuales agradecía a los galenos y decía estaban "los mejores médicos tratando de darle la vida a Orlando".

Las declaraciones de Tamayo Danger fueron, al parecer, grabadas con cámara oculta en el hospital donde era atendido su hijo. Otras fueron tomadas de medios de Miami.

El reportaje afirmó que "la contrarrevolución" ha impulsado una campaña para "acusar a las autoridades de la Isla de no prestar atención médica a Orlando Zapata", y que, por lo tanto, "toda prueba de lo contrario" ha sido manipulada y ocultada.

"Las palabras de la madre de Orlando Zapata acerca de la esmerada atención que estaba recibiendo su hijo nunca fueron divulgadas. Esa verdad no convenía a la campaña de difamación contra Cuba", dijo.

Añadió que ningún disidente pidió a Zapata que dejara la huelga de hambre. No mencionó, sin embargo, las denuncias de golpizas recibidas por el opositor en prisión. Tampoco que, según sus familiares, tras declararse en huelga de hambre fue castigado 18 días sin agua.

La televisión no incluyó entrevistas recientes a disidentes, ni a familiares de Zapata Tamayo en su reportaje. Asimismo, obvió la información sobre el operativo desplegado contra la oposición interna en diversas provincias del país para impedir que asistieran al funeral del preso político en Banes.


La versión del régimen sobre la muerte de Zapata

No hay comentarios: